Billie Jean King Cup: Con triunfo de Eslovenia comenzó el torneo en Sevilla
Las eslovenas han dado el primer zarpazo, gracias a los triunfos inapelables de Kaja Juvan y Tamara Zidansek, en tanto las australianas se dieron oxígeno con su triunfo en el dobles.
Eslovenia no ha podido tener un mejor estreno en las Finales de la Billie Jean King Cup 2023 by Gainbridge con las victorias de Kaja Juvan y Tamara Zidansek sobre las australianas Alja Tomljanovic y Daria Saville, respectivamente.
Australia, finalista en 2022 y semifinalista en las dos ediciones anteriores de la competición, obtuvo un poco de oxígeno gracias a su triunfo en el dobles: Storm Hunter y Kimberly Birrell se imponían a Veronika Erjavec y Ela Nala Milic por 7-5, 6-7 (2) y 10/5 dejando el marcador final de la eliminatoria en un 2-1 favorable a las eslovenas.
En su primera participación en las Finales, el conjunto esloveno sólo tiene en mente llegar lo más lejos que se pueda… y si eso significa levantar el trofeo aún mejor. Abrían la contienda frente a Australia, finalista en 2022 y semifinalista en las dos ediciones anteriores de la competición.
Abrió la contienda Juvan, implacable frente a Tomljanovic: 6-4 y 6-1 en apenas 80 minutos de juego. Juvan, entrenada por el español Oscar Serrano, salió a la Pista Central de La Cartuja de Sevilla convencida de sus opciones y sabiendo en todo momento elegir los golpes que hacían más daño a su rival. Sorprendente la elección para este partido de la capitana australiana, Alicia Molik, ja que Tomljanovic, ha tenido que lidiar con una lesión de rodilla que la ha tenido inactiva tres cuartas partes de la temporada. Está falta de ritmo competición y de confianza.
Fue Juvan la que dictó el ritmo del encuentro desde los primeros compases. Tomljanovic fue respondiendo a los envites… hasta que, sirviendo para igualar a 5 juegos el primer set, desperdició una ventaja de 40-0 para terminar cediendo no sólo el saque sino el primer parcial.
La puntilla para la número dos australiana llegó en el tercer juego del segundo set. Dispuso de dos puntos de rotura que no pudo aprovechar y ahí Tomljanovic se vino abajo. Hablando consigo misma y encarándose con su banquillo… El enfado era más que obvio y, por desgracia para los intereses de Australia, la consecuencia también. No ganaría ya más juegos en todo el partido
Juvan ha festejado su décima victoria en los últimos 11 partidos disputados en la Billie Jean King Cup (entre individuales y dobles) y su triunfo número 12 en los 18 singles que ha jugado en la Copa del Mundo por Equipos. “Aprovecho cada oportunidad que me da el capitán. Todo por Eslovenia”, sentenció Kaja.
El segundo partido de la eliminatoria enfrentó a Daria Saville y Tamara Zidansek. Y el guión fue prácticamente calcado al del primer partido: la eslovena Zidansek marcaba los tiempos en cuanto encontró el ritmo adecuado de juego y no permitía la réplica de la número uno australiana, a la que se vio demasiado agarrotada por culpa de la presión.
Ganar era imperativo para los intereses de las finalistas de 2022… Pero Saville no pudo gestionarlo. Zidansek dio cuenta de ella por 6-1 y 6-4 en una hora y 31 minutos. Una victoria que desató la locura en el banquillo esloveno. Y es que no se conforman con estar por primera vez en las Finales de la Billie Jean King Cup. «Queremos hacerlo lo mejor posible», destacó Juvan a billiejeankingcup.com.
«Es realmente especial compartir este momento con el equipo. El nuestro es un deporte individual y no tenemos tantas oportunidades como estas… Estamos muy felices», confesó Zidansek.
Australia salió a disputar el tercer punto de la eliminatoria con la obligación de sumar, como mínimo, un triunfo en esta jornada inaugural para no verse más fuera que dentro. La capitana australiana era muy consciente de ello y por eso alineó a la número uno mundial de la disciplina, Storm Hunter, pese a que está recién llegada de las Finales WTA de Cancún. Junto a Kimberly Birrell, acabaron imponiendo su mayor experiencia en estos lances sobre Veronika Erjavec y Ela Nala Milic. Ya no hubo más sorpresas aunque las jovencísimas jugadoras eslovenas plantearon batalla hasta el último punto.
Eslovenia es el líder inicial del Grupo B y no vuelve a jugar hasta el viernes, cuando se enfrente a Kazajistán. Australia, por su parte, se enfrentará a las kazajas el jueves.
Australia 1 x 2 Eslovenia (grupo B)
Kaja Juvan (ESV) v. Ajla Tomljanovic (AUS), 6/4 6/1
Tamara Zidansek (ESV) v. Daria Saville (AUS), 6/1 6/4
Kimberly Birrell/Storm Hunter (AUS) v. Veronika Erjavec/Ela Nala Milic (ESV), 7/5 6/7(2) 10-5