Abierto de Australia: Cristian Garín lo dio todo pero pierde en cinco set tras una larga batalla

El chileno cayó ante el australiano Christopher O’Connell (71°) en una verdadera maratón que duró cuatro horas y 21 minutos en el Court 3 de Melbourne Park.

El chileno Cristian Garin (88° ATP) cayó en cinco set en un partido que superó las cuatro horas de duración por 6-3, 5-7, 6-4, 1-6 y 5-7, pese a que cuajó un buen partido en su debut de la temporada, pero no fue suficiente para superar al jugador local Christopher O’Connell (71°) que contó con el apoyo de su público.

Era el momento del debut en este Australian Open para Cristian Garín, uno de los representantes de Chile, buscando revertir su tendencia en este torneo, el único de los cuatro Grand Slams en el que tiene balance negativo, con tres victorias y cuatro derrotas, más allá de haber alcanzado la tercera ronda en 2022 y este partido también marcaba el inicio de la temporada para Gago, tras haberse bajado a última hora de Auckland. Su rival era el talentoso australiano Christopher O’Connell, de mejor ranking que el chileno.

Este sería el tercer enfrentamiento entre ambos, con Garín liderando el cabeza a cabeza por 2-0, aunque con ambos duelos previos disputados en qualies de torneos ATP, por lo que oficialmente no aparece ese registro en el historial. La vez más reciente, en la fase previa del Masters 1000 de Canadá 2023, con victoria de Cris en dos parciales.

Muy buen inicio del partido para Cristian, ganando el primer juego en cero con su servicio y luego poniéndose bien agresivo al resto, para dominar desde el fondo de la cancha y ya generar el quiebre a su favor. A partir de ahí, la clave estaba en controlar sus turnos de saque, ante las embestidas de un O’Connell errático, pero que se potenciaba cuando acertaba al sentir todo el fervoroso apoyo de las tribunas. Si bien el australiano empezaba a imponer condiciones con su saque, necesitaba imperiosamente recuperar el quiebre, algo que el representante sudamericano no iba a permitir. Con total confianza, Garín cerró ese primer parcial por 6-3.

El chileno seguía jugando agresivo, con muy buenos apoyos y una notable movilidad de piernas, para llegar siempre bien parado a cada uno de sus impactos. Tras unos primeros juegos igualados, un notable passing de derecha y un drop shot al que O’Connell no alcanzó, firmaba el primer break de este segundo set a su favor, para continuar ganando en confianza, más seguro al frente en el marcador. Sin embargo, esta vez el australiano se recuperaba de manera inmediata para seguir prendido al partido.

Desde ese momento O’Connell llevó la iniciativa en el casillero. El australiano tuvo que levantar dos bolas de break en contra en el noveno juego y esto le daba confianza. Con el 6-5 se aseguraba el tie break, pero entonces Garín notó la presión y con el 30-40 le daba una bola de set a su rival. El australiano la dejó pasar y después de salvar los muebles en más de una ocasión se llevaba el segundo parcial por 7-5.

Garín dejaba en claro que iba a continuar con la frente en alto, sin moverse de cómo venía afrontando el partido, más allá de que se le escapó de manera dolorosa ese segundo set. En el amanecer del tercero, se colocaba break arriba para volver a sentirse mejor en la cancha. A pesar de que el dueño de casa hacía sus intentos por ser más agresivo al resto, el chileno mantenía firme la ventaja, con mucha solidez al saque y sin dejar caer ni una oportunidad de break para que se recupere O’Connell. Cristian se aseguró pasar una vez más adelante al quedarse con el tercer set por 6-4.

El panorama se aclaraba contundentemente para Garín, y es que luego de quedarse con el tercer parcial, volvía a quebrar en el primer juego del cuarto set, ilusionado con cerrar la historia lo antes posible. Sin embargo, quizás algo desconectado por esa breve relajación, el chileno empezó a ceder terreno ante un O’Connell renovado, que mostraba tener más hilo en el carretel. El jugador aussie encarriló tres quiebres consecutivos para ganar el cuarto parcial por un inesperado 6-1 y mantenerse con vida en el partido.

Todo podía pasar en el quinto set, sin una tendencia definida, y con el factor físico como un aliciente más a esta definición tan cerrada. Garín empezaba sacando y mandando en el marcador, algo muy importante a estas alturas de partido. El problema es que O’Connell logró un break en blanco que volvía loco al público en el quinto juego y tras confirmarlo le mandaba hasta el 4-2. A pesar de ello el chileno continuaba en la disputa del partido y creía en sus opciones.  O’Connell se entonaba con su servicio y con su derecha dominaba a su rival. Tras un saque directo ponía el 5-3 y se quedaba a solo un juego del triunfo.

Cristian hacía los deberes y apretaba el marcador hasta el 4-5 pasando toda la presión al jugador local. El aussie tenía en sus manos la oportunidad de cerrar el partido. Garín jugó muy inteligente y valiente para poner el 5-5 y desatar la locura en el estadio. Ahora era el momento de Gago, pero volvió a perder su servicio ante un rival que se inspiró nuevamente con la derecha.

El aussie tenía otra vez el servicio para cerrar el encuentro. Bola de break para Garín, pero el australiano tras dos puntos consecutivos llegaba al match ball. Saque y derecha invertida para acabar reinando ante un público enloquecido y dejar fuera al tenista chileno Cristian Garín.

En la siguiente fase, el jugador de casa se medirá con el ganador del duelo entre el estadounidense Ben Shelton y el español Roberto Bautista Agut. Un encuentro que se jugará el miércoles (martes por la noche de Chile). Por el lado de la representación nacional, Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo debutarán esta noche de domingo en el major oceánico, buscando la primera victoria chilena en el primer «grande» del tenis en 2024.

About Author