ATP Challenger Montevideo: Marcelo Tomás Barrios cae de forma dramática

El boliviano Hugo Dellien venció al chileno, que llegó a tener ventaja de 4-2 en el tercer set y se le escapó el pase a semifinalista en Uruguay.

En la continuidad del duelo suspendido por lluvia ayer viernes, el boliviano Hugo Dellien (111°) se quedó con la victoria ante el chileno Marcelo Tomás Barrios Vera (105°) en tres parciales por 6-4, 0-6 y 6-4 en su duelo por los cuartos de final del Challenger de Montevideo y jugará las semifinales ante el brasileño Thiago Monteiro.

Era el último partido de cuartos de final en el Carrasco Lawn Tennis Club, entre dos de los principales favoritos del torneo. Por un lado, el chileno que viene pasando un gran momento en su carrera, en pleno ascenso, y que a lo largo de la semana pudo dejar en el camino tanto al local Aguilar como al argentino Collarini, con mucha autoridad.

Y por el otro el boliviano que a pesar de sufrir un bache a final del año pasado, logró revertir la situación para poco a poco reencontrarse con su nivel, aún en la búsqueda de su mejor versión. El boliviano había vencido al español Roca Batalla en su debut, mientras que después haría lo propio ante el argentino Olivo.

El partido comenzaba, en la noche del viernes de Montevideo, con un panorama complicado para el chileno con su servicio, padeciendo cuando no podía poner en juego su primer saque. Dellien firmaría la primera rotura en el quinto juego, para ponerse 3-2 arriba, y si bien Tomás iba a recuperar la rotura de manera inmediata, luego otra vez el boliviano se ponía al frente, liderando el marcador por 4-3.

A partir de ahí, Hugo encontraba mucha solidez con su juego desde el fondo de la cancha, forzando los errores de su rival, ante las embestidas en la desesperación por no tener margen en lo numérico. Dellien estampó el 6-4 en esa primera manga. Barrios lograría cambiar el chip para salir con otra energía al segundo set, ganando en cero el primer juego. Allí, luego de un rato de llovizna y una lluvia posterior, con más intensidad, se decidiría interrumpir definitivamente las acciones, para retomar al día siguiente.

Durante la tarde del sábado, los tenistas regresaban a la cancha para continuar. Desde ese retorno, todo sería favorable al chileno, más sólido en la cancha y pasando en velocidad de bola a un rival desconectado. Con esa tónica, iban a encarrilarse los quiebres en favor del propio Tomás, que se quedaba con el set por 6-0.

El jugador de Bolivia iba a marcar un quiebre rápido en el primer juego del set final, pero luego no podía confirmarlo con su servicio, sufriendo ante las cargas de Barrios Vera sobre su segundo saque. El chileno marcaría una diferencia que parecía contundente, liderando el score por 4-2. Sin embargo, tras ponerse adelante, Tomás entraría en un pozo profundo, del que no podría salir.

Tras ceder una vez su servicio, llegaba un segundo quiebre, y tras una doble falta, Dellien apretaba fuerte el puño al colocarse 5-4 arriba. Finalmente, luego de una derecha larga de su rival, el boliviano selló el triunfo con un 6-4 definitorio, tras dos horas y 10 minutos. La caída frenó el andar de Barrios, quien con esta campaña escalará dos lugares para situarse 103°, su mejor ubicación en el ranking mundial.

About Author