Copa África: Costa de Marfil remonta a Nigeria y se corona como campeona

Haller, en el 80′, se convirtió en el héroe con un remate inverosímil que dio el título a los elefantes por 2 a 1

Costa de Marfil siguió los pasos de Qatar, anfitriona y campeona de la Copa Asia, y se coronó en la Copa África tras remontar la final a Nigeria con un tanto de Haller, héroe, en el 80′.

Nadie iba a pensar que los elefantes iban a salir campeones vista la fase de grupos, en la que se despidió incluso al seleccionador Jean-Louis Gasset cuando todavía había opciones, pero de la mano de Emerse Fae, que se hizo cargo del equipo en un momento comprometido, lo lograron.

El partido realmente podría haber caído por cualquier lado. No tuvo dueño. Tanto Costa de Marfil como Nigeria salieron al césped algo reservados, más pendientes de mantener el dibujo y no dejarse ir que de marcar, al menos en los minutos iniciales.

Arrancó Haller teniendo la primera del partido, pero poco a poco las super águilas fueron creciendo e igualando fuerzas. Tuvo que ser de estrategia, ya que de jugada se generó más bien poco, como la igualada se rompió. Troost-Ekong, capitán de Nigeria, ganó el salto y de cabeza adelantó a los suyos (38′).

Tocaba machada a Costa de Marfil, que con el apoyo de su afición y con la fuerza de ser anfitrión no se dejó ir. En la segunda parte le empezó a comer terreno a su rival y, también de estrategia, recogió el premio. Frank Kessié, quien sino, volvió a poner el empate en el marcador rematando de cabeza en el segundo palo un saque de esquina (62′).

Volvió a hacer acto de presencia la presión y el temor de encajar, más que el ansia por ser campeón. Tirones en las piernas y jugadores cansados, todo apuntaba a que se podía llegar perfectamente a otra prórroga, pero lo evitó Haller. Adingra, que lo intentó constantemente en el uno contra uno, puso un centro muy duro que recogió el punta del Dortmund levantando la pierna y dando al balón con sus tacos (81′).

El jarro de agua fría afectó más de la cuenta a Nigeria, quien demostró no tener recursos para hacer daño en los compases finales. Las cámaras señalaron a Osimhen, quien pasó de puntillas por la final como por una Copa África que se quedó en Costa de Marfil.

About Author