Abierto Australia: Aryna Sabalenka es bi campeona sin perder un set

La jugadora bielorrusa gana su segundo Australian Open consecutivo tras derrotar a la china Qinwen Zheng en sets corridos en la final del torneo en apenas 76 minutos

La cabeza de serie número 2, Aryna Sabalenka, defendió con éxito su título del Abierto de Australia para reclamar un segundo trofeo de Grand Slam, derrotando a la cabeza de serie número 12, Qinwen Zheng,, por 6-3, 6-2 en una final de 76 minutos.

Sabalenka se convierte en la primera jugadora en defender su primer título de Grand Slam desde que Victoria Azarenka derrotó a Li Na en la final del Abierto de Australia de 2013. La jugadora de 25 años es también la primera jugadora que defiende con éxito una corona del Abierto de Australia desde Azarenka ese año.

Al igual que Azarenka, Sabalenka también tiene las mejores actuaciones de su carrera en Slam: una semifinal en Roland Garros, una semifinal en Wimbledon y una final en el US Open. Ambas jugadoras también alcanzaron el número 1 del mundo.

Sabalenka no perdió un set en quince días y ganó 28 de sus últimos 29 sets en Melbourne Park, incluida su carrera por el título de 2023. La única jugadora que le ganó un set en este período fue Elena Rybakina en la final del año pasado. En la final, repitió su victoria por 6-1, 6-4 sobre Zheng en los cuartos de final del US Open del año pasado, el único encuentro previo de la pareja.

El partido comenzó de gran manera para los intereses de la jugadora bielorrusa, que ganó plácidamente su primer servicio y quebró en el segundo juego para tomar la delantera. La reacción de Zheng no se hizo esperar, ya que consiguió tres pelotas de rotura en el tercer juego, aunque no pudo aprovecharlas.

Esto fue un duro golpe para la china, que acusó no aprovechar sus oportunidades ante una jugadora que concede poco como lo es Sabalenka. A pesar de esto, fue capaz de salvar las tres primeras bolas de set de Aryna en el octavo juego con su saque para poner el 5-3, pero el destino del parcial estaba decidido. La jugadora bielorrusa aprovechó la rotura inicial para ganar el primer set con un 6-3.

El segundo comenzó con la favorita alargando las grandes sensaciones con las que ha jugado todo el torneo y consiguiendo una rotura en el primer juego. Sabalenka dominaba con su juego agresivo ante una Zheng que no encontraba la manera de hacerle daño y sacudirse el dominio de la europea. Así las cosas, el set transcurrió con normalidad, hasta que Aryna lo puso patas arribas una vez más con una rotura. El quinto juego vivió la rotura de Aryna, que colocó el 4-1 tras una preciosa dejada de revés a la que su rival no llegó.

Tras ganar ambas su servicio posterior, se vivió un momento de mucha tensión con el 5-2. Sabalenka necesitó hasta cinco puntos de partido al servicio para cerrar un juego que comenzó con 40-0. Finalmente, una derecha cruzada desde media pista tras un potente servicio le dio a la bielorrusa su segundo Grand Slam.

El resultado marca el decimocuarto título de la carrera de Sabalenka a nivel del circuito, el noveno en pistas duras al aire libre y el primero desde mayo pasado, cuando defendió su trofeo de Madrid. Mejora a 2-1 en finales de Grand Slam y se convierte en la décima campeona múltiple activa de Grand Slam junto a Iga Swiatek, Naomi Osaka, Garbiñe Muguruza, Simona Halep, Petra Kvitova, Azarenka, Angelique Kerber, Svetlana Kuznetsova y Venus Williams.

Zheng, la segunda jugadora china en llegar a una final de Grand Slam y la primera desde que Li consiguió el título aquí en 2014, hará su debut en el Top 10 el lunes en el puesto número 7. Sabalenka permanecerá en el puesto número 2.

Final

(2) Aryna Sabalenka (BIE) a (12) Qinwen Zheng (CHI), 6-3, 6-2

About Author