United CUP: Noruega gana el Grupo F después de que Croacia derrotara a Países Bajos
En el cierre de la jornada de hoy, los croatas vencieron 2-1 a los neerlandeses y provocaron un triple empate que favoreció a los noruegos que avanzan a cuartos de final.
Croacia ganó su eliminatoria de la Copa Unida contra Holanda por 2-1 el martes por la noche, pero ninguno de los dos países ganó el Grupo F. En cambio, Noruega avanza a los cuartos de final en Sydney.
Los tres países terminaron con un récord de 1-1 y una tasa de sets ganados del 50 por ciento. Noruega encabezó el grupo en virtud de su porcentaje de victorias. Croacia sabía que podía ganar el Grupo F si arrasaba en la eliminatoria y estuvo cerca de conseguirlo. Borna Coric y Donna Vekic ganaron sus partidos individuales e Ivan Dodig y Vekic mantuvieron el punto de partido en dobles mixtos.
Pero Wesley Koolhof y Demi Schuurs arruinaron su fiesta, así como el 39 cumpleaños de Dodig. Los holandeses derrotaron al croata 6-7(3), 6-3, 14-12, con Koolhof conectando una volea de revés para salvar el punto de partido en 11/10. «Estoy contento con la victoria. Fue un partido muy emocionante, especialmente al final», dijo Schuurs. «Estuvo muy igualado, podría haber sido en ambos sentidos. Pero por supuesto queríamos ganar en dos sets y lo sabíamos antes del partido… Son muchas emociones».
Si Holanda hubiera ganado los dobles mixtos en dos sets, habría ganado el grupo. Pero Koolhof y Schuurs se sobrepusieron a la decepción y ganaron el partido. «Sabíamos lo que teníamos que hacer», dijo Koolhof. «Fue un primer set muy igualado, así que fue una lástima que perdiéramos ese». Croacia ahora esperará para ver si avanza a los cuartos de final como el mejor segundo clasificado en Sydney.
Vekic logró la victoria de su país sobre Holanda al derrotar a Arantxa Rus por 6-2, 3-6, 6-1. Más temprano, Borna Coric se había recuperado de una derrota en sets seguidos el lunes para darle a Croacia una ventaja de 1-0. El campeón de Cincinnati de 2022 derrotó a Tallon Griekspoor 7-6 (4), 6-4 en el Ken Rosewall Arena.
Después de salvar un par de puntos de quiebre en su primer juego de servicio, Vekic dominó a Rus con una mezcla de poder y toque en el primer set. El golpe de derecha de la número 24 del mundo de la WTA estuvo perfecto y le valió el primer quiebre del servicio de Rus para 3-2, mientras que también mantuvo a la holandesa fuera de equilibrio con un uso juicioso del drop shot.
Sin embargo, Rus respondió en el segundo set con un fuerte servicio (la número 51 del mundo no enfrentó un punto de quiebre en este tramo) para mantener su ventaja. Con 4-3, capturó el quiebre decisivo del set gracias a un juego inteligente en la red y una serie de golpes de derecha errantes de Vekic.
Pero Vekic recuperó el control en el partido decisivo con un juego completo y sólido. El jugador de 27 años mantuvo a Rus a la defensiva en todo momento, presionando el lado de derecha para provocar una serie de errores en puntos clave. Vekic también impresionó en defensa, logrando un globo preciso camino a romper para tomar una ventaja inexpugnable de 5-1.
Coric se recuperó de una derrota en sets seguidos el lunes para darle a Croacia una ventaja de 1-0 en la eliminatoria. Este fue el segundo enfrentamiento Lexus ATP Head2Head entre Coric y Griekspoor, quienes también se enfrentaron en Hamburgo hace dos años, cuando Coric triunfó en sets corridos. Esta ocasión no fue diferente, pero el croata necesitó salvar dos puntos de set con su servicio en 4-5, 15/40 en el primer set.
“En el primer set me sentí muy bien y luego nuevamente [en] 5-4, honestamente jugué un partido muy, muy pobre y eso casi me cuesta el primer set”, dijo Coric. “Entonces, obviamente, en el segundo set todavía me perdí algunos partidos y todo eso. Tal vez si hubiera jugado en los últimos cuatro meses, tal vez lo habría cerrado. No lo hice, pero obviamente también estoy muy contento con el último partido”.
Este es el primer evento de Coric desde el US Open de la temporada pasada. Perdió su primer partido contra el ex No. 2 del mundo Casper Ruud. Griekspoor, No. 23 del mundo, está a dos puestos del ranking ATP Pepperstone, el más alto de su carrera, pero no pudo descifrar el código Coric. El holandés luchó contra un break en el segundo set, pero no fue suficiente.
Coric dejó escapar un fuerte rugido cuando sus compañeros de equipo saltaron a su zona de equipo cuando Griekspoor falló largo un último golpe de derecha. La multitud también estalló en apoyo al vencedor. “Una multitud absolutamente increíble”, dijo Coric. “Muchas gracias a todos por venir. No he jugado tenis en los últimos cuatro meses, así que necesitaba todo el apoyo extra”.