Ironman 70.3 de Pucón: Española Marta Sánchez se impuso y Bárbara Riveros es tercera
Se impuso este domingo con un crono de 4 horas, 19 minutos y 18 segundos, superando a la ecuatoriana Elizabeth Bravo y a la chilena Bárbara Riveros que completó el podio en su reaparición.
Continúa la racha española en el IRONMAN 70.3 Pucón, una de las citas de media distancia referentes de Chile. Tras el triunfo en la prueba masculina de Javier Gómez Noya en 2022 y un año más tarde de Antonio Benito en 2023; podemos decir que España sigue siendo referente en esta prueba.
Ello porque Marta Sánchez gana en su estreno con el ANB Triathlon y tras varias temporadas enrolada en las filas del Peñota Dental Alusigma Triatlón donde ha escalado hasta ser una de las actuales referentes de la media distancia de España, Marta Sánchez anunció ayer su fichaje por ANB Triathlon para esta temporada 2024. Y ha hecho su debut por todo lo grande, ganando en Pucón tras una demostración insaciable de calidad.
Marta Sánchez lideraba desde la natación llevándose consigo a 6 mujeres más a su paso por la T1 y abriendo una brecha de 3′ con el grupo perseguidor. Sobre los pedales, la catalana comenzaba a abrir gas y conseguía zafarse de todas sus rivales, pasando por el primer tercio del ciclismo con minuto y medio sobre otra de las grandes favoritas, Bárbara Riveros.
En el punto intermedio del ciclismo la renta ya aumentaba a los tres minutos y, lejos de desfallecer, comenzaba a abrir mucho tiempo en cada kilómetro hasta plantarse en la segunda transición con 9 minutos sobre Riveros, quien era cazada por el resto de perseguidoras.
Esa situación de liderato la administraría sin complicaciones en la carrera a pie final para ganar la prueba con 4h19′ y seis minutos sobre la segunda clasificada, Elisabeth Bravo. Por su parte, Bárbara Riveros era tercera a 8’30».
La chilena siempre lo tuvo cuesta arriba, sin embargo, la garra de la triatleta nacional hacía pensar que nuevamente ganaría el Triatlón de Pucón como ya lo había hecho en seis ocasiones, pues si bien en cierto llegaba con poco entrenamiento, luego de recuperarse de un accidente, aún así lo dio todo.
Sin embargo no le bastó, y fue tercera siendo superada por la española y la ecuatoriana , pero Riveros, al arribar a la meta, recibió la ovación de los miles de espectadores que, pese a la lluvia, llegaron a ver la carrera más bonita del mundo.
Tras la competencia, Riveros recordó los duros meses vividos previamente. “Muy contenta, no es fácil retomar los entrenamientos, la fuerza y todo después de dos meses parada”. Aprovechó la oportunidad para agradecer a la ciudad, recalcando la importancia que ha tenido para su carrera. “Gracias a Pucón he podido representar a Chile en todo el mundo”.
Lamentablemente, este hecho privó a Bárbara Riveros de convertirse en la máxima ganadora del IronMan 70.3 de Pucón con siete medallas de oro. Pese a aquello, la destacada deportista nacional sigue ostentando un lujoso palmarés. Así, el podio histórico del IronMan 70.3 de Pucón, en la categoría femenina, quedó liderada por Bárbara Riveros y Lisa Bentley, triatleta canadiense quién alcanzó la gloria en seis oportunidades entre 2002 y 2007.