Ambos como locales vencieron sus duelos ante Paraguay y Panamá y de manera contundente.

Puntos, asistencias y robos. Bruno Fitipaldo y Jason Granger dieron este viernes una exhibición en los tres departamentos para que Uruguay venciera por 99-78 a Panamá en el estreno de los Clasificatorios a la FIBA Americup 2025.

Fue la noche de los bases en el Antel Arena de Montevideo, Uruguay. Cada uno terminó con 22 puntos. Fitipaldo repartió ocho asistencias, Granger seis. El primero acertó cinco triples y su compañero lo secundó con cuatro. El puesto uno de Lenovo Tenerife también tomó seis rebotes y robó cuatro esféricas, mientras que el jugador de Peñarol capturó dos y estafó un balón.

Para complementar el dominio perimetral de Fitipaldo y Granger, Agustín Ubal aportó otras cinco unidades, tres pases para anotación y un robo. Es decir, los bases sureños registraron 49 tantos, 17 asistencias -finalizaron con 27- y seis de las 13 estafas colectivas.

Panamá tuvo éxito en varios pasajes del juego con la defensa zonal, pero la habilidad en el uno contra uno de los perimetrales uruguayos y los triples abrieron el score. En total embocaron 16 de 28 lanzamientos detrás del arco para un 57 por ciento de efectividad. Asimismo, supieron aprovechar las 21 pifias de su rival con un total de 27 unidades en el otro aro.

Por los istmeños, Carlos Rodríguez alcanzó 20 tantos, incluidos dos triples y otros seis desde la línea de tiros libres. Trevor Gaskins lo secundó con 17 y cuatro aciertos de tres, mientras que Ricardo Lindo agregó 14 con siete rebotes.

Las dos selecciones volverán a enfrentarse este lunes 26 en la Arena Roberto Durán de la Ciudad de Panamá, en la segunda fecha del Grupo B de los Clasificatorios.

Brasil dio una gran exhibición de juego colectivo ante su afición, en el Ginásio Wlamir Marques de São Paulo, y venció cómodamente a Paraguay, por 108-43, en el primer partido del Grupo B de los Clasificatorios de la FIBA AmeriCup 2025.

Los brasileños, principales candidatos a quedarse con el primer lugar de su zona, hicieron lo que tenían que hacer al ganar de manera contundente ante el rival, en teoría, más débil, que con esta sumó derrota número 18 de manera consecutiva, contando los Clasificatorios a las Copas del Mundo de 2019 y 2023 y los Clasificatorios a la AmeriCup de 2022.

Los aficionados se dieron un festín con varias de las jugadas vistosas que protagonizaron, entre otros, jugadores como Lucas Dias, Yago Santos, Bruno Caboclo y Georginho de Paula. Estos últimos tres volvieron a jugar en su país, luego de haber dado el salto hacia importantes ligas de Europa.

Brasil, que hoy contó con la dirección técnica de Helinho en lugar de Gustavo Conti (asuntos familiares), arrancó con una corrida de 14-1 y desde allí manejó el partido a su antojo, imponiendo principalmente su mayor talla y potencia.

Yago, con 22 puntos (6 triples), 5 rebotes y 5 asistencias, guió la ofensiva canarinha que tuvo a sus 12 jugadores presentes en el marcador. Dias le siguió con 16 unidades (4 C3), Caboclo con otros 12 tantos, 9 tableros y 3 robos, mientras que De Paula anotó 8 con 7 rebotes y 5 pases para anotación.

Por Paraguay, que solo pudo lanzar para 25 por ciento desde el campo (16-63), ningún jugador pudo llegar a la decena en puntos. Adolfo López anotó 9 antes de salir por 5 faltas y Rodney Mercado 7.

Ambos equipos volverán a enfrentarse el próximo lunes en el SND Arena de la ciudad de Asunción (19:00, hora local), en donde los paraguayos fungirán como anfitriones.

Grupo BG/PP
1  Brasil1/02
2  Uruguay1/02
3  Panamá0/11
4  Paraguay0/11

About Author