MotoGP: Fabio di Giannantonio ganó el GP de Qatar y Francesco Bagnaia es virtual campeón

Jorge Martín se hunde en Qatar y se le complica quitarle el Mundial al italiano, que termina segundo en la carrera larga y amplía su ventaja sobre el español, que acabó décimo.

El Mundial de MotoGP 2023 queda prácticamente sentenciado tras el segundo puesto este domingo del italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), lider, en una carrera ganada por su compatriota Fabio di Giannantonio. La ventaja del defensor del título se amplía más por el hundimiento del español Jorge Martín (Ducati), que pagó una mala salida y acabó décimo tras no poder encontrar el ritmo de cabeza.

Necesitará una hazaña en el GP de la Comunidad Valenciana, que se disputa en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste el próximo fin de semana, con las cámaras de RTVE como testigo. Habrá también carrera al esprint, más puntos en juego para recortar los 21 de desventaja con que se marcha el español de Losail.

Los dos rivales por el título empezaban la jornada dominical separados por tan solo siete puntos, gracias a la brillante victoria de Martín en la carrera al esprint del sábado. Ambos partían juntos de la segunda línea de salida, pero al tiempo que Baganaia se iba como un tiro hacia la cabeza en la primera curva, el de San Sebastián de los Reyes (Madrid) sufría por una derrapada.

Bagnaia se ponía a tirar sin oposición, aunque seguido de cerca por Luca Marini y los dos pilotos de Gresini Racing, Di Giannantonio y Álex Márquez, todo Ducatis. Martín se veía obligado a pelear con los pilotos del ‘segundo pelotón’, entre los que estaban sus compatriotas Marc Márquez (Honda) y Maverick Viñales (Aprillia).

El madrileño intentaba coger el ritmo siguiendo la estela de su compañero Johann Zarco, pero este se salió en una curva y permitió que ganara una posición de casualidad. De esa forma, Martín pudo irse a por Márquez y le superó en la vuelta cuatro de carrera, llegó a ser sexto pero ahí comenzó su debacle.

Vuelta a vuelta le fueron pasando más y más pilotos: Mavercik Viñales, Fabio Qartararo, Joan Mir. A falta de cinco vueltas para el final le asestó el golpe el italiano Enea Bastianini, compañero de equipo de Bagnaia y presumible rival por un puesto en el equipo Ducati oficial.

Las últimas cinco vueltas fueron un suplicio para el español, mientras que ‘Pecco’ se trataba de zafar de los ataques de Di Giannantonio, el único que pudo seguirle el ritmo hasta el final. A falta de tres vueltas pasó Di Giannantonio a liderar y Bagnaia trató de recuperar la posición en la curva de la recta principal, pero cometió un error y se salió por el piano. Por suerte para él, la distancia con Marini, que venía detrás, era suficiente para mantener la segunda plaza.

Bagnaia suma así 20 puntos y Martín, 6. El líder defenderá así 21 puntos en el último GP en Valencia, una distancia solo salvable con un milagro. El español cruzó la línea de meta mirando a su rueda trasera y negando con la cabeza.

About Author