Santiago 2023: Adiós a los juegos en una noche mágica y multicultural
Música y colores hicieron brillar el escenario. La bandera de Panam Sports fue traspasada al alcalde de Barranquilla, la ciudad sede de la próxima edición de los Juegos Panamericanos en 2027.
Después de 19 días de competencia, la ceremonia de clausura comenzó cerca de las 20:00 horas como estaba estipulado con la presencia del bailarín chileno Rodrigo Díaz, acompañado de la famosa mascota de Santiago 2023 “Fiu”. Un escenario inspirado en la Cordillera de los Andes y el sol recibió a los miles de asistentes, entre ellos los voluntarios de los Juegos y las delegaciones de los países participantes.
El show oficial empezó con el baile de un grupo de chinchineros que son personajes típicos de Chile que se caracterizan por llevar un bombo en sus espaldas y un tirapié que controla unos platillos de hi-hat. A continuación ingresó el deportista chileno de 15 años y ganador de la medalla de bronce en esquí acuático Matías González para entregar la bandera nacional a 12 cadetes militares y dar inicio a la interpretación del himno nacional del país organizador.
Minutos más tarde, acompañados de los aplausos y gritos del público asistente y la música de la dj chilena Yeimy Navarro hicieron ingreso los abanderados de los 41 países que participaron de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 portando sus emblemas patrios. Luego el público se sorprendió al ver una caravana llena de colores con elementos transportados por artistas nacionales que representaban a las cuatro sedes que albergaron las diferentes disciplinas de la competencia que fueron la Región Metropolitana, O´Higgins, Valparaíso y Biobío.
La artista Pascuala Ilabaca irrumpió en el escenario acompañada del histórico grupo de música chileno Inti Illimani para interpretar la canción “Fiesta de San Benito”. El público se emocionó y aplaudió y bailó al ritmo de la melodía. Al retirarse los músicos, el sector donde se ubicaron los voluntarios explotó con un video que se exhibió en las pantallas gigantes ubicadas a los costados del escenario, agradeciéndoles por su colaboración y energía vital que entregaron en la realización de los Juegos Panamericanos 2023. También el Presidente del Comité de Santiago 2023, Harold Mayne Nicholls, y la mascota “Fiu” les entregaron un reconocimiento simbólico a cinco de ellos.
En un podio ubicado al centro del escenario el ministro de Deportes Jaime Pizarro y el Presidente de Panam Sports Neven Ilic dieron sus discursos de cierre agradeciendo a los deportistas, al público, los voluntarios y en especial a la mascota a la que se le hizo entrega de la última medalla de oro de los Juegos, para luego resaltar la fecha de inicio de los Parapanamericanos de Santiago 2023 que comenzarán el próximo viernes 17 de noviembre.
“Todos los visitantes que tuvimos se fueron con la imagen de lo lindo que es Chile, lo hermoso de la gente chilena y eso nos debe llenar de orgullo a todos nosotros. Agradecemos enormemente al comité organizador que cuando iniciamos les dije que era muy fácil planificar pero muy difícil ejecutar, pero lo hicieron fantástico”, declaró Ilic.
Los protagonistas del traspaso de la bandera de Panam Sports fueron el Presidente de la República de Chile Gabriel Boric junto al alcalde de Barranquilla Jaime Pumarej. Se entonó el himno colombiano en honor a Barranquilla, la ciudad que será la sede de los próximos Panamericanos en 2027. Bailarines vestidos con los atuendos más característicos de cada región de Colombia se presentaron en el escenario y simularon el colorido carnaval de dicho país.
El Estadio Bicentenario de La Florida, en la precordillera de Santiago, se oscureció por completo y el círculo central del escenario simuló ser una luna llena, al mismo tiempo y a través de los parlantes se pudo escuchar una voz recitando el poema “Cordillera” de la premio Nobel chilena Gabriela Mistral rindiendo así un último homenaje a la cordillera y la cultura chilena.
El espectáculo de cierre siguió con la actuación del compositor y cantante chileno Joe Vasconcellos, quien hizo bailar y cantar a todo los asistentes con parte de su repertorio interpretando canciones como “Mágico”, “Hijo del Sol Luminoso” y “Las Seis”.
El encargado de cerrar la mágica ceremonia de clausura de Santiago 2023 fue el cantante Prince Royce, quien hizo mover a todos los presentes al ritmo de éxitos como “El Clavo”, “El Amor Que Perdimos” y “Darte Un Beso”. Atletas, público y voluntarios bailaron los temas que el artista cantó con el sentimiento que caracteriza la bachata que interpreta.