Santiago 2023: Con brillante ceremonia de clausura se despide el megaevento más grande de la historia en Chile
Una ceremonia íntima en la Villa de Cerrillos, que sólo dio cabida a Para atletas y voluntarios, puso fin a unos Juegos que serán recordados para siempre en la historia del deporte chileno.
La clausura de los Juegos Parapanamericanos fue espectacular. Santiago 2023 brindó al continente un espectáculo formidable en el que los invitados de honor fueron los Para atletas y voluntarios, testigos privilegiados de un show de cierre que tuvo colores, música y homenajes.
Una puesta en escena íntima, pero a lo grande, a la altura de un evento continental que congregó a los mejores Para atletas de América, quienes disfrutaron de una ceremonia que tuvo como protagonista a una organillera que dio paso a luces mágicas, remolinos y a la actuación del guitarrista Andrés Godoy.
Asistieron a Cerrillos como invitados de honor el Presidente Gabriel Boric; Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC); el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el presidente del Comité Paralímpico de Chile (Copachi), Sebastián Villavicencio, y el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.
Imponente resultó la interpretación del himno de Chile al son de los acordes de una banda que reunió a 50 músicos del Ejército, la Fuerza Aérea, Armada, Carabineros y PDI. De la solemnidad del himno se pasó a la fiesta y los beats del Dj Pablito Pesadilla, y al desfile de los abanderados de las 31 delegaciones que comenzó con Argentina y terminó con el local.
Luego, un caleidoscopio de flores y pétalos gigantes recibieron los éxitos de Gepe y Princesa Alba, cuyas presentaciones fueron la antesala perfecta para el sincero reconocimiento a cuatro voluntarios que lo dieron todo durante los Juegos Parapanamericanos.
Ya con Barranquilla 2027 a la vista, el ministro Pizarro y el presidente de APC, Julio Cesar Ávila, dieron por terminados los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, protagonizando el arriado de la bandera del Comité Paralímpico de las Américas para su traspaso a los organizadores de los próximos Juegos en Colombia, cuyo emblema fue izado.
Con el apagado de la llama parapanamericana y los poemas “Promesa a las estrellas” y “Despedida” de Gabriela Mistral, que fueron interpretados por un coro de 16 mujeres, Santiago 2023 llegó a su fin, dando paso a la fiesta musical de la Banda Conmoción, el rock nostálgico de los Ramblers y la potencia de Santaferia.
Y la luna también fue protagonista, pues con un brillo que hace tiempo no se veía, parece que el ciclo lunar estuvo pensado de la forma correcta para entregarnos una postal inolvidable. Bajó el sol en la capital y ella empezó a iluminar con luz fría, blanca, pero nada de tenue. Llenó el espacio, la ciudad y, especialmente, el escenario ubicado a un costado de la Villa Parapanamericana.
Es la luna, siempre presente, noche tras noche. Pero ayer, con un fulgor especial. Ni ella quiso estar ausente de la hermosa jornada de cierre de la máxima cita del Para deporte continental.
Lunita lunera, redonda como un quesito, como decían las abuelas. Hoy, más que nunca, el cielo santiaguino la vio brillar en todo su esplendor para despedir a los Para deportistas de las Américas.
Santiago dio por terminado el megaevento deportivo más grande realizado en la historia del país, con el calor de la nación y el pálido amor que entrega el satélite más cercano a nuestro planeta.
¡Adiós, América! Nuestro punto de encuentro será eterno.