Women’s Basketball League Américas: Universidad de Chile terminó en el tercer puesto de la mano de Tatiana Gómez
Las azules en tiempo extra vencieron a Centauros de México para subirse al podio del torneo que ganó el local Indeportes Antioquia de Colombia al vencer a Malvin de Uruguay.
La pívot Tatiana Gómez se creció con 39 puntos y 25 rebotes para comandar a la Universidad de Chile a una victoria por 99-94, en doble tiempo suplementario, sobre Centauros de Chihuahua para quedarse con el tercer lugar de esta primera edición de la Women’s Basketball League Americas (WBLA), que lleva a cabo su Final 4 en el Coliseo Rubén Darío Quintero, de Medellín, Rionegro, Colombia.
La U de Chile llegó a estar abajo hasta por 15 puntos y entró al cuarto período con una desventaja de 61-49, pero nunca se rindió y sacó a relucir un gran pundonor. Gómez obligó el primer tiempo extra al embocar un tiro libre para igualar a 76, con 26 segundos en el reloj.
Centauros volvió a la carga de la mano de su máxima exponente, Kristen Spolyar, quien con un doble y un triple puso a las suyas al frente 89-84 con 40 segundos para cerrar el tiempo agregado, pero las chilenas volvieron a sacar el temple y con un triple de Javiera Novión y una bandeja de último segundo Barbara Cousiño, forzaron otro período adicional.
En la segunda prórroga, las académicas abrieron con una corrida de 5-0, con dos canastos bajo el aro de Gómez. La interna de 41 años sentenció definitivamente el triunfo con un par de tiros libres, que pusieron la ventaja definitiva de 99-94, restando 27 segundos para el final.
Cousiño agregó 19 tantos para las vencedoras y Novión 18 con 9 rebotes y 7 asistencias. Por Centauros, Spolyar anotó 37 con 5 triples y 8 rebotes. Perla Hernández y Daniela Soto, agregaron 12 unidades cada una y Paulina Rodríguez 11.
Por su parte Indeportes Antioquia se alzó como el primer campeón de la Women’s Basketball League Americas (WBLA) al vencer cómodamente a Malvín por 74-54, en la Gran Final de esta temporada inaugural que se celebró el domingo en el Coliseo Rubén Darío Quintero, de Medellín, Rionegro, Colombia.
El equipo colombiano logró el doblete internacional, ya que este mismo año, en el mes de junio, conquistó el cetro en Liga Sudamericana de Baloncesto Femenino. Valentina López fue la máxima anotadora de las vencedoras con 16 puntos y 7-7 desde la línea de tiros libres, mientras que la experimentada alera Mabel Martínez, agregó 13 tantos y la pívot Yuliany Paz contribuyó con 19 rebotes y 3 unidades.
Martínez fue designada Jugadora Más Valiosa del Final 4 y encabezó el Quinteto Ideal junto a su compañera Paz, la base Jenifer Muñoz, de Malvín; la alera Kristen Spolyar, de Centauros de Chihuahua y la interna Tatiana Gómez, de Universidad de Chile.
Indeportes, que no decepcionó ante su afición, impuso su juego físico en defensa y se adueñó de los tableros para dominar de principio a fin a su rival. Las locales controlaron la lucha en los rebotes 57 (17 ofensivos) por 32 de Malvín, lo que les permitió llevarse los puntos en segunda oportunidad 14-5. También, las dirigidas por el entrenador Luis Cuenca, fueron muy eficaces capitalizando los errores de sus contrarias. Aunque ambos conjuntos botaron 15 balones por lado, las antioqueñas dominaron los puntos tras pérdidas por 19-7.
El Antioquia estableció el ritmo con su defensa desde el inicio y se llevó los dos primeros cuartos con parciales de 15-10 y 32-23, pero el partido lo quebró en el tercer tramo con una corrida de 25-9 que les permitió alejarse 57-32 para entrar a los 10 minutos finales. En ese tercer acto, Juan Serdio, el entrenador de Malvín, salió expulsado al ser sancionado dos veces con falta técnica, y la base titular de las colombianas, Carolina López, abandonó la cancha por lesión.
Malvín entró al último acto con todo en su contra (desventaja de 25 puntos) pero no se entregó fácilmente. En los primeros cuatro minutos del período montó un parcial de 12-3 para acercarse 60-44, pero un acierto de media distancia de Martínez y otro par de dobles de la base Mayra Caicedo, dieron oxígeno a las dueñas de casa (66-47), con 4:30 minutos en el reloj. Malvín no pudo hacer mucho más e Indeportes Antioquia se mantuvo en control para concretar el histórico triunfo.
Muñoz, con 20 puntos y 5 rebotes, comandó el ataque de las “playeras”. La colombiana, que fue el refuerzo estelar del club uruguayo en esta competición, jugó con Indeportes en la pasada Liga Sudamericana, en donde además se alzó como la Jugadora Más Valiosa. La argentina María Jourdheuil, añadió 14 unidades para las acreedoras de la medalla de plata.