Billie Jean King Cup 2023: Contundente debut de Canada frente al local España
Marina Stakusic y Leylah Fernández sentenciaron el duelo en singles, remataron en el dobles y no permitieron a las españolas sumar un punto y ni siquiera un set en el Grupo C.
Canadá ha dado un paso de gigante en sus aspiraciones de acceder a las semifinales de la Billie Jean King Cup 2023 tras un más que convincente 3-0 frente al equipo anfitrión, España. Y además, sin ceder un set. Las canadienses se postulan como unas claras candidatas a luchar por el título… como avisaban días antes de su debut.
Con más de dos horas de retraso sobre el horario previsto, España y Canadá abrieron hostilidades en el Grupo C de las Finales de la Billie Jean King Cup 2023 by Gainbridge. Y el duelo no pudo empezar peor para las aspiraciones del equipo anfitrión ya que su número dos, Rebeka Masarova, cedió frente a la canadiense Marina Stakusic por 6-3 y 6-1 en 69 minutos de juego.
No tuvo armas la joven tenista española para contrarrestar el ímpetu de su rival. Probablemente la presión ha atenazado a Elena, que disputaba su primer partido individual en la competición. Y eso que, al otro lado de la red, tenía a una rival que también se estrenaba, en su caso, siendo ésta su primera nominación. A la mayoría ha sorprendido la capitana canadiense, Heidi El Tabakh, con su elección.
Pero está fundamentada en el buen momento de forma que atraviesa la joven jugadora de 18 años. Tras perderse los seis primeros meses de 2023 por una lesión, fue elegida Jugadora del Mes de la ITF en septiembre después de llevarse dos títulos ITF: en Valladolid y Berkeley. A él se unió hace apenas una semana un tercer éxito, el Tevlin Challenger, que ha permitido a Stakusic llegar a Sevilla con su mejor ranking (287).
Stakusic, que se define como una jugadora tranquila -aunque la procesión vaya por dentro-, pone en ventaja a su equipo. “He puesto toda mi energía desde el principio y he demostrado que éste es mi sitio”, ha asegurado en pista la vencedora.
Batalla a cara de perro entre Sara Sorribes y Leylah Fernandez. España necesitaba la victoria como agua de mayo. Pero Canadá no quería ningún obstáculo en su camino hacia las semifinales. Y es que ya avisaban en la comparecencia ante los medios previa a su debut que su objetivo no es otro que el de emular a sus compatriotas masculinos, vigentes campeones de la Copa Davis.
El segundo punto de la eliminatoria se decidió por detalles. En los momentos decisivos fue Fernandez la que tomó las mejores decisiones. También cuando era Sorribes la que dominaba en la pista y en el marcador. Leylah sacaba entonces lo mejor de su completo repertorio de juego.
Pero si hay algo que destaca en la española es su resiliencia. Lucha cada punto como si fuera el último y nunca baja los brazos. Así se explica el ajustadísimo resultado favorable a la número uno canadiense: 7-6 (8) y 7-6 (7) tras dos horas y 53 minutos. El partido más largo de la competición hasta ahora.
Tuvo sus oportunidades Sorribes para dar esperanzas a España de sumar su primer triunfo en estas finales. Como ese servicio para ganar el segundo set o esos dos puntos de set en el tie break que no pudo concretar. Pero fue una derrota, al fin y al cabo, que deja a España a expensas de lo que suceda este jueves entre Canadá y Polonia… y lo que pueda acontecer el viernes en el duelo que cerrará el Grupo C entre las locales y las polacas.
«El equipo y los fans canadienses me han ayudado a mantenerme positiva durante todo el partido. Sara es una luchadora increíble y estoy súper contenta por haber podido dar el punto a Team Canada», aseguró Fernández.
El punto del dobles día permitir a España, en caso de victoria, seguir manteniendo, aunque sea pequeña, su esperanza. Por ello, la capitana española decidió alinear a sus dos mejores jugadoras, Sara Sorribes y Rebeka Masarova, frente a Eugenie Bouchard y Gabriela Dawroski, pero tampoco pudieron ganar un set y con ello se concretó el 3-0 en favor de las canadienses.
España 0 x 2 Canadá (Grupo C)
Marina Stakusic (CAN) v. Rebeka Masarova (ESP), 6/3 6/1
Leylah Fernandez (CAN) v. Sara Sorribes (ESP), 7/6(8) 7/6(7)
Eugenie Bouchard/Gabriela Dabrowski (CAN) v. Rebeka Masarova/Sara Sorribes (ESP), 6/3 7/5