De duelo el futbol: Murió a los 92 años Mario Zagallo, ícono mundial del fútbol brasileño

Fue ganador de cuatro Copas del Mundo y supo hacerlo con su selección como jugador y entrenador, entre ellas el mundial de Chile 1962.

El mundo del futbol se vistió este viernes de luto, al confirmarse la muerte del histórico jugador de la Selección de Brasil, Mario Jorge Lobo Zagallo. Uno de los grandes nombres del balompié internacional y del futbol brasileño, que tiene dentro de sus reconocimientos destaca ser campeón del mundo en cuatro ocasiones.

El exfutbolista, que tenía 92 años de edad se coronó campeón como jugador en los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962. Sus éxitos siguieron también como entrenador en México 1970 y como auxiliar en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

La noticia de su fallecimiento fue compartida en sus redes, causando la tristeza de los fanáticos al futbol al nivel internacional. “Con gran tristeza les informamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón mundial Mario Jorge Lobo Zagallo. Un padre devoto, abuelo cariñoso, suegro afectuoso, amigo fiel, profesional exitoso y un gran ser humano. Ídolo gigante. Un patriota que nos deja un legado de grandes logros. Damos gracias a Dios por el tiempo que pudimos pasar contigo y le pedimos al Padre que encontremos consuelo en los buenos recuerdos y el gran ejemplo que nos dejas”, se lee en Instagram.

Zagallo, único a participar en cuatro de las cinco copas del Mundo obtenidas por Brasil -dos títulos como jugador y otros dos como entrenador y asistente técnico- había estado internado en agosto en Río de Janeiro por una infección urinaria.

Pero el exatacante de la ‘Seleção’ ya había tenido otras dificultades de salud el último tiempo. Tras la muerte de Pelé en diciembre de 2022, estuvo hospitalizado durante casi dos semanas por una infección respiratoria.

Como extremo por izquierda, el «Viejo Lobo» formó parte de la selección brasileña que ganó las Copas del Mundo de 1958 y 1962, junto a ‘O Rei’ Pelé, las dos primeras alzadas por la ‘Canarinha’. Además fue el entrenador de Brasil en el título de 1970, asistente del triunfo de la ‘Seleção’ en 1994 y técnico en 1998 cuando el ‘scratch’ perdió la final ante Francia.

Los únicos otros dos atletas en ganar el Mundial como futbolista y técnico han sido el alemán Franz Beckenbauer (1974 y 1990) y el francés Didier Deschamps (1998 y 2018). El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, decretó luto oficial de 7 días por la muerte del ídolo.

«La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Zagallo. La CBF presta solidaridad a sus familiares y fans en este momento de pesar por la partida de un ídolo de nuestro fútbol», dijo Rodrigues en una nota.

About Author