Torneo Ascenso: Deportes Iquique a la Primera División el 2024

El cuadro local que comenzó 0-1 abajo y llegó a estar 3-1 arriba en el segundo tiempo, debió definir en penales tras el 3-3 definitivo y venció a Santiago Wanderers por 3 a 2.

Llegó a su fin la liguilla del Ascenso, con el duelo de revancha jugada en el Tierra de Campeones de Iquique, tras el 1-1 de la oda en Valparaíso y que en infartante final determinó que los locales serán de Primera el próximo año.

Fue un electrizante choque ante 11.184 espectadores controlados, el que se vivió en el Tierra de Campeones, donde Deportes Iquique logró el ascenso a Primera tras vencer 3-2 a Santiago Wanderers mediante lanzamientos penales, tras igualar 3-3 en los 90’ en la final de vuelta del Ascenso.

El primer gol fue para Santiago Wanderers, que marcó el 1-0 con Jorge Gatica, quien aprovechó un balón suelto en el área para inaugurar el marcador en el norte. Los locales sintieron la conquista y se fueron encima en busca del empate, teniendo varias chances para conseguirlo. Y lo lograron. Iban 40’ cuando mediante lanzamiento penal, Álvaro Ramos anotó el 1-1 parcial para Deportes Iquique.

Los celestes siguieron insistiendo y así, mediante la misma vía, se pusieron adelante. Antes del descanso, Ramón Fernández se paró desde los doce pasos y con un tiro inatajable puso el 2-1 para los celestes en el Tierra de Campeones.

En la segunda etapa, parecía que Deportes Iquique liquidaba el partido, ya que al 51’ Steffan Pino ponía el 3-1 parcial con un ajustado tiro rasante al segundo palo. Fiesta nortina, pero Santiago Wanderers no se dio por vencido.

Transcurría el 66’ cuando Carlos Muñoz aprovechó un balón suelto en el área y marcó el descuento para los porteños, quienes quedaron con un jugador más al 76’ tras la expulsión de Ramón Fernández para el local. Fueron minutos de ilusión para Santiago Wanderers, que logró empatar el compromiso al 81’ con un anticipo de Juan Ignacio Duma tras centro desde la izquierda, logrando así el 3-3 en el norte.

Pitazo final y todo se definió en penales, con una vibrante definición donde los arqueros fueron figuras. En los lanzamientos desde los doce pasos, anotaron Álvaro Delgado, César González y Paulo Magalhaes, mientras que para la visita convirtieron Carlos Muñoz y Eduardo Miranda. El arquero local tapó dos tiros, mientras que el guardameta forastero atajó la misma cantidad de lanzamientos.

Así, Deportes Iquique ganó 3-2 mediante penales y se convirtió en el segundo ascendido a Primera, acompañando a Cobreloa, cuadro que se coronó campeón con anterioridad en la fase regular.

Deportes Iquique (3): Daniel Castillo; Steffan Pino (72’ Paulo Magalhaes), Ramón Fernández, Álvaro Ramos (85’ Álvaro Ramos), Leandro Navarro, Diego Orellana, Vicente Durán (85’ Mathias Pinto), Franco Ledesma, Matías Blázquez, Miguel Sanhueza, Edson Puch (78’ César González). DT: Miguel Ponce.

Santiago Wanderers (3): Eduardo Miranda; Claudio Meneses, Víctor Espinoza (90’ John Santander), Kevin Vásquez (58’ Paolo Guajardo), Jason León; Jorge Gatica (58’ Matías Plaza), Joaquín Pereyra, Marcelo Cañete; Juan Ignacio Duma, Lucas Cepeda, Joaquín Zeballos (58’ Carlos Muñoz). DT: Francisco Palladino-.

Goles: 0-1, 14’ Jorge Gatica; 1-1, 40’ Álvaro Ramos; 2-1, 45+5’ Ramón Fernández; 3-1, 51’ Steffan Pino; 3-2, 66’ Carlos Muñoz; 3-3, 81’ Juan Ignacio Duma.

Árbitro: José Cabero

Expulsados: 76’ Ramón Fernández; 89’ Mathias Pinto.

Estadio: Tierra de Campeones

About Author