Copa Asia de Futbol: Uzbekistán y República de Corea a cuartos de final
Por quinta vez que los ‘Lobos blancos’ se meten entre los 8 mejores y se medirán a Qatar, tras vencer 2-1 a Tailandia, en tanto por penales tras igualar en los 120 minutos, los coreanos superaron a Arabia Saudita.
Uzbekistán se impuso este martes a Tailandia por 2-1 en el estadio Al Janoub de Al Wakrah y será el rival de la anfitriona Catar en los cuartos de final de la Copa de Asia.
El conjunto que dirige el esloveno Srecko Katanec, que busca sus primeras semifinales desde la edición disputada en 2011, también en tierras catarís, no lo tuvo fácil pese a adelantarse en el primer periodo con un tanto de Azizbek Turgunboev (m.37).
Y es que Supachok Sarachat igualó el partido con un disparo lejano antes de la hora (m.58). Para fortuna del cuadro uzbeko volvió a hacerse con las riendas con una magnífica diana de Abbosbek Fayzullaev, delantero del CSKA Moscú (m.66), y ya no permitió a su rival alegría alguna.
Catar, que eliminó a Palestina, y Uzbekistán se enfrentarán el próximo sábado (16.30) en el estadio Al Bayt de Al Khor, donde se disputó, entre otros, el partido inaugural del pasado Mundial.
Es la quinta vez que Uzbekistán se mete en cuartos. Lo hicieron 2004, 2007, 2011 y 2015. En 2011, también en Qatar, terminaron cuartos después de caer en semifinales frente a Australia (0-6). Quieren repetir.
Por su parte, Corea del Sur sufrió… pero ya está en cuartos de la Copa de Asia 2023. Ganaron en penales a la Arabia Saudí de Mancini tras forzar la prórroga con un gol en el minuto 99. Gue-sung Cho permitió a los surcoreanos, uno de los favoritos al triunfo final, tener una vida extra. En la tanda de penales, Hyeon-Woo Jo, el meta del Ulsan, fue el héroe con dos lanzamientos parados.
Arabia Saudí dejó mejores sensaciones que Corea del Sur en el primer tiempo. Les está costando brillar a los de Klinsmann, y en este partido volvió a pasar. Min-Jae Kim, Kang-in Lee y Heung-min Son no consiguen liderar al equipo hacia el favoritimos claro a ganar este torneo. Y eso que el del Bayern fue el mejor de los surcoreanos. Salvó un gol en la más clara de la primera parte: una triple ocasión con dos largueros del equipo saudí y una salvada sobre la línea de Min-Jae. Mancini se desesperaba en la banda.
Pero Arabia Saudí salió muy bien tras el descanso. Tanto que, en la primera jugada, hizo el 1-0. Abdullah Radif anotaba y hacía saltar la sorpresa en el Education City de Al Rayyan. Los minutos siguientes, además, fueron también de color verde: los de Mancini mantuvieron la presión y rozaron el segundo. Pero no anotaron y Corea del Sur se recompuso.
Fue media hora larga de asedio surcoreano sobre la portería de un Al-Khasaar gigantesco. Sacó manos espectaculares… pero falló en el gol. El tanto de Corea llegó en el minuto… ¡99! En una de las últimas jugadas de un largo descuento. Un remate de cabeza de Gue-sung Cho que forzaba la prórroga.
En los minutos extra siguió dominando Corea ante una Saudi que tenía poco peligro al contragolpe. Y se llegó a penales. Allí, Hyeon-Woo Jo, de 32 años, fue el héroe: el portero de Ulsan sacó dos y metió a Corea del Sur en cuartos, donde ya esperaba Australia.