Challenger de Brasilia: Sorpresiva derrota de Cristian Garín en Cuartos de final
El argentino Santiago Rodríguez Taverna dio la sorpresa eliminando al primer sembrado del torneo en Brasil.
El tenista argentino Santiago Rodríguez Taverna superó al chileno Cristian Garin por 6-4, 7-5 tras 1h31m de juego en los cuartos de final del Challenger 100 de Brasilia. De esta forma, el No. 244 del mundo se metió en las semifinales y se enfrentará con su compatriota Román Burruchaga.
Santiago Rodríguez Taverna había logrado un importante ascenso en la temporada pasada, en la que conquistó Challengers y hasta superó qualys y cuadro principal de Grand Slam. Este año tuvo algunos problemas para sostener ese nivel y se le escapó algo el ranking.
Lo más resonante de su 2023 es la final del Challenger de Barletta, semis de Cali y final del ITF de Tucumán. Esta semana en Brasilia venció a Ribeiro y Moreno de Alboran para medirse con Cristian Garin.
La rapidez de la cancha le daba la posibilidad a ambos de sostener el saque con margen y sin pasar momentos críticos. Así se dio el arranque del encuentro, aunque de a poco el argentino empezaba a mostrar mejores golpes.
En el sexto juego, el chileno tomó serios riesgos, mostró su jerarquía y tuvo tres break points, pero no aprovechó ninguna chance. Al juego siguiente, Cristian sostuvo en blanco para continuar arriba. Sin embargo, desde el octavo game todo fue para Taverna, soltó la derecha y se lo llevó por 6-4 en 38 minutos.
La dinámica del encuentro seguía por la misma línea, ya que los servicios de ambos generaba estragos y no perdían el foco. El argentino le sacaba rédito a su saque para obtener varios puntos gratis, mientras que el chileno no le regalaba espacios.
En un partido muy cerrado, Cristian sintió la obligación de arriesgar un poco más, pero esto le costó caro ya que cayó en los errores. Por su lado, Santiago estaba esperando este momento y pudo romper. Con calambres y complicaciones para cerrar, Taverna se lo llevó por 6-4, 7-5 tras 1h31m.
Garín quedó ubicado en el puesto 83° y es probable que cierre cerca de ese lugar la temporada. Una en la que empezó en el puesto 85° y que cerrará con un leve ascenso. Demasiado poco para lo que prometió en algún momento.
Gago termina así su temporada y ahora planificará el 2024, donde espera recuperar el nivel perdido en el último tiempo. Sus grandes desafíos serán recuperar los 106 puntos sumados en Indian Wells. Además, en los Masters 1000 debe defender 317 de los 696 puntos que posee actualmente.
Garín cierra el año con un saldo de 41 victorias y 25 derrotas. Un buen balance, que, sin embargo, no pudo coronar con un título a nivel de Challenger o ATP. Para el próximo año buscará recuperar la confianza perdida y volver, al menos, al top 50.