Santiago 2023: Presidente Gabriel Boric inauguró el Parque Estadio Nacional 

El recinto, que será el centro neurálgico de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, estrenará seis recintos durante las competencias y se convertirá en uno de los legados más importantes que deje la cita continental para el futuro del deporte chileno.

Durante la jornada de ayer miércoles 11 de octubre se cumplió una de las tareas más importantes en la previa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la subsecretaria Antonia Illanes, el director del IND, Israel Castro y diversas autoridades inauguró las obras del Parque Estadio Nacional, recinto de 64 hectáreas de extensión que será el centro neurálgico durante la cita multideportiva continental.

La actividad comenzó en el Centro de Entrenamiento Paralímpico, donde el mandatario fue recibido por el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio y los abanderados Parapanamericanos: los para atletas Tamara Leonelli y Vicente Almonacid. Ahí tuvo la oportunidad de conocer el primer recinto paralímpico del país, el que fue construido bajo normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad establecidas en la Ley N°20.244, incorporando el concepto de “Accesibilidad Universal”.

Luego de esto, tuvo la oportunidad de recorrer otros recintos, como el Centro de Entrenamiento del Hockey Césped, el remozado Patinódromo e hizo un recorrido por el Parque Estadio, sector de áreas verdes, con pasarelas y ciclovías que, una vez terminados los Juegos, será de libre acceso para la ciudadanía y que durante las competencias albergará al FIU Fest, entre otras activaciones que podrán disfrutar las personas que se acerquen al recinto para participar de la experiencia de Santiago 2023.

En el Centro de Deportes de Contacto, el mandatario lideró la ceremonia principal, donde agradeció a las y los trabajadores por el trabajo realizado y relevó la importancia de la coordinación entre el Estado y diferentes organismos que hoy permiten que estos recintos estén listos para recibir a los casi nueve mil atletas que llegarán a Chile para ser parte del evento multideportivo más importante que haya sido organizado por nuestro país.

«Las obras del Parque Deportivo Estadio Nacional fueron diseñadas para alcanzar altos estándares para recibir los Juegos Santiago 2023», dijo el Mandatario, quién añadió que las obras también serán «un legado de infraestructura deportiva de primer nivel que va a ser escenario de logros, también de tropiezos y, por, sobre todo, compañerismo y disciplina, que va a permanecer en Chile durante mucho tiempo».

A su vez, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, comentó que «estar acá acompañado por familias, deportistas, trabajadores y trabajadoras es muy importante. Han realizando un trabajo trascendente para los Juegos, pero va a tener una mayor trascendencia después,con todo el uso que se le puede dar».

Al mismo tiempo, valoró el compromiso de todas las partes involucradas en las obras que hoy se inauguraron y destacó la importancia del legado que quedará para el desarrollo del deporte en nuestro país, gracias a la fuerte inversión estatal que requirió la construcción de estos recintos: «Aquí el legado comienza, para cada niño, para cada niña, para cada familia y para que cada deportista dé un salto por Chile y su futuro».

Durante la ceremonia, también hizo uso de la palabra la abanderada del Team Para Chile, Tamara Leonelli, quien destacó la construcción del primer Centro paralímpico del país. «Se trata de un recinto exclusivo y que ha sido pensado en nuestras propias necesidades. Solo puedo decir en este momento tan importante en la historia de nuestro deporte paralímpico, muchas gracias por pensar en nosotros y darnos un lugar que habíamos soñado por mucho tiempo».

En total, fueron más de 500 las personas que participaron en la actividad en el Parque Estadio Nacional, donde escuelas deportivas de la comuna del Bosque pudieron, por primera vez, probar los tatamis del Centro de Deportes de Contacto y hacer una demostración de distintas disciplinas como Judo, Taekwondo, entre otras, frente a autoridades nacionales, deportivas, miembros de los Team Chile y Para Chile y más de un centenar de invitados e invitadas.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se desarrollarán en la Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Biobío, entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre, donde encontrarán en nuestro país su punto de encuentro.

About Author