Copa Asia de Futbol: Jordania y Qatar a cuartos de final
Los primeros sorprenden a Iraq y le doblegan por 3-2 en tanto los segundos aseguran su presencia en la próxima ronda al remontar y ganar 2-1 a Palestina.
En el estadio Internacional Khalifa, el once jordano celebró los goles de Yazan Al Naimat (45+1′), Yazan Al Arab (90+5′) y Nizar Al Rashdan (90+7′) para poner fin al paso perfecto iraquí y garantizar un puesto entre los ocho mejores de la lid por tercera vez en su historia (2004 y 2011).
Clasificados a esta instancia entre los terceros lugares, los tantos en el descuento de Al Arab y Al Rashdan empujaron a Jordania a remontar el desafío tras las anotaciones de Suad Natiq (68′) y Aymen Hussein (76′), quien tiempo después recibió su segunda tarjeta amarilla del partido e Iraq se queda con 10 hombres.
Por el pase a semifinales, Jordania rivalizará este viernes contra Tayikistán, que ayer superó 5-3 en penales a Emiratos Árabes Unidos después de empatar a un gol en el tiempo reglamentario.
También aseguró su puesto en los cuartos de final la representación de Australia que goleó el domingo 4-0 a Indonesia y enfrentará al ganador del duelo de mañana entre Arabia Saudita y Corea del Sur.
Jordania festejó su segunda victoria en la lid tras finalizar la fase de grupos en la tercera posición de la llave E con cuatro unidades gracias a una victoria 4-0 ante Malasia, empate 2-2 con Corea del Sur y fracaso 1-0 frente a Bahréin.
Por su parte, Iraq pone fin a su accionar luego de avanzar como primero del apartado D con nueve puntos y sonrisas sobre Japón (2-1), Vietnam (3-2) e Indonesia (3-1). El tanto de esta jornada de Hussein lo ratificó al frente de la lucha por la bota de oro del certamen con seis dianas, máximo desempeño para un futbolista iraquí en citas asiáticas.
En tanto la selección de Qatar remontó hoy un marcador adverso para derrotar 2-1 a Palestina y avanzó a los cuartos de final en la Copa asiática de fútbol.
Palestina sorprendió al salir delante en el marcador al minuto 37 de la primera parte con gol de Oday Dabbagh, pero en el descuento del propio periodo Hassan Al Haydos igualó las acciones.
En la segunda mitad Qatar realizó dos cambios de inicio que dinamizaron el ataque y al 48 de tiempo corrido Akram Afif anotó el 2-1 mediante el cobro de un penalti.
Pese a los continuos ataques de Palestina en el tramo final del choque, el marcador no se movió y Qatar avanzó a los cuartos de final donde se medirá al ganador del choque entre Uzbekistán y Tailandia, pactado para este martes.
Palestina no dio más de sí en un torneo plagado de emociones para unos jugadores que han llegado a disputar cuatro encuentros bajo la sombra de la tragedia que viven por el conflicto con Israel.
En todos dieron la cara y, tras firmar su primera victoria de la historia en la Copa de Asia frente a Hong Kong (0-3) hace apenas unos días, alcanzaron una ronda inédita para el combinado dirigido por Makram Daboub.
Los octavos de final ya eran un éxito rotundo para Palestina, que peleó con uñas y dientes por conseguir un billete para los cuartos de final. No lo consiguió, pero puso contra las cuerdas a su rival, que tuvo que remontar el tanto de Oday Dabbagh a los 37 minutos.
El jugador del Charleroi se inventó una jugada en el balcón del área que culminó con un disparo certero ajustado a uno de los postes de la portería defendida por Meshaal Barsham, que no pudo evitar el primer tanto palestino.
Sin embargo, Qatar reaccionó pronto, en el tiempo añadido de la primera parte, e igualó el choque gracias a Hasan Al-Haydos, que de nuevo sacó provecho a una jugada ensayada de córner. Ya sacó rédito de una acción a balón parado frente a China y repitió contra Palestina. Akram Afif puso la pelota a ras de césped justo en el punto de penalti y por allí apareció Al-Haydos para rematar de primeras el gol del empate.
Palestina se encogió con el acierto de Qatar y en el inicio del segundo acto recibió el segundo, obra de Akram Afif desde el punto de penalti. Después, los hombres de Daboub, durante casi cuarenta minutos, intentaron sin éxito el empate y fueron doblegados con honor y gloria en la orilla de los cuartos de final.