Copa Davis: Sufriendo Argentina logró clasificarse para Malaga
Sebastián Baez levantó dos match-points y venció a Dmitry Popko por 6-4, 3-6, 7-6 (6) en el quinto y definitivo partido del fin de semana ante Kasajistan.
Sufriendo hasta la última pelota. Hasta el último punto. La Argentina de Guillermo Coria sufrió para ganar el pasaje a Fase de Grupos de las finales de septiembre de la Copa Davis al derrotar por 3 a 2 a Kazajistán en la serie Qualifiers que se disputó en el Jockey Club de Rosario.
Sebastián Baez levantó dos match-points y venció a Dmitry Popko por 6-4, 3-6, 7-6 (6) en el quinto y definitivo partido del fin de semana.
El día empezó con la victoria local en dobles de Máximo González y Andrés Molteni que derrotaron a Popko y Aleksandr Nedovyesov por 6-7, 6-4 y 6-0. Pero Timofey Skatov derrotó a Francisco Cerúndolo por 7-6 y 6-4 igualando la serie a 2-2. Así se llegó al quinto punto que se definió cuando desapareció el sol.
Báez comenzó con un quiebre rápido en el arranque del encuentro (3-1) a pesar de su visible tensión. Popko, quien hoy jugó más de 5 horas, peleó hasta el último punto del tie-break con el que se cerró el dramático partido con el que Argentina se clasifica para jugar en septiembre y volver a la carrera por el título de Copa Davis.
“Este fin de semana ha sido increíble por disfrutar y compartirlo con mi equipo, con mi gente y con mi familia. Estoy muy contento por clasificar a Argentina a las Finales de septiembre”, dijo Báez tras la victoria.
El capitán Coria admitió estar muy orgulloso de su equipo sobre todo por el compañerismo que han demostrado: “Estamos felices, los chicos hicieron una serie espectacular, con mucha presión por la localía. Nos encontramos con unos jugadores de Kazajistán jugando a un nivel muy alto, muy sólido los cinco puntos. En todo momento, estuvieron alentándose”.
“Estos jugadores estuvieron firmes en todo momento y se merecen haber ganado por todo lo que tuvieron que sufrir”.
Los kazajos, que cambiaron a Popko por Skatov, complicaron muchísimo a la dupla argentina González y Molteni en el dobles donde el cielo nublado les dio un respiro a todos, jugadores y al público que llenó nuevamente el Jockey Club.
El primer set se definió en el tie-break. El desempate Argentina lo empezó con el pie izquierdo. Con errores en la devolución y falta de fineza en el servicio. Así, en un abrir y cerrar de ojos los kazajos se pusieron 6-1 y fue cuestión de segundos para ganar el parcial inicial.
Todo se ponía ma para Argentina porque González y Molteni, no sólo habían perdido el primer set, sino que “picaron” 1-3. Las constantes indicaciones de Coria, el aliento incondicional del público, errores de la dupla visitante y el resurgimiento de los locales, especialmente de Molteni, transformaron el 1-3 en 6-4. Ganando por 6-7, 6-4, 6-0, la dupla albiceleste demostró porqué es una de las ocho mejores parejas del mundo.
“En el primer set lo podríamos haber ganado ya que tuvimos muchas chances de quiebre pero cuando llegamos al tie-break cometimos muchos errores”, dijo Molteni.
El jugador kazajo, a pesar de la derrota, cerró un fin de semana perfecto al derrotar a dos Top-30 en Rosario, Tomás Etcheverry (28 ATP) primero y este domingo a Cerúndolo (22) por 7-6, 6-4 . Antes de esta semana Stakov solo había derrotado a un top 100 en su carrera.
“Jugó muy bien. Demostró que lo de ayer ante Etcheverry no fue casualidad. Yo hasta el 5-2 había jugado bien. No me dejó ninguna bola cómoda para atacar y me terminó ganando”, admitió Cerúndolo tras la derrota. Argentina volverá a competir en la Copa Davis la semana del 10-15 de septiembre.