ATP Challenger 75 de Lima: Tabilo avanza y sorpresiva derrota de Barrios
Suerte dispar para los chilenos en su debut en el torneo que se juega en Perú, sobre superficie de arcilla.
El chileno Alejandro Tabilo y el colombiano Daniel Galán disputaron la primera ronda del ATP Challenger 75 de Lima, en donde consiguieron resultados similares. El chileno chocaba con Daniel Vallejo en el Court No.9 del Jockey Club y quien lo había vencido en los Juegos Panamericanos..
El partido comenzó bastante igualado, con ambos yendo de a poco, testeando sus fortalezas y adaptándose a la pista, al ritmo y a las bolas. Tras varios minutos, donde si bien tuvieron oportunidades, no las pudieron concretar. No obstante, sobre el final de la manga, Tabilo se soltó, empezó a jugar mejor y el resultado fue un ejemplo de ello. Pese a que también tuvo que afrontar momentos adversos, logró revertirlos y hacerse de tres set points en el noveno game. Allí no dudo, los tomó y se lo llevó por 6-4.
En el segundo impuso su alta jerarquía y experiencia, aunque no tuvo fácil el destrabarlo. Vallejo, con la necesidad de remontar un durísimo duelo, optó por un tenis agresivo y lanzado, pero no le fue bien. Erró, fue inconsistente y se frustró. Por su lado, el chileno no dudó, puso a su lado esos fallos y quebró en duplicado para ponerse 5-1. Con el encuentro servido, se encargó de exponer su gran servicio y selló un sólido 6-4, 6-1.
Por su parte, Daniel Galán se enfrentaba a Mateus Alves. El principio del cotejo fue bastante bajo en cuanto a nivel, pero alto emocionalmente. Rompieron los turnos ajenos en varias oportunidades y también tuvieron momentos buenos en general, pero el parcial cayó del lado más regular. Tras adueñarse del break en el octavo juego, Mateus sacó adelante uno extenso y lo ganó por 6-3.
En los dos siguientes, Galán fue ampliamente superior, aunque por la obligación de igualar, pudo demostrarlo con facilidad en el segundo. De la mano de una rafaga de winners, anotó dos breaks, le sumó su gran saque y empató. Ya en el tercero, los dos se pusieron nerviosos, jugaron a meter la bola y eso lo volvió menos entretenido. No obstante, en cuanto los minutos pasaron, se animaron más, arriesgaron, tiraron todo y curiosamente todo terminó un tie-break, pese a que ambos estuvieron arriba en el marcador. Aquel fue muy apretado y luchado, pero tuvo al colombiano de ganador, que conquistó el éxito por 3-6, 6-1 y 7-6(5).
Además la jornada del martes brindaba a escena el debut de dos jugadores latinos en busca de conseguir el billete para la segunda ronda. Marcelo Tomás Barrios Vera llegaba como favorito en su encuentro ante el italiano Lavagno, que no se lo iba a poner nada fácil a pesar de partir abajo en las apuestas.
Román Burruchaga también ejercía como favorito en su partido ante el brasileño Pucinelli de Almeida, al que aventaja en 126 posiciones en la clasificación mundial. Por tanto, ambos eran favoritos y de conseguir la victoria se verían las caras en la siguiente ronda.
El encuentro comenzó de gran manera para los intereses del jugador argentino, que se puso por delante tras quebrar el segundo turno de servicio de su rival. Burruchaga estiraba el marcador a su favor gracias a una gran solidez y una derecha que estaba siendo dominante. Si bien es cierto que no estaba conectando muchos winners, su derecha estaba mandando en el partido. Merced a ello se hizo con una nueva rotura para poner el 4-1 y dejar sentenciado el marcador. Por si fuera poco, colocó el 6-1 tras un nuevo quiebre que mostraba su gran nivel.
El segundo comenzó de la misma manera, con Burruchaga quebrando el primer turno de saque del brasileño para seguir por delante. Además, puso el 3-0 con un saque directo abierto desde la zona del revés, mostrando un nivel sobresaliente. Esta vez no hubo más roturas hasta el final del set, con un Román capitalizando su ventaja. Finalmente, quebró de nuevo para poner el 6-2 final tras un remate cruzado en la red que le daba la victoria.
Respecto del partido de Barrios, el partido comenzó abierto para los dos, que sumaron una rotura cada uno en los cuatro primeros juegos del partido. Tras este intercambio el parcial se calmó, aunque volvió a estallar en el final del parcial. Con el 3-4 para Lavagno, el italiano rompió para el 5-3, perdió su servicio para el 5-4 y consiguió un nuevo break para cerrar con un 6-4. El segundo set no tuvo nada que ver con el primero, con Barrios Vera protagonizando toda la manga para ganarla finalmente con un 6-2. Todo se decidía en el tercero, y el chileno parecía llegar con mejores sensaciones.
El tercer set comenzó de manera más tranquila, con ambos siendo conscientes de que una sola rotura podía decantar este igualado duelo. Las oportunidades de rotura aparecían en ambos lados, pero ninguno fue capaz de aprovecharlas. Esto cambió en el octavo juego, momento en que el italiano conseguía el break decisivo para ponerse 5-4 y saque para cerrar. Barrios pudo recuperar la desventaja, pero Lavagno salvó la pelota de quiebre con un remate en la red tras una gran derecha paralela. Además, cerró con su saque el parcial y el partido con una placida derecha desde el medio de pista.