La estadounidense vino de abajo para vencer en la gran final a la ucraniana Elina Svitolina en un choque entra la primera y segunda favorita.

Finalizó la primera semana tenística del año. El 2024 comenzó regalándonos verdaderos partidos en la rama femenina. El WTA de Auckland o ASB Classic, fue testigo de grandes batallas. Llegado su día final, dos jugadores buscaron la gloria para levantar el trofeo. Coco Gauff (3° WTA) y primera sembrada debió batallar ante Elina Svitolina (25° WTA) segunda clasificada en el main draw.

Ambas demostraron ser de las mejores jugadoras en el 2023. Por parte de la ucraniana, al volver de su embarazo consiguió un rápido ascenso en ranking metiéndose entre las treinta mejores del mundo y arribando a cuartos de final de Roland Garros y semifinales de Wimbledon. Por su parte, Gauff consiguió los títulos de Washington, Cincinnati y US Open al hilo.

Desde la primera pelota, ambas jugadoras anticiparon que sería un partido muy estratégico. Cada golpe  tenía un justificativo, tanto la estadounidense como la ucraniana buscaron tomar una posición agresiva, era interesante ver cuál de ellas lograba imponerse. Los primeros games estuvieron caracterizados por largos peloteos. Gauff estaba cometiendo menos errores y utilizando más variantes de alturas, eso la llevó a tomar la ventaja en el cuarto game, momento en el que concretó el break que la posicionó 3-1.

El partido se volvió muy intermitente por momentos, ninguna de las jugadoras terminaba de afirmarse como la dominante, y se alternaban los errores y aciertos. Tras una seguidilla de quiebre consecutivos el partido se ponía 5-5, Svitolina había logrado salvar dos sets point.  Sobre el final del parcial, Svitolina tomó una posición de contraataque y defensa, parada tres metros detrás de la línea de base. Finalmente la primera manga se definió en tie break, Gauff se mostró muy nerviosa y ansiosa por definir el punto, cayó en muchos errores no forzados. Svitolina se arrebató el primer set por 7-6.

El comienzo del segundo set mostró una versión más regular y consistente de Gauff. La estadounidense estaba logrando imponer su agresividad acampada de una regularidad que la volvía dominante  y le permitía tomar ventaja tras quebrar en el primer juego del segundo set. Coco tomaba ventaja de 3-1.

Las buenas sensaciones de Coco y su dominio llegaron a posicionarla 5-2 y saque, sin embargo el orgullo de Svitolina llevó a que la ucraniana recupere uno de los break para ponerse 3-5. Gauff estaba con mucha más calma, aprovechando los errores de su rival y sirviendo a un alto porcentaje. Finalmente, la estadounidense concretó el segundo set por 6-3. 

Tal como sucedió en el segundo set, Gauff salió a imponerse en los primeros games. Tras sostener su servicio cómodamente, salió a presionar desde la devolución y consiguió algunos break point, sin embargo no logró capitalizar la ventaja. Este set definitivo mostró una gran versión de ambas.

Sobre la mitad del set, Gauff se mostraba más entera físicamente, y conseguía ser más determinante en sus ejecuciones y cambios de dirección. Ante los tiros agresivos de la estadounidense, la ucraniana se posicionaba tres o cuatro pasos detrás de la línea, de forma muy inteligente, la número tres del mundo ejecutaba buenos dropshot.

El primer cimbronazo de parcial llegó en el octavo game, Coco conseguía romper con el servicio de su rival y el el break la  posicionó 5-3 y saque. Tras una larga batalla, Gauff se quedó con la tercera manga por 6-3. La estadounidense se consagró campeona de Auckland por segundo año consecutivo.

Final

Coco Gauff (USA) a Elina Svitolina (UCR), 5-7, 6-3 y 6-3

About Author