Billie Jean King Cup: Triunfo de Canadá sobre Polonia las clasifica y elimina al local España
Leylah Fernández aseguró la segunda semifinal de la historia para las canadienses y de paso dejo fuera de combate a las dueñas de casa, que aún deben disputar un partido.
Las victorias de Marina Stakusic y Leylah Fernández sobre las polacas Magdalena Frech y Magda Linette llevan a Canadá a sus segundas semifinales de la Billie Jean King Cup 35 años después. El 3-0 certificado en el dobles por Bouchard y Dawrosky pone fin a una fase de grupos impoluta.
El equipo canadiense llegó a Sevilla dispuesto a hacer historia. Y en sus dos eliminatorias del Grupo C ya lo ha conseguido porque se han asegurado estar en las semifinales de la Billie Jean King Cup 2023 by Gainbridge del sábado emulando la gesta lograda en 1988 por Rene Simpson, Helen Kelesi y Jill Hetherington.
La sorprendente Marina Stakusic volvió a dejar claro que, a sus 18 años, es una de las jugadoras a seguir. Se ha dado a conocer al mundo en estas Finales de la Billie Jean King Cup 2023. Su capitana Heidi El Tabakh tiene plena confianza en la joven jugadora a la que ha elegido para abrir las dos eliminatorias ya disputadas en Sevilla.
Tras la exhibición del miércoles ante la española Rebeka Masarova, repitió frente a la polaca Magdalena Frech, número 62 del mundo, a la que doblegó, tras 2 horas y 49 minutos, por 4-6, 7-5 y 6-3. La última ‘perla’ canadiense, además, ha mostrado una capacidad de resistencia digna de una veterana.
No se asustó al ir por debajo en el marcador, no dejó de desplegar su juego agresivo (como muestran sus estadísticas, con 52 winners y 48 errores) y fue a por el partido cuando tuvo la oportunidad con una madurez inusual para una jugadora de 18 años y con escasa experiencia en partidos del más alto nivel como éstos.
“Esta semana está siendo hasta ahora una de las experiencias más increíbles que he vivido. He intentado seguir ahí, buscando soluciones, con calma, hasta encontrar mi lugar y mi ritmo. Sé que cuando lo consigo puedo jugar muy bien”, explicó Stakusic.
Marina dejaba en manos de Leylah Fernandez la oportunidad de sentenciar el duelo con Polonia. Y la número 1 canadiense no iba a dejarla pasar, sumando así su victoria número 13 en los últimos 14 partidos que ha disputado, octava consecutiva. Magda Linette fue su víctima: 6-2 y 6-3 en una hora y 32 minutos.
El duelo fue un auténtico monólogo de Fernandez, quien hizo lo que quiso y cuando quiso. La joven jugadora canadiense despliega un tenis ameno, variado y creativo, muy entretenido para los fans.
«Significa mucho para mí y para nosotras estar ya en semifinales. Significa que Canadá está subiendo en el tenis y que estamos produciendo un montón de grandes tenistas y que nosotras, cada año, seguimos mejorando, aprendiendo de nuestros errores y seguimos adelante y queriendo lo mejor. Sólo queremos lo que los hombres fueron capaces de hacer, que fue ganar la Copa Davis. Para nosotras, ganar la Billie Jean King Cup sería un sueño», destacó Leylah.
Para rematar la fiesta, Eugenie Bouchard y Gabriela Dawroski doblegaban por 6-2 y 6-3 en apenas 58 minutos a Weronika Falkwoska y Katarzyna Kawa para rubricar una actuación impoluta hasta ahora del Team Canada. Todavía no conocen a su rival en semifinales. En el Grupo A aún no hay nada decidido: Estados Unidos y R. Checa se juegan el ser o no ser en su enfrentamiento de este viernes.
Canadá 3 x 0 Polonia (Grupo C)
Marina Stakusic (CAN) v. Magdalena Frech (POL), 4/6 7/5 6/3
Leylah Fernandez (CAN) v. Magda Linette (POL), 6/2 6/3
Eugenie Bouchard/Gabriela Dabrowski (CAN) v. Weronika Falkowska/Katarzyna Kawa (POL), 6/2 6/3