United CUP: Polonia es el primer semifinalista
La dupla polca de Hurkacz y Swiatek no dieron respiro al equipo de China y lo derrotaron por 3-0 y esperan rival para la ronda de los cuatro mejores.
Sin dudas la United Cup copó todo el protagonismo esta semana. El evento por países ya definió todas sus fases de grupo y comenzó los respectivos cuartos de final. Uno de los más interesantes es el que se dió entre Polonia, liderado por Iga Swiatek y China, la cual su mayor figura es Qinwen Zheng.
El primer partido de la serie se dio entre los hombres, los encargados de representar a sus respectivos países fueron Hubert Hurkacz (9° ATP) por el país europeo y Zhizhen Zhang (58° ATP) por el país asiático. Sin dudas esta serie nos invitó a un duelo muy entretenido de golpes potentes y juego agresivo. Tanto el polaco como el chino ya se conocían de antes, se habían enfrentado 3 veces, y Hurkacz dominaba el historial con 3 victorias, la última de ellas fue en Tokio el año pasado.
Desde la primera pelota, ambos jugadores se mostraban decididos a ejecutar un juego agresivo. Hurkacz salió con mucha convicción, en los primeros juegos se mostró más activo de piernas y con un mayor dominio. El polaco rompió rápidamente con el saque de su rival para colocarse 3-0, ese break fue fundamental para ganar el primer set. A partir de ahí, no hubo más breakpoint, ambos jugadores sostuvieron con facilidad sus servicios.
Sin dudas, el chino aumentó su nivel, su tenis fue de menos a más y logró desestabilizar al polaco, sin embargo, era extremadamente difícil romper con su saque, este es un arma fundamental para Hurkacz. Finalmente, el número nueve del mundo concretó el primer set por 6-3.
El segundo parcial comenzó con el saque de Zhang, lejos de sostenerlo con facilidad, debió afrontar dos posibilidades de breaks, sus buenas derechas lo llevaron a sobrevivir al quiebre. El segundo set se daba bajo las leyes del primer set, juego agresivo y peloteos cortos, estaba siendo un partido sin ritmo.
Sobre la mitad del parcial, el polaco el polaco volvió a mostrar superioridad en el séptimo game utilizó como variante ir a la red y le funcionó, en la búsqueda de conseguir el winner Zheng dejó un drive en la red cuando servía 30-40. Hurkacz conseguía un nuevo rompimiento y se ubicaba 4-3 y saque. El polaco estaba sirviendo a un 75%, Zhang no lograba encontrar respuesta a este tiro. Finalmente, sin afrontar posibilidad de break, Hurkacz concretó la segunda manga por 6-4 dándole a Polonia el primer punto de la serie.
En el segundo partido de la serie, Iga Swiatek sigue estirando su racha de triunfos en la United Cup, con su victoria ante Zheng Qinwen y consiguió darle la serie a Polonia y el pase a las semifinales de este primer gran torneo por países de la temporada. Estas tenistas se enfrentaron por ver quién se llevaría este duelo picante. El historial estaba a favor de Swiatek por 4-0. Las jugadoras salieron a la cancha con el score favoreciendo a Polonia, Zheng tenis el doble de presión, debía ganar su partido si o sí para forzar a un doble mixto.
Abrumador comienzo para la jugadora china. Zheng entró con una estrategia muy clara: dominar en todo momento, no dejar que la jugadora polaca se hiciera de la iniciativa. Quinwen comenzó ejecutando pelotas profundas que lograba silenciar a la polaca. Tras un rápido break, la china se ubicaba 2-0 en el score.
Sin embargo, la tendencia cambió por completo, poco a poco Swiatek recupera sus golpes y hacía más daño, en un abrir y cerrar de ojos la polaca recuperaba lo que había cedido. Cargando con más kick su servicio, la china perdió el timing de la devolución, se le haica muy difícil tomar la iniciativa. Ante la ansiedad por recuperar el dominio, Zheng cayó una y otra vez en errores no forzados. La polaca los aprovechó y tras concretar 6 juegos consecutivos se quedó con el primer set por 6-2.
El segundo set fue una continuación del primero. Swiatek seguía sin mostrar fisuras y el dominio en la pista era suyo. En un abrir y cerrar de ojos se colocó 3-0. A pesar de estar abajo en el marcador, la gestualidad corporal de la china no cambiaba, seguía luchando cada punto. Zheng seguía implementando ese juego agresivo, en el quinto game, consiguió desestabilizar a la polaca y recuperó lo cedido el marcador quedó 2-3 y saque.
Igualado el partido en 3-3, la tensión comenzaba a notarse. la china había logrado equilibrar el encuentro, sin embargo, Swiatek se seguía mostrando más segura en sus ejecuciones. En el séptimo game, la china se encontraba al servicio, ante la tensión cometió un error y una doble falta, astuta e inteligente, Iga concretó un nuevo quiebre que la posicionaba 5-3. Finalmente, la polaca jugó con solidez para quedarse con la segunda manga por 6-3 y confirmar el pase de Polonia a las semifinales.
Con todo sentenciado y con Polonia en semifinales se iba a jugar el dobles. Llega el turno de cuatro jugadores que todavía no habían debutado en esta United Cup. Por parte de los europeos Piter y Zielinski eran los elegidos y de los asiáticos You y Sun. Una gran oportunidad para los cuatro de poder disfrutar de esta experiencia.
Los polacos se impusieron en el primer parcial por 6-3, pero los chinos acababan forzando el super tie break después de ganar el segundo set por 7-5. En el match tie break salieron victoriosos los polacos al ganar por 10-7 y para acabar logrando el pleno de victorias en estos primeros cuartos de final de la United Cup.
Polonia 3-0 China
Hurkacz vs Zhang (6-3, 6-4)
Swiatek vs Q.Zheng (6-2, 6-3)
Piter/Zielinski vs You/Sun (6-3, 5-7, 10-7)