Liga Sudamericana de Basquetbol: Colombianos Titanes y Caribbean Storm se instalan en el Final 4
Tras la segunda jornada del torneo que se juega en Uruguay los dos cuadro cafeteros avanzaron y hoy se define los otros dos,
Los equipos colombianos Titanes de Barranquilla (COL) y Caribbean Storm (COL) sellaron sus boletos al Final 4 de la Liga Sudamericana de Baloncesto 2023 (LSB), al imponerse en sus respectivos partidos en el segundo día del Súper 6 que se lleva a cabo en el Palacio de Peñarol de Montevideo, Uruguay.
Titanes venció a Instituto (ARG), mientras que Caribbean Storm superó a Deportivo San José (PAR) y ahora deberán esperar para conocer a sus rivales en Semifinales, que saldrán de los ganadores de los duelos que se efectuarán este jueves entre el San José y Gimnasia y Esgrima de Comodoro (ARG) (18:40, hora local) y Peñarol (URU) frente a Instituto (21:40). Esto fue lo que aconteció en los compromisos del miércoles:
Titanes de Barranquilla 87 – 82 Instituto
Titanes logró contener la reacción de Instituto en el último cuarto y con un buen nivel de ejecución sobre el cierre logró salir airoso en el compromiso.
El equipo colombiano, principalmente con su dominio en los rebotes y el buen movimiento del balón (24 asistencias), entró al acto final con ventaja de 14 (64-50), pero el quinteto argentino no dejó de luchar y con mayor intensidad en defensa se acercó a 3 (84-81), con un triple de Mauro Cosolito, restando 1:07 minutos para el final. Ante la situación de apremio, Titanes no se desesperó y con un doble de Juan Tello y un bloqueo de Eloy Vargas sobre Gastón Elías, tomó oxígeno al colocarse 86-81 con 44 segundos en el reloj.
Instituto tuvo su oportunidad pero Cosolito falló otro intento triple. Nicola Pomoli tomó el rebote ofensivo, sacó la falta personal y solo anotó el primero de sus dos tiros libres. En el fallo del segundo, Jonathan Rodríguez se quedó con el rebote en medio de una disputa con el propio Pomoli, eso generó reclamos de parte del club argentino y fueron sentenciados con dos faltas técnicas, incluyendo la expulsión del entrenador Lucas Victoriano. Titanes embocó solo uno de cuatro tiros libres que cobró de manera consecutiva, pero Instituto no pudo anotar más tras errar un tiro de larga distancia de Nathan Hoover y una bandeja de Pomoli, ya con apenas 8 segundos para finalizar.
Tello destacó con 25 puntos y 11 rebotes por Titanes, que en colectivo controló los rebotes 51-41, con 17 ofensivos y castigó en los puntos en segunda oportunidad 19-5. Vargas añadió un doble-doble de 17 tantos y 10 capturas, además de 3 bloqueos, mientras que los puertorriqueños Javi González y Rodríguez (8 rebotes) colocaron 13 y 11 unidades, respectivamente. Por Instituto, Hoover culminó con 21 tantos, Pomoli con 17 y Bautista Lugarini con 13.
Caribbean Storm 82 – 72 Deportivo San José
El equipo de la Isla de San Andrés marcó el ritmo desde finales del primer cuarto y luego, transcurridos tres minutos del segundo, tomó el comando en el marcador para nunca más perderlo en el resto del cotejo y superar a Deportivo San José.
El club paraguayo tuvo un buen inicio y llegó a dominar 20-11, faltando 3:20 minutos para culminar el acto inicial, pero Caribbean Storm aceleró su ejecución de la mano del panameño Josimar Ayarza y terminó abajo ese período apenas por 2 (23-21). Después, en el segundo cuarto, montó un parcial de 28-19 con un ritmo más vertiginoso aún para tomar la delantera 49-42. En ese segundo tramo, los caribeños perdieron por el resto del choque a Ayarza, por falta antideportiva y otra técnica, y aun así pudieron siempre conservar la distancia. El canaleño hasta ese momento era el líder del equipo con 12 unidades.
Pero con la salida de Ayarza, Michael Jackson dio un paso al frente y llevó la batuta del ataque con 22 unidades, 5 rebotes y 5 asistencias. El dominicano Víctor Liz también lució con 19 contables.
El aspecto que inclinó la balanza a favor del equipo colombiano fue su agresividad a la hora de atacar el canasto, forzando a sus rivales a cometer faltas y enviarlos a la línea personal. El Storm lanzó 26 de 34 desde el tiro libre, mientras que el San José solo visitó la línea de castigo 16 veces y embocó 10. Ese fue un factor determinante en un partido que estuvo muy parejo en todos los renglones estadísticos.
Ramón Sánchez, con 15 unidades, lideró la ofensiva de los guaraníes. Jeremiah Wood (7 rebotes) agregó 14 y Franco Benítez (9 tableros) 12.