Billie Jean King Cup: Republica Checa a Semifinales y España se despide ganando
Las checas superaron 2-1 a Estados Unidos, mostrando la solidez del equipo, siendo el dobles el que decidió la eliminatoria para ser semifinalistas, en tanto las locales de despidieron ganando a Polonia
Muchas cuentas pendientes y una plaza en las semifinales de la Billie Jean King Cup. Todo eso se jugaban Rep. Checa y Estados Unidos, las dos naciones con más triunfos en el torneo (11 para las checas y 18 para las americanas) y dos equipos que se han visto en ediciones recientes, con más victorias para las europeas que para las estadounidenses.
Tras adelantarse Danielle Collins en la serie e igualar Marketa Vondrousova, el dobles definía el pase a semifinales de la competición. Y las checas, que venían de recuperar terreno, empezaron rompiendo el saque a las americanas. Mucho más intensas en la red, Katerina Siniakova y Barbora Krejcikova iban sumando puntos hacia la victoria final.
En las gradas de La Cartuja, por momentos atronaba más el sonido europeo que el americano, entre las aficiones. Pero los seguidores de las barras y las estrellas reaccionaban a cada punto de su equipo. Aún así, a la media hora de juego, Chequia se anotaba el primer set (6-3).
Al segundo, Estados Unidos reaccionó, forzando aún más el potencial de la pareja de Checaa. Hubo intercambio de rupturas de saque pero, al momento clave, la firmeza fue de las europeas y se llevaron el segundo set, el partido y la eliminatoria que da el pase a semifinales de la Billie Jean King Cup 2023. Siniakova describió la dificultad y el mérito del triunfo: “Estamos muy orgullosas del juego que hicimos como equipo y que nos ha llevado a semifinales”.
En los singhles, Marketa Vondrousova llegaba con el cartel de favorita, habida cuenta su 6º puesto en el ranking, y con la urgencia de igualar la serie para no terminar su camino en la Billie Jean King Cup. Ante Sofia Kenin no defraudó las expectativas puestas en ella por su equipo.
Movilidad, agresividad desde el fondo de la pista y recursos son los argumentos que exhibió la checa para superar por completo a Sofia Kenin. No solo en el primer set, que cerró con 6-1, sino en el definitivo, para el primer punto de Chequia, en el que ese anotó repitiendo 6-1. Y ello, gracias a sus bondades y también a que la norteamericana no encontró sus golpes ganadores en ningún momento.
La checa Vondrousova rebosaba felicidad al término de su punto: “No ha sido ni mucho menos fácil. Estamos en nivel top. He ganado puntos en momentos importantes. Me he divertido con mi juego y creo que esa es la clave. Me encanta jugar por mi país”.
El partido entre Danielle Collins y Katerina Siniakova se volcó del lado de Estados Unidos desde el primer momento. Collins aprovechó su momento para llevarse el único punto de ruptura de servicio que necesitaba y se anotó el primer set por 6-3. El equipo de Kathy Rinaldi parecía acumular las tensiones del último cara a cara en Glasgow del año pasado y celebraba cada punto con especial intensidad.
El segundo set fue más cómodo para Collins, que se aprovechó de los errores de su rival para firmar un 6-2 que le daba el punto a Estados Unidos en menos de hora y media de juego. R. Checa estará en las semifinales de la Billie Jean King Cup 2023 de Sevilla y seguirá, por tanto, en el camino hacia su título número 12 en la historia del torneo.
República Checa 2 x 1 USA (Grupo A)
Danielle Collins (EUA) v. Katerina Siniakova (TCH), 6/3 6/2
Marketa Vondrousova (TCH) v. Sofia Kenin (EUA), 6/1 6/1
Barbora Krejcikova/Katerina Siniakova (TCH) v. Danielle Collins/Taylor Townsend (EUA), 6/3 7/5
Por su parte, España se despide con un triunfo de las Finales de la Billie Jean King Cup 2023 by Gainbridge y como segunda del Grupo C. Las pupilas de Anabel Medina se han quitado el mal sabor de boca de la dura derrota ante Canadá imponiéndose en la eliminatoria contra Polonia.
Rebeka Masarova ha estrenado su casillero de victorias individuales en la Billie Jean King Cup a costa de la polaca Katarzyna Kawa a la que ha superado por 2-6, 6-3 y 6-2 en dos horas y 3 minutos de juego. Necesitaba este triunfo la número dos española después de la dolorosa derrota que sufrió ante la canadiense Marina Stakusic.
El duelo entre España y Polonia cerró el Grupo C. Sin opciones de avanzar a semifinales para ninguno de los dos equipos -ese puesto se lo llevó Canadá-, estaba en juego el orgullo de no irse de vacío y los puntos del ranking, que pueden dar ciertas ventajas en futuras eliminatorias. Y Masarova se revolvió contra su suerte.
En el primer set se la vio tan aturdida y nerviosa como el primer día. No era capaz de desplegar su juego rápido, potente y agresivo. Tras ceder el primer parcial, la capitana, Anabel Medina, le dijo «que me tranquilizara, que buscara mi ritmo de juego». Y Masarova siguió el consejo al pie de la letra para vivir, en sus propias palabras, «uno de los mejores momentos de mi carrera. Queríamos mostrar nuestro espíritu de lucha ante este público que nos ha estado apoyando en todo momento». Y lo consiguió.
La número uno española, Sara Sorribes, no quiso ser menos que su compañera.. Triunfo sobre la número uno polaca, Magda Linette, por 7-6 (5) y 6-3 tras dos horas y 29 minutos. Lo suyo es resistir, aguantar y empezar de cero durante un partido todas las veces que sea necesario. Lo suyo es luchar.
Y es lo que ha hecho “aunque ninguna ha jugado a su mejor nivel pero estoy muy feliz por esta victoria. No sólo por mí sino también por Anabel (Medina) con quien tengo una conexión muy especial y me da mucha confianza desde el banquillo”.
Medina, además, ha querido recompensar el buen hacer durante todos estos días de Marina Bassols y Cristina Bucsa, y fueron a quienes dispuso para disputar el dobles ante Katarzyna Kawa y Martina Kubka, pero terminaron perdiendo en el supertiebreak que reemplaza al tercer set,.
Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, España, Kazajistán, Polonia y Suiza disputarán en abril de 2024 -a no ser que reciban una invitación para disputar las Finales de la Billie Jean King Cup 2024- los Qualifiers bajo el formato local-visitante junto a los vencedores de las Play-Off que se están disputando este fin de semana. El sorteo de emparejamientos se realizará en dos semanas en Málaga, coincidiendo con la disputa de las Finales de la Copa Davis.
España 2 x 1 Polonia (Grupo C)
Rebeka Masarova (ESP) v. Katarzyna Kawa (POL), 2/6 6/3 6/2
Sara Sorribes (ESP) v. Magda Linette (POL), 7/6(5) 6/3
Katarzyna Kawa/Martyna Kubka (POL) v. Marina Bassols/Cristina Bucsa (ESP), 6/0 7/6 (2) 10-3}