Challenger de Temuco: Victoria de Barrios, derrota de Lama y retiro de Tabilo
Comenzó el último torneo del año para los chilenos, con una victoria y dos derrotas a la espera que debute Matías Soto.
El chileno Gonzalo Lama sufre una dolorosa derrota a manos de Joao Lucas Reis Da Silva en sets corridos (6-2, 6-1) en su duelo por la primera ronda del Challenger de Temuco. El brasileño será rival de Ficovich o Sakamoto en la siguiente instancia.
Presencia local en el Challenger de Temuco, con el debut de uno de los chilenos clasificados en el cuadro, en este caso invitado vía Wild Card. Su rival era el joven brasileño Joao Lucas Reis Da Silva, un tenista de mucho potencial, que viene compitiendo con buenas sensaciones en los torneos Challenger de la región, por ahora sumando solo un título en dobles.
El partido comenzaba con el saque de Reis Da Silva, quien tendría que sacar adelante una bola de break en el primer juego, ante la presión del tenista chileno. Lo propio iba a suceder en el quinto game, pero tras volver a salir ileso, sería el propio brasileño quien se pondría al frente en el marcador al lograr el primer quiebre de la tarde en Temuco. Ese sería un momento bisagra, no solo del set sino también del partido, porque ese subidón de confianza sacó lo mejor de Joao, que afianzaría su ventaja en esa manga. Luego de un segundo break, Reis Da Silva estamparía el sólido 6-2 en este primer set.
Una nueva rotura en el amanecer del segundo parcial, empezaba a marcar una tendencia definitiva en favor del tenista oriundo de Recife. Lama encontraría algo de seguridad con su servicio como para al menos descontar, buscando recuperar ese quiebre que lo devuelva al partido, pero por el contrario, quien volvería a quebrar sería Reis Da Silva, tomando distancias irreversibles con el chileno. Finalmente, el brasileño cerró la faena con un abultado 6-1, para avanzar a la segunda ronda del torneo.
Por su parte se confirmó la renuncia del favorito al título, Alejandro Tabilo, quien se bajó del campeonato luego de haberse consagrado campeón del Challenger de Brasilia, con lo que puso fin a la temporada en la que ganó cuatro títulos a este nivel y regresó al top 100.
En tanto, el chillanejo Marcelo Tomás Barrsios (105°) partió con todo, apabullando a otro chileno, Diego Fernández (684°). Barrios (105°), primer preclasificado y máximo favorito en Temuco, no dio ninguna opción a su compatriota, derrotándolo por 6-1 y 6-2 en apenas una hora y un minuto de juego. Fernández había sido uno de los beneficiados con wild cards por parte de la organización.
En segunda ronda, su rival saldrá del choque que hoy mismo más tarde disputarán otro chileno, Matías Soto (702° y que también entró gracias a una invitación) y el argentino Facundo Mena (582°). Ya en el horizonte asoma en un posible duelo por cuartos de final el campeón defensor en La Araucanía, el trasandino Guido Andreozzi (247°).
Una buena actuación de Tomás Barrios en el Challenger de Temuco es sumamente importante, tanto para él como el tenis chileno, ya que se está jugando el entrar por primera vez en su carrera al top 100 del ranking ATP. Para conseguirlo, los cálculos actuales indican que Barrios tendrá que llegar al menos hasta la final en el sur del país, sumando los puntos necesarios para superar en la clasificación mundial al italiano Flavio Cobolli (100°). Es decir, ganar tres partidos más.
En caso de conseguirlo, Barrios no sólo asegurar su mejor ubicación en el ranking ATP sino también marcaría un hito para el tenis chileno, que por primera vez en su historia cerraría una temporada con cuatro jugadores entre los 100 mejores del planeta, algo que no se dio ni siquiera en la época dorada de Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González.