F1: Max Verstappen ganó el GP de Abu Dhabi y terminó con un récord histórico
Este domingo se llevó a cabo la última carrera de la Fórmula 1 en el Circuito de Yas Marina y el vigente campeón sumó su 19° victoria en el año. Leclerc fue segundo y Russel tercero.
Este fin de semana se llevó a cabo el Gran Premio de Abu Dhabi de la Fórmula 1 en el Circuito de Yas Marina, en lo que fue la última carrera de la temporada. Como no podía ser de otra manera, Max Verstappen se quedó con el GP de punta a punta, sumó su 19° victoria en el 2023 y rompió un récord histórico.
La carrera comenzó con cierta emoción, ya que Charles Leclerc salió decidido a comerse a Verstappen y sacarle el primer puesto, pero el vigente campeón supo aguantarlo y tras un par de vueltas ya se le despegó, por lo que el joven monegasco no pudo darle pelea.
Max Verstappen lideró sin ningún tipo de problemas la carrera en Abu Dhabi, y en ningún momento estuvo en duda su victoria. Con este triunfo, el neerlandés alcanzó las 19 victorias en 22 carreras en la temporada 2023 de la Fórmula 1, y rompió así un récord histórico.
Es que con este triunfo Verstappen logró un 86.36% de victoria sobre el total de carreras de todo el 2023, algo histórico para la Fórmula 1. Más allá de que anteriormente no había tantas carreras, ningún piloto habría logrado un porcentaje de victorias tan alto durante un año.
El flamante tricampeón del mundo volvió a exhibirse sobre el asfalto de Yas Marina, como lo hizo en cada uno de los veintitrés trazados de esta temporada de Formula Uno, tras una carrera en la que el español Fernando Alonso (Aston Martin) terminó séptimo y el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) retiró su monoplaza en la última vuelta, mientras el mexicano ‘Checo’ Pérez, acabó cuarto, tras una sanción de cinco segundos por causar una colisión.
Con estas posiciones, Alonso terminó cuarto en el mundial de pilotos, empatado a puntos con 206 puntos con Leclerc, uno más que el británico Lando Norris (McLaren) y seis más que Sainz, mientras que en el mundial de constructores Mercedes certificó la segunda plaza, con 409 puntos, Ferrari la tercera (406) y McLaren cuarto, al superar en 22 puntos a Aston Martin (280) en la última carrera del año.
Apenas habían transcurrido catorce vueltas de la carrera cuando Alonso intentó cambiar de estrategia. Llevaba trece vueltas detrás del japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) en un ‘trenecito’ que no le favorecía, por lo que optó por ser el primero en entrar a boxes. Fue el primero de los de delante en cambiar las gomas y todos le siguieron, entre ellos el australiano Oscar Piastri (McLaren), que salió justo delante del asturiano y al que el bicampeón del mundo no tuvo velocidad punta suficiente para pasar.
Por delante, el británico George Russell (Mercedes) aprovechó una mala parada de su compatriota Lando Norris (McLaren) para lograr adelantarle, algo que había buscado sin suerte durante todo el inicio de la carrera. Con ese cambio de estrategia de Alonso que obligó a los diez primeros a exhibir sus cartas y mostrar si iban a una o dos paradas, la mayoría de corredores siguieron al ‘Nano’, aunque el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) por quedarse en pista e ir a una parada.
Intentó alargar las paradas también Carlos Sainz (Ferrari), que salía décimo sexto, y que adelantó muchas posiciones mientras los demás entraban en boxes, pero su ritmo languidecía poco a poco y el hecho de cambiar neumático duro por otra vez duro en su única parada le obligó a tener que volver a parar para poner otra goma que no fuera la dura, lo que motivó que el madrileño perdiera cualquier opción de puntos y retirara el monoplaza.
Esperó y esperó Sainz, como Tsunoda, a un coche de seguridad que le permitiera cambiar las gomas ‘gratis’ y sin penalización de posiciones pero el hecho de tener que pasar por boxes le hizo no solo no lograr puntos, sino acabar séptimo en el mundial de pilotos y que Leclerc, su compañero de equipo, le pasara por delante.
Nunca nadie había superado el 75 % de victorias en una misma temporada, ni tampoco nadie había superado los trece triunfos en un mismo año hasta que él mismo consiguió quince victorias el pasado 2022. Hasta entonces, los alemanes Michael Schumacher, en 2004, y Sebastian Vettel, en 2013, habían sido los únicos en llegar a las trece victorias.
Pero ‘Mad Max’ fue insaciable. También desde Catar, cuando ya tenía amarrado el campeonato. Pero sobre todo antes. En este 2023, el tricampeón del mundo consiguió, por primera vez en la historia de la Formula Uno, ganar en diez grandes premios consecutivos, una racha que le llevó a ganar, de manera consecutiva, Miami, Monaco, el GP de España, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, Países Bajos e Italia, antes de encallar en Singapur.
41 carreras seguidas puntuando, récord de la Formula 1; 19 podios, el máximo de una misma temporada o el piloto con más puntos en una misma temporada, tras superar su propio registro de 2022, son sólo algunos de los ‘mil’ récords que rompió Verstappen en esta temporada de ensueño para el neerlandés y también para Red Bull, que dominaron de principio a fin una temporada que llega a su fin y que encara ya 97 días de espera antes del próximo gran premio, el de Baréin, el primer fin de semana de marzo.