Santiago 2023: Las Diablas caen en polémico partido ante USA en Hockey Césped
Desde Indianápolis 1987, solo fueron dos ocasiones en que no jugaron la final Argentina y USA, La Habana 1991 y Lima 2019. Hace cuatro años las argentinas fueron campeonas y el equipo estadounidense salió tercero.
Argentina y Estados Unidos competirán por el oro en las finales de hockey césped femenino en Santiago 2023, tal como históricamente lo han hecho desde Indianápolis 1987, los primeros Juegos en que se incluyó esta disciplina.
Las “Leonas” repitieron la hazaña de las semifinales en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y se impusieron sobre Canadá 3-0. En tanto, Estados Unidos hizo lo suyo contra Chile en un estrecho partido que culminó con el marcador 1-1 y gracias a los shootouts el encuentro cerró a favor de las estadounidenses (3-1).
Argentina es uno de los países más imponentes en este deporte. La rama femenina a nivel panamericano acumula un total de siete medallas de oro y es la principal favorita para repetir.
“La verdad es que estoy contento, fue un partido un poquito más difícil de lo que pensamos porque la pelota no entraba. Pero bueno, defendieron bien, así que nada, contento. Para la final seguiremos de la misma manera, sin bajar la intensidad, no dejar de ser un equipo compacto y aprovechar las jugadas que tenemos para ser más efectivos” dijo, Fernando Ferrara, delantera de Argentina.
En cuanto a Estados Unidos se disputó un reñido partido contra Chile que cerró el marcador en un empate 1-1, pasando así a shootouts en los que Estados Unidos metió 3 y Chile solo 1 lo que cerró el encuentro a favor de las estadounidenses, pasando así a la final por el oro contra Argentina.
Las Diablas tuvieron un duelo más que complicado, no sólo porque estuvieron gran parte del partido con el marcador en contra, gracias a la anotación de Ashley Sessa, algo que pudieron igualar en el último cuarto, gracias al córner corto de Denise Rojas.
El problema vino después, ya que con el marcador igualado por 1-1, el encuentro debía definirse en la tanda de shootouts, y es aquí donde apareció una inoportuna figura, que fue la árbitro argentina Melisa Illanes, que terminó por inclinar la balanza a favor de Estados Unidos.
La jueza trasandina, con ayuda de la tecnología, revirtió dos cobros que eran favorables a Las Diablas, lo que derivó en la derrota final en la definición por 1-3, quedando fuera de la lucha por la medalla de oro, donde las norteamericanas se medirán con Las Leonas de Argentina.
“Creo que el partido fue genial y me siento bien de ir a las finales. Siento que durante este partido aprendimos mucho el cómo manejar la presión de cientos de fanáticos, el ruido y el no poder escuchar. Estuvo emocionante y finalmente lo manejamos muy bien”, mencionó Ashley Sessa.
La final se disputará el sábado 4 de noviembre iniciando la jornada a las 17:00 por el bronce entre Canadá y Chile. A las 19:45 Argentina y Estados Unidos definirán quiénes se convierten en las flamantes ganadoras de la rama femenina de hockey césped en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y así, obtener el anhelado cupo para los Juegos Olímpicos París 2024.