Mundial Femenino de Balonmano: Las lobas terminan ganando y son 27 del mundo
Las chilenas vencieron hoy a China y terminaron el torneo con 3 victorias y cuatro derrotas tras 14 años de ausencia en un mundial adulto.
Tras una fase de grupos donde Las Lobas sintieron lo que era volver a competir después de 14 años en un campeonato mundial adulto y perder sus tres compromisos, en la Zona E, frente a los complicados, Serbia (16-30), Dinamarca (11-46) y Rumania (19-44) vino la fase denominada Copa de Presidentes, para aquellos que no avanzan a la fase por el título.
Allí Chile demostró ser demasiado fuerte para la República Islámica de Irán y consiguió su primera victoria en el torneo que se juega en Dinamarca/Noruega y Suecia, con un 30:20, lo que fue la segunda en la historia de nuestro país en mundiales de este tipo luego de la conseguida ante Australia en el año 2009.
Destacar que fue nombrada Jugadora del Partido por segunda vez consecutiva, la portera Madeleine Noelia Cortez Fuenzalida, detuvo el 63% de los tiros de Irán, con 10 paradas de 16 tiros en los primeros 30 minutos y marcó el rumbo para una gran victoria.
En el segundo partido de la Copa Presidente, Grupo II, Chile intentaba mantener la racha ante Kazajstán y República Islámica de Irán se enfrentaba al Congo en busca de su primera victoria, lo que no pudo lograr, pues vencieron los africanos que ya hab+ían vencido a Kasajistan.
Respecto de Las Lobas, vencieron por 27-23 a Kazajistán, logrando su segundo triunfo en esta edición del Mundial y el tercero contando sus dos participaciones en mundiales adultos femeninos. En líneas generales, el partido fue muy disputado, con Chile logrando sacar una pequeña ventaja en los minutos finales del primer tiempo, para irse al descanso en ganancia de 13-11.
Lo parejo del encuentro se mantuvo en el segundo tiempo. Recién sobre el final, las «Lobas» pudieron estirar la diferencia a 5 goles, la cual lograron controlar de buena manera para quedarse con el triunfo por 27-23. Como ha sido la tónica en los últimos tres encuentros, la portera nacional Madeleine Cortez logró nuevamente el premio a la mejor jugadora del partido gracias a sus 13 atajadas, logrando una efectividad del 36% además la máxima anotadora fue Valeska Lovera con 9 goles mientras que en Kazajistán la goleadora fue Sevara Rejemetova con 5 tantos.
El lunes las Lobas enfrentaron a Congo y quien ganaba ese partido terminaba primero en el Grupo II y jugaba con el ganador del Grupo I por el lugar 25, pero las nuestras no pudieron sumar su tercera victoria consecutiva en el Mundial de la especialidad luego de caer por 24 a 21, en un duelo donde llegó a estar arriba en las cifras por 15 a 10..
Pese a que nuevamente Chile tuvo a la figura del encuentro en la arquera Madeleine Cortéz Fuenzalida, el equipo africano pudo remontar el marcador en contra y en los últimos diez minutos sellar el 24 a 21 a favor y de esta forma, Chile debió enfrentar hoy el partido por el puesto 27 del Mundial de Balonmano Femenino.
Y la jornada de despedida de hoy para las chilenas fue llena de alegría pues en un dramático partido, Las Lobas triunfaron sobre China por 26 a 25 en este duelo por la Copa Presidentes del Mundial Femenino de Balonmano, asegurando la posición 27º del certamen en su regreso mundialista después de 14 años.
Todos los que amamos el deporte y el balonmano en particular, debemos dar las gracias a nuestras jugadoras, por darlo todo en cada partido y llevar el nombre de Chile nuevamente a una cita mundialista y entre ellas a nuestra querida Mika Bocchieri, que pudo jugar los últimos tres partidos de la adulta, tras haber jugado hace poco el Sudamericano Juvenil, y donde Chile clasificó al mundial del 2024.