Abierto de Australia: Daniil Medvedev y Alexander Zverev jugarán una semifinal soñada
El ruso logró atravesar el escollo del polaco Hubert Hurkacz en cinco sets y por su parte el alemán tras dos set fáciles debió sufrir para vencer en 4 mangas a Carlos Alcaraz.
Un nuevo lugar en las semifinales que se ponía en juego en el cuadro masculino de este Australian Open. Daniil Medvedev quería seguir adelante con su camino por Melbourne, con el objetivo de regresar a la final, tras haberla perdido tanto en 2021 como en 2022, ante Djokovic y Nadal respectivamente.
En este caso el ruso debía verse las caras contra el duro Hubert Hurkacz, que mostrando un muy buen nivel, aprovechó la temprana caída de Holger Rune para luego vencer justamente a su verdugo, Arthur Cazaux, y meterse por primera vez en unos cuartos de final en el primer Grand Slam de la temporada.
La historia comenzaba de manera inmejorable para Medvedev, que lograba un quiebre en el primer juego para ponerse en ventaja rápidamente. Unos juegos con algunas dudas los siguientes, con bolas de break para ambos lados, pero sin concreción, por lo que el moscovita seguía llevando la delantera en lo numérico. Sin embargo, en el sexto game, Hubi lograría recuperar la rotura para poner tablas. A partir de ahí, el nivel del partido se elevaba notablemente, con ambos jugadores manteniendo su alto nivel al servicio, pero con muchos intercambios de alto vuelo. Llegaba entonces la definición vía tiebreak, y allí, el set quedaba en manos del ruso con un 7-4.
A pesar del duro golpe de perder ese primer parcial con una definición tan ajustada, Hurkacz lograba cambiar la cara pensando en el segundo y rápidamente rompía el saque del ruso para empezar a mandar desde temprano. Enojado por ese mal inicio, Medvedev pasaba a jugar mucho más apurado, oscilando entre aciertos y errores, y si bien lograba mantenerse firme al saque, no podía revertir el resultado adverso. Tras concretar un nuevo quiebre, la ventaja de Hubert se ampliaba, sellando luego el set por un abultado 6-2.
Todas eran señales negativas para Daniil, visiblemente molesto con su nivel en ese pasaje del partido, y teniendo que afrontar bolas de quiebre otra vez en el primer juego, ahora del tercer set, pero que podría salvarlas con mucha valentía. De manera inesperada por cómo venía la tendencia, el propio Meddy firmaría un break a favor tras una doble falta de Hurkacz en el momento menos deseado. El ruso encaminaba el parcial a su favor, potenciado con una mejoría en sus sensaciones al servicio. Medvedev se haría fuerte al momento del cierre para quedarse con esta clave tercera manga por 6-3.
El partido tomaría un camino bien marcado al Medvedev volver a quebrar desde el comienzo del cuarto set, generando un revoleo de raqueta por parte de Hurkacz, al verse realmente cuesta arriba en el marcador. El ruso activaba su modo infalible, resistiendo en los puntos largos sin caer en las equivocaciones, hasta forzar los errores de su rival, que entraba en la desesperación de verse cada vez con un margen menor. Sabiendo que se le escapaba el partido, Hubi salió a buscar el quiebre aprovechando su habilidad en la red, y así lo consiguió, para después confirmarlo con su saque y pasar a estar adelante 5-4 en el descanso.
El polaco quería cerrar ahí mismo el set, y hasta iba a llevar dos veces al 40-40 a Daniil, que bancaba la parada y mantenía su servicio. Hurkacz ganaba rápido su turno de saque para asegurarse al menos el tiebreak y salir a presionar al resto. En ese doceavo juego, volvieron las dudas de Medvedev, que luego de una derecha cruzada larguísima, perdía su saque, y entonces el polaco se llevaba el cuarto set por 7-5.
Tensión absoluta en la definición del partido, desde el inicio del quinto parcial. Hurkacz llevaba la delantera por haber empezado sirviendo, aunque en este caso Medvedev resistía también sin mayores sobresaltos. En el séptimo juego iba a llegar la rotura en favor del ex No.1 del mundo, marcando un punto de inflexión claro en esta definición. Al game siguiente, Hubi parecía recuperarlo, pero basado en una postura agresiva, el ruso resistía y lo sacaba adelante, asegurándose tener el cierre en sus manos. Así iba a ser, que tras cuatro horas de juego, Medvedev sellaba su victoria con un 6-4 final para regresar por tercera vez en su carrera a esta instancia en Australia.
En tanto, Carlos Alcaraz vivió uno de los partidos más complicados de su carrera, jugando a un nivel muy bajo durante dos horas y viendo cómo su reacción épica en el tercer set quedaba diluida en la cuarta manga ante una reacción magistral de Alexander Zverev. El alemán se impuso por 6-1 6-3 6-7 (2) 6-4 y accede a semifinales del Open de Australia 2024.
Una de las cosas más cautivadoras que tiene el deporte es su carácter impredecible y el hecho de no poder explicar cosas bajo un prisma lógica. El choque de cuartos de final del Open de Australia 2024 que midió fuerzas entre Carlos Alcaraz y Alexander Zverev condensó en unas horas todas las sensaciones que pueden experimentarse en la vida y demuestra la importancia de las emociones en este deporte.
