ATP 500 de Río de Janeiro: Sebastian Báez gana la final argentina y consigue su mayor título
Los fanáticos pudieron disfrutar de un fantástico partido por el título entre dos argentinos: don Báez superó a Mariano Navone, gracias a su experiencia y no le dio chances.
En la 30ª final argentina en la historia de la ATP, el favoritismo de Sebastián Báez, cabeza de serie número 5 del Abierto de Río, se impuso a la sorpresa del torneo Mariano Navone, que rompió la clasificación para jugar una final por primera vez en su carrera. Báez controló el partido y no tuvo dificultades para anotar parciales de 6/2 y 6/1, cerrando el partido en 1h22.
Este fue el quinto logro de Báez en el circuito, el mayor en la carrera del tenista de 23 años, que hasta entonces había conquistado cuatro títulos ATP 250. Se convirtió en el sexto campeón argentino del d ATP 500, el segundo en Río de Janeiro. onde Diego Schwartzman levantó la copa en 2018. Juan Martín del Potro, Leonardo Mayer, Juan Mónaco y David Nalbandian también han triunfado a este nivel.
Proveniente de la clasificación, Navone llegó al torneo sin victorias en los cuadros principales de la ATP y con su campaña de esta semana en el Jockey Club Brasileño garantizó su debut en el top 100. El argentino de 22 años dará un salto de 53 posiciones. , pasando del puesto 113 al 60º. El campeón Báez subirá nueve puestos y estará muy cerca del top 20, pasando al puesto 21.
El título de este domingo le reportará a Báez un premio de 392.775 dólares, mientras que Navone se llevará a casa 211.330 dólares, prácticamente el doble de lo que ha ganado hasta el momento en su carrera (244.199 dólares).
Báez se impuso desde el principio en ambos sets del partido, abriendo 4/0 en el primero y sólo no logró obtener una ventaja mayor porque su compatriota devolvió uno de los quiebres en el quinto juego y acortó distancias. Pero Navone volvió a perder su servicio, sufriendo una rotura en el octavo y último juego.
En el segundo set la historia prácticamente se repitió. Una vez más los primeros cuatro juegos estuvieron en manos de Báez, quien anotó dos quiebres consecutivos para tener 4/0 y saque. Navone incluso devolvió uno de los quiebres, pero esta vez tuvo menos fuerzas para contener a su rival, que volvió a batir el saque del 113 del mundo, en el sexto game, y luego lo confirmó con cero, cerrando el partido. El primer punto de partido.
El rendimiento del servicio marcó la diferencia en el partido, con Navone ganando sólo el 42% de los puntos jugados. Terminó enfrentando 14 puntos de quiebre y salvó ocho, sufriendo seis quiebres. Del otro lado, Báez anotó el 67% de los puntos con su servicio, fue amenazado tres veces y sufrió dos quiebres.