Copa África de fútbol: Cabo Verde y Costa de Marfil avanzan a cuartos de final
El anfitrión elimina al vigente campeón africano Senegal en una prórroga y los de Cabo Verde vuelven a esa instancia once años después.
La Copa Africana de Naciones sigue deparando sorpresas. La anfitriona, Costa de Marfil, parecía desahuciado días atrás tras ser goleada por Guinea Ecuatorial (0-4) y revivió en su eliminatoria de octavos contra Senegal, defensora del título, gracias a una tanda de penales y al exbarcelonista Frank Kessie, que se convirtió en el héroe desde el punto fatídico.
Costa de Marfil se impuso por 5-4 en la tanda tras el 1-1 del tiempo reglamentario. Resultado que parecía imposible ante el caos existente en el seno del conjunto anfitrión, que no dudó en destituir al seleccionador Jean-Louis Gasset tras la conclusión de la fase de grupos.
Una circunstancia que obligó a asumir de manera provisional la dirección del equipo al ayudante de Gasset y preparador de la selección sub 23 Faé Emerse, que no podía tener un estreno más complicado.
Sadio Mané, ex de Liverpool y Bayern, dio origen a los seis minutos al primer tanto del conjunto senegalés con un internada por la banda izquierda que culminó con un sensacional pase que Habib Diallo no desaprovechó para establecer el 1-0. Resultado que pareció bastar a los de Aliou Cissé que apenas generaron más claras ocasiones de gol en la primera mitad, lo que permitió Costa de Marfil coger cada vez más y más confianza.
Circunstancia que no tardó en trasladarse al campo en una segunda mitad en la que los locales dispusieron de alguna que otra buena ocasión en la botas de Serge Aurier para igualar la contienda. Empate que finalmente llegó a los 86 minutos en un penal cometido por el portero Edouard Mendy sobre Nicolas Pepé que en un principio no fue señalado por el colegiado, que cambió de decisión al revisar las imágenes de video.
Una pena máxima que Frank Kessie se encargó de convertir en el 1-1 que llevó el encuentro a la prórroga en la que Aurier, por Costa de Marfil, y Sané, por Senegal, tuvieron la posibilidad de evitar la tanda de penales.
Los ‘elefantes’ no fallaron ninguno de los cinco lanzamientos que intentaron, mientras que los ‘leones de Terenga’ perdieron al posibilidad de revalidar el título que lograron hace tres años en Camerún, tras ver como Moussa Niakhate estrellaba en el poste el tercer penal del conjunto senegalés.
La victoria dio paso a la fiesta en el Charles Konan Banny Stadium de Yamoussoukro, y de ahí a las calles de todo el país, con epicentro en la capital de Abiyán. Este martes se cierran los octavos con el Marruecos – Sudáfrica en el Coliseo San Pedro.
Por su parte, la selección de Cabo Verde volverá a disputar, once años después, los cuartos de final de la Copa de África tras asegurarse este lunes su presencia entre los ocho mejores equipos del torneo que se disputa en Costa de Márfil al imponerse por 1-0 a Mauritania en octavos.
Pese a su condición de claros favoritos, tras cerrar la primera fase como líderes destacados del grupo B, los ‘tiburones azules’ tuvieron que esperar hasta el minuto 88 para acabar con la resistencia del conjunto mauritano gracias a un gol de penalti de Ryan Mendes.
De poco le sirvió al equipo caboverdiano, en el que volvió a formar parte de once titular el jugador del Rayo Vallecano Bebé, monopolizar durante todo el encuentro la posesión del balón ante su incapacidad para traducir su dominio en claras ocasiones de gol.
Especialmente en la primera mitad, en la que los de Pedro Leitao no fueron capaces de rematar ni en una sola ocasión entre los tres palos, pese a merodear constantemente el área mauritana.
Una estadística que se encargó de romper nada más iniciarse la segunda mitad el delantero del Salernitana italiano Jovane Cabral, que puso a prueba los reflejos del guardameta mauritano Babacar Niasse con un potente disparo.
El susto pareció despertar a Mauritania, que llevó el peligro a la portería caboverdiana en un lanzamiento de falta de Aboubakary Koita a los 59 minutos que se marchó fuera por poco y en un posterior remate de Souleymane Anne, que con todo a favor envió el balón por encima del larguero.
Ocasiones a las que Cabo Verde dio respuesta a diez minutos para la conclusión con un remate de cabeza Kevin ‘Lenini’ Pina que el portero mauritano impidió que se convirtiera en gol con una gran intervención.
Nada pudo hacer, sin embargo, ocho minutos más tarde Babacar Niasse por impedir que Ryan Mendes estableciese desde los once metros el definitivo 1-0 par los caboverdianos al transformar un penalti cometido sobre Gilson Benchimol.
El gol permitió a Cabo Verde, que hace dos años cayó en los octavos de final ante Senegal, que a la postre de proclamaría campeona, certificar su clasificación para los cuartos, en los que los ‘tiburones azules’ se medirán con el ganador de duelo entre Marruecos y Sudáfrica.