Santiago 2023. Comenzó el basquetbol femenino con goleada de Chile a Puerto Rico
Por el mismo grupo Cuba superó a la Argentina, en tanto en el otro grupo ganaron Brasil y México.
Argentina debutó en la rama femenina de los Juegos Panamericanos con el pie izquierdo. Fue derrota frente a Cuba por 86 a 74. Este jueves a las 20 hs. buscarán la recuperación frente a Chile.
En las dirigidas por Mauricio Santángelo la figura fue Camila Suárez con 23 puntos, seguida por 12 unidades de Valeria Fernández y 10 de Candela Gentinetta. En las ganadoras las mejores fueron María Montero con 17 puntos y las 16 unidades de Anisleidis Galindo.
La dupla cubana fue la responsable de la victoria desde la ofensiva lastimando en la pintura. A partir de las diferencias de tamaño, las caribeñas dominaron y llegaron a tener 20 puntos de diferencia, aprovechando también las 23 pérdidas de las albicelestes. Además, dominaron los rebotes por 46 a 37 y robaron 15 balones.
Por su parte el encuentro entre las chilenas y las caribeñas de Puerto Rico comenzó de forma bastante pareja en Ñuñoa, pero las criollas marcaron la diferencia en la segunda parte del duelo. Así establecieron una distancia que alcanzó los 30 puntos en la parte final del juego. Las puertorriqueñas batallaron, pero no tuvieron el tiempo para poner en peligro la victoria de las nacionales. Gracias a este resultado, las chilenas son líderes del grupo A junto a Cuba que vencieron a Argentina esta jornada.
La Selección Chilena de Básquetbol Femenino ahora se medirá con Argentina este jueves 26 de octubre a partir de las 20:00 horas (horario Chile Continental) por Santiago 2023. El encuentro es fundamental para La Roja que es liderada por Fernanda Ovalle y Bárbara Cousiño, quien fue la jugadora que anotó la mayor cantidad de puntos ante Puerto Rico.
En el otro grupo, Brasil, respaldada por un amplio dominio en la pintura, y Colombia, guiada por 27 puntos de Yuliany Paz, abrieron este miércoles con victorias ante México y Venezuela sus participaciones en el baloncesto femenino de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago. La escuadra brasileña despachó a primera hora a México, por 72-54, mientras que las colombianas hicieron lo propio ante Venezuela, 73-57, en la competencia que se lleva a cabo en el Polideportivo 1 en Ñuñoa, una comuna de la capital chilena.
El quinteto brasileño, el octavo mejor del mundo, dominó a las mexicanas de principio a fin, así como en la captura de rebotes, 59 a 31, 13 de ellos por Erika de Souza. Dichos rebotes también ayudaron a Brasil a repartir los balones a sus encestadoras de larga distancia, quienes en el primer parcial atizaron tres triples, tomando una rápida ventaja de 16-12, camino al segundo.
Las mexicanas, sin embargo, no se dejaron intimidar ante la fuerza de sus oponentes, y en el segundo cuarto, lograron tomar el comando del encuentro 21-23, gracias a tres tiros libres de Claudia Ramos tras recibir una falta desde los tres puntos. Luego, un canasto de la mexicana Jacqueline Luna puso el marcador a su favor 21-25, pero Brasil tomó el dominio después para cerrar la primera mitad 33-28.
Para el tercer periodo, Brasil prosiguió con su dominio, y con dos tiros libres de Vanessa Fausto, amplió más el marcador a 15 puntos (53-38) restando 2:49 del penúltimo cuarto. La mayor ventaja de Brasil en el partido, de 18 puntos, llegó con el marcador final. Las mejores anotadoras de Brasil fueron Vanessa Fausto y María Lopes con 12 puntos. Por México se destacaron Jacqueline Luna y Gladiana Ávila con nueve cada una.
Colombia, mientras tanto, se enfrentó con Venezuela en un «toma y dame» desde el salto inicial e incluyeron tres cambios de delantera, pero las colombianas tomaron el control del primer parcial 16-12. El segundo periodo fue igual de reñido que el primero, aunque este fue dominado por Venezuela, lo que le permitió acercarse a cinco puntos al tiempo de descanso, que favoreció a Colombia 35-32.