ATP 250 Buenos Aires: Nicolás Jarry elimina a Carlos Alcaraz logrando el mejor triunfo de su carrera
El chileno superó al español por 7-6(2) y 6-3 tras 1h50m de juego en las semifinales y de esta forma, el No. 21 del mundo avanzó a la gran final e irá por el título ante Facundo Díaz Acosta.
El invicto de Carlos Alcaraz en el IEB+ Argentina Open ha terminado. Y el principal responsable se llama Nicolás Jarry. El chileno lo derrotó este sábado con parciales de 7-6(2), 6-3 para conseguir su primera clasificación a la final del torneo y para firmar el mejor triunfo de su carrera por ranking.
Aunque nunca había vencido al actual No. 2 del Pepperstone ATP Rankings, Jarry ya había advertido en los dos duelos anteriores entre ambos del daño que podía hacerle. El murciano se había impuesto en 2023 en Río de Janeiro, luego de remontar un 0-1 en sets; y en Wimbledon, tras cuatro disputadísimos sets.
Esta vez el chileno estuvo imperturbable. A pesar de ganar menos puntos (37-39) que Alcaraz en una primera manga sin break points, Jarry se la llevó en 59 minutos. Y a pesar de sufrir un quiebre en el game inicial del segundo set, el jugador dirigido por el argentino Juan Ignacio Chela supo reagruparse para cortar los intentos de reacción del campeón del torneo en 2023.
Sin embargo, este resultado en menos de dos horas de juego no sorprende si se miran las estadísticas de Jarry ante miembros del Top 5 en el último tiempo. Entre tenistas sin haber estado entre los cinco mejores del ranking en la pasada temporada, el diestro de 28 años consiguió la mayor cantidad de victorias en 2023 ante hombres de esta élite. Fueron tres, las mismas conseguidas por Álex de Miñaur y Grigor Dimitrov.
Ahora ha vencido por primera vez a un integrante del Top 2, para sumar su quinto triunfo ante tenistas del Top 5 en su carrera, y el octavo ante miembros del Top 10. Queda claro que su nivel ante lo mejores en el Pepperstone ATP Rankings casi siempre crece. Y sin importar la superficie.
Este sábado lo ha hecho ante un rival que había ganado los seis partidos que había disputado en Buenos Aires, así como los últimos once sets que había jugado antes de saltar a pista a enfrentar a Jarry. Sin embargo, se interpuso entre Alcaraz y su intención de convertirse en el segundo jugador en la historia del torneo con títulos en años consecutivos (y primero desde David Ferrer entre 2012 y 2014).
Este resultado le permite clasificar a su sexta final en el ATP Tour, y primera desde la que ganó el año pasado en Ginebra. Su próximo rival será el local Facundo Díaz Acosta, con quien tiene récord de 3-0 si se tienen en cuenta todos los niveles profesionales. Si vuelve a derrotarlo, Jarry se convertirá en el segundo chileno campeón del torneo (primero desde Nicolás Massú en 2002).
Además, conseguiría su cuarto título en el ATP Tour (ya prevaleció en Bastad 2019, y en Santiago y Ginebra en 2023). Y para completar, se aseguraría superar por un puesto su récord personal en el Pepperstone ATP Ranking: el lunes sería el nuevo No. 17 del mundo.
La primera manga tuvo un desarrollo muy cerrado, con los dos ejecutando goles precisos y contundentes desde el saque y la derecha. El chileno supo sostener con buenos golpes desde el fondo de cancha, acompañando con gran velocidad y generando mucho daño. Por su parte, el español sostenía la cordura, no perdía intensidad en sus tiros y aguardaba por una chance para romper. Pero los servicios fueron totales protagonistas y ante una enorme atmosfera se iban al tie break. Allí, Alcaraz no tuvo decisión, Jarry arrasó con su potencia y se coloco 7-6(2) en 1h01m.
A pesar de estar abajo en los números, Carlos se rehízo con su tenis, intensificó sus movimientos y quebró de entrada para comenzar la segunda manga. No obstante, Nicolás se mantuvo enfocado para recuperar y no ceder terreno. Luego de varios juegos sin rupturas, con ambos desplegando un tenis notable en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, el español salvó un break point para igualar. Tras salir de un 30 iguales, el trasandino se embaló con su devolución, incomodó a Alcaraz y le quebró el saque. Con mucha valentía y esfuerzo, Jarry lidió con la tensión y la presión para estampar la victoria por 7-6(2), 6-3 tras 1h55m.
Por su parte, Facundo Díaz Acosta consigue su pase a la final del ATP 250 de Buenos Aires, en un sólido partido ante Facundo Coria. El partido comenzaba con una versión muy errática de Facundo. Tal como lo dijo en conferencia de prensa, Coria estaba jugando alto, planteando un partido físico con la idea que Díaz Acosta tome la iniciativa y eso lo haga caer en el error.
Sólido en su propuesta, Federico tomaba la ventaja y se colocaba 2-0 a su favor. Díaz Acosta parecía haberse relajado cuando comenzó a soltar su derecha y con algunos toques concretó su primer game en el partido. Soltando cada vez más sus tiros, y mostrando variantes de altura, Facundo consiguió recuperar lo cedido y puso el marcador 3-2 a su favor.
De menos a más, Díaz Acosta comenzó a tomar un protagonismo relevante. Sus tiros penetraban en el juego de Coria y con otro break a su favor se colocaba 5-2 y saque. Las buenas sensaciones de Facundo lo llevaron a concretar seis juegos consecutivos y concretar el primer set por 6-2.
El segundo set comenzó con ambos jugadores sosteniendo sus servicios sin enfrentar break point. Si bien Coria mostraba una mejora y mayor confianza en su juego, Díaz Acosta no bajaba su intensidad de pelota y era dominante con su saque. Sobre la mitad del set, las ideas volvían a ser más claras para Facundo, algunas pelotas cortas de su rival le daban el impulso suficiente para tomar riesgos y dominar. Un huevo break le daba a Diaz Acosta la posibilidad de colocarse 5-3 y sacar para partido. La solidez que lo acompañó durante todo el torneo le permitió concretar la segunda manga por 6-3.
Semifinales
(3) Nicolás Jarry (CHI) vs (1) Carlos Alcaraz (ESP), 7-6(2) y 6-3
(WC) Facundo Díaz Acosta (ARG) vs (SE) Federico Coria (ARG) 6-2 y 6-3