Copa Asia de Futbol: Japón e Irán acceden a cuartos de final
Los nipones vencieron 3-1 a Bahréin, en tanto se acabó el sueño de Siria, al perder 4-3 en tanda de penales frente a los iraníes.
Lapón venció hoy por 3-1 a Bahréin y clasificó a los cuartos de final de la Copa de Naciones de fútbol de Asia.
Los nipones salieron delante en el marcador en el minuto 31, por intermedio de Ritsu Doan, y un rato después, en el 49, ampliaron la ventaja, con tanto de Takefuda Kubo.
Con el partido encarrilado y Japón como amo y señor de las acciones en el estadio Al Thumama de esta capital, Zion Suzuki marcó en propia puerta en el 64, y puso el duelo al rojo vivo.
Sin embargo, y ante la efervescencia bahreiní, Ayase Ueda logró imponer su físico y anotó el gol de la tranquilidad, en el minuto 72 y de esa manera, Japón se instaló en la ronda de los ocho mejores, donde chocará contra el ganador del duelo entre Irán y Siria.
Vale recordar que el país del Sol Naciente es el máximo ganador de estos certámenes regionales, con cuatro cetros, aunque en la edición anterior (2019) debió conformarse con el subtítulo.
Los restantes desafíos de cuartos de final, programados para los días 2 y 3 de febrero próximo, correrán a cargo de Tayikistán-Jordania, Australia-Corea del Sur y Uzbekistán contra Qatar, monarca regente.
Respecto del segundo duelo de hoy, Irán logró el último boleto a los cuartos de final de la Copa Asiática al derrotar en penales a Siria tras empatar a uno en tiempo reglamentario. Los gigantes del área se medirán a Japón en la próxima ronda.
Mehdi Taremi puso al frente a Irán cuando a los 34 minutos concretó una pena máxima con la pierna derecha, engañando al arquero rival con un ligero toque al palo izquierdo que defendía el meta.
Siria igualó los cartones por la misma vía hasta el segundo tiempo luego de que el capitán Omar Kharbin, a los 64′, anotara un penal con un suave disparo al centro del arco tras pegar un salto antes de conectar con la pierna diestra.
El partido se fue al tiempo extra después de la expulsión de Mehdi Taremi, máxima figura iraní, por doble amonestación al cortar un avance de peligro. Siria no aprovechó el hombre menos de su rival, extendiendo la definición hasta los penales.
Irán se quedó la serie de penalties con cinco cobros perfectos, aunado a un error de Fahad Youssef en el segundo intento sirio, culminando con un 5-3 a favor de los iraníes.