Torneo Ascenso: Deportes Iquique y Santiago Wanderers avanzan a la final de la liguilla
Jugando como locales, vencieron a D. Antofagasta por 3-0 y a D. Temuco 1-0 respectivamente y definirán el cupo a la Primera A, en duelos de ida y vuelta.
Con dos partidos en simultánea se definió este domingo los partidos de la semifinal de vuelta de la Liguilla del tormep de Ascenso, y en uno de ellos, Santiago Wanderers derrotó 1-0 a Deportes Temuco y avanzó de ronda en el estadio Elías Figueroa Brander.
Intenso comienzo del Decano, quien pudo abrir la cuenta a los 6’ a través de un cabezazo de Lucas Cepeda, balón que alcanzó a sacar en la línea Navarrete. El local siguió buscando, pero Yerko Urra estuvo notable para evitar la conquista de Milton Alegre.
El compromiso poco a poco se equilibró con el correr se los minutos, sin embargo, los Caturros continuaron avisando con peligro, pero sin fortuna. Sin emociones y goles se marcharon wanderinos y temuquenses al descanso en Playa Ancha.
Reanudadas las acciones, Marcelo Cañete con un remate en el travesaño y posteriormente, Milton Alegre casi marcó el desnivel en casa. Una conquista que llegó en los pies de Juan Ignacio Duma (68’), festejo verde para alargar su ventaja en una llave que terminó a favor de los pupilos de Francisco Palladino en Valparaíso.
Con este resultado, Santiago Wanderers superó finalmente 4-2 a Deportes Temuco en semifinales, sentenciando su clasificación a la gran final de la Liguilla de Ascenso 2023.
Por su parte en el otro compromiso dominical, los celestes de Deportes Iquique jugado como locales, vencieron 3-0 a Deportes Antofagasta y siguen soñando con el ascenso, tras una contundente actuación.
En esa tónica y en una de las pocos acercamientos que tuvo, Deportes Iquique marcó el 1-0 al 31’ tras una jugada colectiva que culminó con un autogol de Bruno Liuzzi, quien llegó a colaborar en defensa y terminó empujando el balón dentro de su propio arco, pese al intento del portero Giménez. En ventaja celeste por la mínima, ambos elencos se fueron al descanso.
En la segunda etapa, Deportes Antofagasta siguió insistiendo y tuvo chances para marcar el empate varias veces, siendo la oportunidad más clara un cabezazo de Rojas que tapó el arquero Daniel Castillo, importante figura en el encuentro.
Los locales buscaban cerrar la llave mediante contragolpes, ante un elenco puma que nunca bajó los brazos. Así, llegaron a los últimos minutos donde Iquique fue letal. Un tiro de esquina al 89’ fue conectado por Mathias Pinto, quien marcó el 2-0 para los celestes.
El gol desmoronó a la visita, que poco más de un minuto después lamentó una nueva conquista. Se jugaba el primer minuto de tiempo adicional cuando Álvaro Ramos puso el 3-0 para Deportes Iquique culminando una jugada colectiva con un suave toque al balón en plena área chica, sellando la goleada y clasificación celeste.
Así, Deportes Iquique será rival de Santiago Wanderers en el duelo decisivo por el segundo ascenso a Primera. Serie que comenzará en Valparaíso y se cerrara en Iquique.