Santiago 2023: El Powerlifting entrega oros, con récords, además de plata y bronce
Camila Campos y Jorge Carinao se lucen en jornada de lunes y suma seis medallas en la disciplina, siendo tres de ellas doradas.
El pesista Jorge Carinao le entregó la octava medalla de oro a Chile en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 al quedarse con el primer lugar del Para powerlifting en la categoría -65 kg, con un levantamiento de 190 kilos, con el que impuso un nuevo récord parapanamericano.
Carinao, en una sólida actuación (185, 190 y nulo), no tuvo problemas para quedarse con el primer lugar y superar la marca continental que ostentaba el salvadoreño Herbert Aceituno (182 kg.), desde los Parapanamericanos de Lima 2019.
La medalla de plata fue para el colombiano Bryan Balanta (181), mientras que la de bronce se la adjudicó el venezolano Carlos Alberto Betancourt (168).
Jorge Carinao suma su tercera medalla parapanamericana, pues antes de este campeonato en Santiago ganó oro en Toronto 2015 y plata en Lima 2019. En su historial deportivo destaca, además, un sexto lugar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
Pero fue locura total en el Gimnasio Chimkowe pues no todo quedó allí, la actuación de Camila Campos se unió a la de Jorge Carinao y ambos se colgaron el oro en sus respectivas pruebas y consiguieron romper récords panamericanos
En el caso de Campos el logro llega gracias a una marca de 121 kilos, conseguida en su cuarto intento de la jornada. El nivel de la nacional nunca estuvo en duda, al punto de que hizo un primer registro de 110 kilos, mientras que su rival más cercana probó 95. Una diferencia abismal, que la terminó llevándose el récord panamericano que ostentaba la mexicana Amalia Pérez, quien en Lima 2019 levantó 120 kilos.
Por eso la definición estuvo cargada de emociones. Pese a que ninguna rival estuvo cerca de igualar a la chilena (la marca más cercana fue recién de 95 kilos), la prueba se terminó transformando en una competencia individual, donde Campos buscó avanzar hasta el récord panamericano.
En su primer intento no pudo con los 110, pero al repetir marcó válido. En la tercera marca del día llegaron los 117, quedando a solo tres kilos de igualar el registro panamericano de la mexicana, quien ahora solo posee el récord olímpico (130) que consiguió en Río de Janeiro 2016. Esto, ya que en su cuarto intento la chilena rompió la barrera de los 120 kilos. Lo hizo con 121, justo el peso que necesitaba para escribir historia continental. El oro ya estaba asegurado desde el primer momento.
Aún visiblemente emocionada, la chilena conversó con los medios de comunicación tras conseguir la medalla. Un intercambio en donde contó el esfuerzo para llegar a la presea. “He venido en busca de más, de superar lo logrado en Lima 2019. Durante estos cuatro años, he trabajado incansablemente con la esperanza de cambiar el tono de la medalla y traer el oro a casa.
Considero que vivir estos Juegos es de suma importancia para que los chilenos aprovechen esta oportunidad. Creo que es el momento propicio para dejar un legado duradero. Después de Santiago 2023, confío en que se destinen más recursos al deporte y se fortalezca la infraestructura existente.
Hemos ganado el Centro de Deportes Paralímpicos con las medallas obtenidas en estos cuatro años y también en años anteriores. Es hora de que tengamos un lugar físico en la sociedad, ya que hemos demostrado los resultados que corresponden.
Esta medalla va para mi familia y para todos los chilenos. También para mi entrenador, Víctor Rubilar, que hace el trabajo detrás de esto. Yo solo soy la cara visible, pero él ha estado detrás de mí durante estos ocho años de carrera.
Me llena de felicidad estar rodeada de mi familia, amigos y vecinos. Espero que este ambiente se repita en todos los deportes y que podamos seguir construyendo juntos momentos como estos”.
Pero no solo Camila Campos y Jorge Carinao sacaron aplausos durante la jornada de lunes en el powerlifting. Otros dos chilenos también se subieron al podio, logrando posicionar al país como una de las tres delegaciones más ganadoras de la disciplina que comenzó recordemos con el oro de Juan Carlos Garrido.
La primera de estas medallas cayó en la final masculina de -80 kilogramos. Ahí apareció Jonathan Astudillo, quien levantó 165 kilos en su segundo intento. Fue su mejor registro, ya que en el último no pudo con los 171. El rendimiento lo dejó como el tercero mejor de una prueba que conquistó el brasileño Ailton Bento.
Y la otra chilena que se llevó una presea durante el lunes fue Marion Serrano, quien incluso quedó a un paso del oro parapanamericano. La atleta de 23 años quedó igualada junto a Tayana Medeiros con una mejor marca de 131. La diferencia fue que la brasileña lo logró antes (primer intento), siendo ese el criterio de desempate en ocasiones de igualdad.
Eso sí, tanto Serrano como Astudillo y Campos tendrán la chance de sumar más medallas durante su participación en Santiago 2023, ya que durante mañana martes desde las 11.00 se llevarán a cabo las pruebas por equipos, donde Chile aparece como uno de los rivales más fuertes de la competencia.