Todo parecía condenado a una tarde-noche corta, decepcionante y que acarrearía comentarios catastrofistas sobre el español, pero terminó tornando en un apasionante choque definido por detalles en una segunda parte del partido que nada tuvo que ver con la primera.
Zverev empezó muy sólido y sorprendiendo a Carlos Alcaraz. A los pocos minutos y después de un break en blanco se marchaba rápidamente hasta el 3-0. El español estaba muy incómodo, cometiendo demasiados errores ante un rival que estaba muy sólido sobre todo con su revés desde el fondo de la pista. El alemán seguía muy concentrado y su banquillo no paraba de animarle. Otra vez al resto se encontró como una oportunidad de break y nuevamente volvió a quebrar. Ganando de forma contundente en blanco el séptimo juego con su servicio por 6-1 se llevaba el primer parcial en tan solamente 29 minutos. Carlos no había estado nada cómodo con su derecha y es que le costaba mover la bola, dando una imagen totalmente distinta a la que ofreció ante Kecmanovic en su último partido.
Alcaraz intentaba animarse y el público parecía estar más de su lado, ya que quería ver más batalla. El español salió mandando en el marcador en el segundo parcial y esperaba su momento. La oportunidad llegó en el sexto juego. Un 15-40 después de algunos buenos puntos y cambiando la estrategia, empezando a dominar con su derecha le daban dos bolas de break. No aprovechó ninguna de ellas y es que Zverev se mostró muy valiente salvando ambas.
Además en el siguiente juego al resto el alemán quebraba en su primera oportunidad tras un error de Alcaraz y con el 4-3 estaba más cerca del segundo parcial. Quebrando en blanco el octavo juego ponía el 5-3 y se distanciaba en el casillero. Por si fuera poco al resto volvió a romper a una Alcaraz al que no le salía nada y por 6-3, Zverev, se quedaba más cerca de derrotar al español.
Las alarmas saltaban en Carlos Alcaraz que necesitaba reaccionar ya de ya para no despedirse en cuartos de final del Open de Australia 2024. Zverev continuaba estando muy cómodo, con las ideas muy claras y era el que dominaba. Al alemán se le veía con un punto mayor de velocidad en la bola que a Carlos Alcaraz. El español sufría en la pista y el público le animaba, pero nada de esto iba a lograr su efecto en los siguientes juegos. Zverev volvió a quebrar y a pesar de sufrir para confirmar la ruptura con el 4-1 estaba muy cerca del triunfo.
Carlitos hacía sus deberes y ganaba sus turnos de servicio. Con el 5-3 Zverev tenía en sus manos para cerrar el partido. No había perdido su saque en todo el encuentro. Carlos fue valiente y Zverev aguantaba. El español disponía tras un gran juego del 30-40 que le daba esperanza. Un gran resto y una volea ganadora le daba el break para enloquecer al público. Tras el cambio de lado quedaba lo más difícil, ganar su servicio para seguir con opciones de remontar. No fue un juego fácil pero con un revés ganador ponía el 5-5 tras una gran remontada. Seguidmaente juego para `Sascha´ que con e 6-5 se aseguraba el tie break. No le temblaba el pulso a Carlos y tie break en el tercer set.
Zverev empezaba 2-0 mandando, pero de repente Alcaraz sacaba su mejor versión con los mejores puntos del partido. Valiente y agresivo se ponía el con el 4-2 para marcharse al cambio de lado. Derecha ganadora en un passing brutal de un Carlos que se marchaba hasta el 6-2 y tenía cuatro bolas de set. Revés potente de Alcaraz para forzar el error de Zverev y ganar el tercer parcial después de estar al borde de la eliminación.
Después de desperdiciar una gran chance en el tercer set, Alexander Zverev no llegaba con la mejor confianza al cuarto parcial. El alemán no podía aprovechar su saque para cerrar el partido, pero su nivel en el cuarto set no bajó. Se mantuvo frío en los momentos complicados y para colmo tuvo que sacar adelante un juego de saque clave en mitad de la manga.
El set comenzó con un quiebre por lado, pero desde ahí ambos se mantenían firmes con el servicio. En ningún momento hubo chances de quiebre, hasta que llegó el noveno juego. Ahí Zverev comenzó a acelerar, justo después de un complicado juego de saque. Quebró el saque de Alcaraz para ponerse 5-4 y con su servicio tenía una nueva chance de llevarse el triunfo, algo que no iba a desaprovechar. Pese a que Carlitos dio batalla hasta el final, Zverev cerró la victoria por 6-1, 6-3, 6-7(2) y 6-4 y se metió en las semifinales del torneo australiano.
Cuartos de final
Alexander Zverev (ALE) a Carlos Alcaraz (ESP), por 6-1, 6-3, 6-7(2) y 6-4.
Daniil Medvedev (RUS) a Hunert Hurkacz (POL), por 7-6(4), 2-6, 6-3, 5-7 y 6-4.
La otra semifinal del torneo: Novak Djokovic vs Jannick Sinner