Mundial de Clubes: Urawa Reds de Japón frustró a León y avanzó a semifinales

GBZ7Eeka0AAlqrc

El campeón de Asia se impuso al conjunto mexicano por 1-0 y ahora se enfrentará a los Ciudadanos del Manchester City en la ronda de los cuatro mejores.

En un partido de intensa disputa por el balón y pocos espacios, el delantero Alex Schalk aprovechó una breve oportunidad para marcar el gol de la victoria del Urawa Reds contra el Club León en los cuartos de final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Arabia Saudí 2023.

Fue un desenlace decepcionante para el León, ilusionado con superar los cuartos de final y enfrentar al gigante inglés. Tras la victoria por 1-0 en Yeda, será la oportunidad para el equipo japonés que tendrá que concentrarse en una tarea muy difícil: desafiar al Manchester City en semifinales, en un partido previsto para el martes (19) a las 15:00 (hora de Buenos Aires).

El choque entre los campeones de Asia y los de la CONCACAF fue muy reñido, con predominio de ambas defensas. Las dos buenas ocasiones de gol de la primera parte procedieron únicamente de balones en profundidad, en un raro momento en el que los delanteros se encontraron en posición franca para rematar.

El primero llegó para los rojos en el minuto 18. El centrocampista Yoshio Koizumi realizó un gran saque de banda casi desde la línea central, proyectando el recorte diagonal de Okubo, que acabó saliendo desviado de la portería. Pero el portero Rodolfo Cota estuvo muy atento y salió a hacer la atajada, que prácticamente fue un tapón, ya que estaba encima del disparo.

León tardó un poco más en generar peligro. Al minuto 32, le tocó a Fidel Ambríz dar un gran pase a José Alvarado en el área chica por la izquierda. Alvarado metió el pie, pero su disparo fue interceptado por el defensa danés Alexander Scholz.

Tras el descanso, no hubo cambios significativos en la dinámica del partido. Y le tocó a otro de los extranjeros del Urawa, el neerlandés Schalk, realizar otra intervención decisiva a favor de su equipo saliendo desde el banco de suplentes. Su ingreso fue determinante para escribir el desenlace en un trámite que parecía encaminarse a la definición por penales. Pero Schalk cambió la narrativa y definió el encuentro.

Tras un saque de banda al borde del área, Schalk luchó mano a mano y el balón le cayó a su delantero estrella, José Kanté. El delantero centro actuó con rapidez y devolvió el balón a su compañero de ataque, que había salido del banquillo en la segunda parte. El delantero de 31 años, formado en la cantera del Breda, tuvo la sangre fría de esperar el momento oportuno para rematar a la red, frente al guardameta Cota y otros defensas que intentaron rodearle.