Finales ATP Next Gen: Serbio Hamad Medjedovic es el brillante campeón invicto

GAXRqAyX0AAhgT4

Este sábado, el actual 110 del mundo derrotó al primer favorito, el francés Arthur Fils (36°) en cinco set en el torneo jugado en Jeddah (Arabia Saudita)

El serbio Hamad Medjedovic es el campeón de las Finales ATP Next Gen 2023. Este sábado, el actual 110 del mundo derrotó al francés Arthur Fils, 36 del ranking y principal favorito de la competición, por 3 sets a 2. , parciales de 3/4 (6-8), 4/1, 4/2, 3/4 (9-11) y 4/1, en 2h14 de juego.

A sus 20 años, Medjedovic es el sexto jugador de otro país que gana el Next Gen en las seis ediciones ya disputadas. Antes que él, ganaron el torneo el surcoreano Chung Hyeon (2017), el griego Stefanos Tsitsipas (2018), el italiano Jannik Sinner (2019), el español Carlos Alcaraz (2021) y el norteamericano Brandon Nakashima (2022).

Este es también el cuarto título de la temporada para el serbio, después de haber levantado tres trofeos de nivel Challenger a lo largo de 2023. De esta manera, ganó 145 posiciones en el ranking en sólo un año, saltando del puesto 255 al 110. Además, disputó sus primeros cuadros principales de Grand Slam, cayendo en su debut en Roland Garros y Wimbledon.

Como campeón invicto, Medjedovic se embolsará un premio de 514.000 dólares. Además de la victoria ante Fils en la decisión, acumuló otros cuatro triunfos en Jeddah. En el Grupo Rojo superó al norteamericano Alex Michelsen, al francés Luca Van Assche y al jordano Abedallah Shelbayh. En la semifinal, el suizo Dominic Stricker se retiró por una lesión en la espalda cuando ganaba el partido 1 set a 0 y tenía una ventaja de 2/1 en la segunda mitad.

https://twitter.com/i/status/1731032219592904904

Considerado una de las grandes promesas del tenis serbio, Medjedovic reveló recientemente que recibe el apoyo nada menos que del número 1 del mundo, su compatriota Novak Djokovic. Según el joven, Nole ha sido fundamental en sus primeros pasos en el circuito profesional y fue el primero en felicitarlo tras su inédito título de retador conseguido el año pasado.

“Novak Djokovic me ha ayudado económicamente, dándome todo lo que necesito para mi carrera. Cubrió todo. No sólo me ayudó cuando lo necesité, sino que todavía me ayuda en todos los sentidos. Me alegro de que esté ahí para mí. Cuando levanté el teléfono, vi su mensaje de voz que duraba más de un minuto. Es una leyenda porque siempre está disponible para asesorar”, afirmó.

Por su parte, el subcampeón Arthur Fils es otro nombre que merece destacarse tras una gran temporada. Con 19 años, el francés alcanzó dos finales ATP 250, siendo campeón en tierra batida en Lyon y subcampeón en pista rápida cubierta en Amberes, además de ganar el Challenger de Oeiras, también en pista dura.

Estos resultados le ayudaron a saltar más de 200 posiciones en el ranking durante el año, pasando del puesto 251 en enero al 36 al final de la temporada. También compitió en su primer Grand Slam en 2023, parándose en la primera ronda de Roland Garros y Wimbledon y alcanzando la segunda onda en el US Open.

Medjedovic dominó una final de vértigo imponiendo su poderío al servicio, con 19 aces como argumento principal en un partido de escaso ritmo. El serbio desbarató los planes en la devolución de Fils, anulando los cuatro puntos de rotura encarados en una actuación impecable al poner la pelota en juego.

En un duelo vibrante, subrayando la igualdad presente sobre la pista, el jugador de Belgrado selló la primera final decidida en cinco mangas en toda la historia del torneo. Tras dejar escapar dos pelotas de partido en la cuarta manga, Medjedovic exhibió su frialdad competitiva para alcanzar la victoria.

«No puedo creer que haya ganado este título, pero me va a dar una gran confianza para 2024», dijo Medjedovic que es entrenado por el antiguo No. 12 mundial Viktor Troicki. «Arthur es un jugador increíble, no es Top 40 por casualidad. Me siento muy feliz».

«Ha sido complicado tras el primer set. Me he cambiado de ropa y he comenzado a jugar bien de nuevo. No lo hice bien cuando tuve pelotas de partido en el cuarto set, no logré relajarme. Me sentía muy agarrotado. Gracias a Dios, me he recuperado, traté de estar calmado mentalmente todo lo que pudiera. Conseguí hacerlo al final».

Final:

Hamad Medjedovic (SER) a Arthur Fils (FRA), 3/4 (6-8), 4/1, 4/2, 3/4 (9-11) y 4/1

https://twitter.com/i/status/1731034849505378365