WTA 1000 Dubai: Final inesperada entre dos no favoritas

Anna Kalinskaya y Jasmine Paolini serán las protagonistas de la gran final tras superar en semifinales a Iga Swaitek y Sorana Cirstea, en ambas casos en dos set.

La número 1 del mundo no estará en la gran final del WTA de Dubái. Iga Swiatek se queda fuera del torneo después de que una gran Anna Kalinskaya la superara en sets corridos por 6-4 6-4. Iga se queda sin luchar por uno de los títulos que todavía no tiene en su palmarés y el torneo tendrá una final entre la 40 y la 26 del mundo.

Iga Swiatek veía el horizonte muy despejado para conseguir un nuevo WTA 1000 en el torneo de Dubái. Las máximas favoritas al título ya habían caído o se habían retirado. Aryna Sabalenka, Elena Rybakina o Coco Gauff estaban fuera de un camino, a priori, muy favorable. Sin embargo, la polaca se cruzó con una jugadora sin nada que perder: Anna Kalinskaya. La rusa se impuso por 6-4 6-4 en casi dos horas de encuentro. No se vio la confianza a la que nos tiene acostumbrados la polaca, sino que parecía que Kalinskaya se la había robado. Ahora, la rusa jugará su primera final de WTA 1000 ante Jasmine Paolini, una final para nada en las quinielas de los aficionados.

El primer set empezó con problemas para la número 1 del mundo, teniendo que afrontar sus dos primeras bolas de break en contra. El encuentro emepzó comenzó siendo muy igualado, con muchas oportunidades para ambas de hacerse daño. Y es que los juegos al servicio no fueron nada livianos para ninguna. Swiatek fue la primera en dar un golpe sobre su rival para ponerse por delante del marcador, pero la rusa reaccionó rápida y agresiva para hacerse hasta con 4 juegos consecutivos que le dieron el primer set en un encuentro que había empezado siendo muy igualado. Y es que la rusa hizo muy bien en atacar agresiva, sobre todo los segundos saques de la polaca, que no tuvo su mejor día al servicio.

La segunda manga no empezaría con buena cara para la número 1, que volvía a conceder su servicio por tercera vez seguida y a enfrentar el peor momento. Kalinskaya salvó 9 de los 11 puntos de break en contra, por lo que la polaca no acabó aprovechando sus oportunidades de cara al final del encuentro, cuando parecía que el rumbo podría dar un giro de tuercas importante y darse la oportunidad que tanto estaba buscando. De hecho, la rusa empezó a fallar con su servicio en las dos veces que tuvo en su mano sacar para llevarse el partido: los nervios le arrebataron esa confianza y libertad con la que estuvo jugando casi todo el partido. Swiatek fue valiente y hasta logró salvar 3 puntos de partido, pero su esfuerzo final no tuvo recompensa. Kalinskaya dio un golpe maestro para tumbar a la favorita y luchar por su primer WTA 1000 el próximo sábado.

En tanto Jasmine Paolini está de enhorabuena. La italiana amanecerá la semana que viene entre las 20 mejores jugadores del mundo gracias a su gran torneo en el WTA Dubái 2024, del que se ha convertido en la primera finalista tras superar en semifinales a la rumana Sorana Cirstea por 6-2 y 7-6(6).

Sorana, que se salvó de la quema de milagro con una remontada agónica en cuartos, notó el desgaste del último duelo y entró al partido descentrada, cometiendo muchos errores no forzados; la transalpina, por su parte, soltó su derecha con valentía y capeó la tempestad del final del segundo set con aplomo, salvando seis bolas de set cuando la rumana sacaba para poner el 7-5.

«Si me hubieses dicho que sería top-20 después de este torneo, pensaría que estás loco», señalaba con una sonrisa la italiana en la entrevista a pie de pista. En la final se medirá a Anna Kalinskayaen una lucha que pocos pensaban podía darse en la final dfe este torneo en los Emiratos Árabes.

Para comenzar el partido la italiana iba a dejar en claro que estaba mejor plantada físicamente e iba a sacar diferencia en el inicio. En el cuarto juego ya iba a encontrar el primer quiebre de partido y sacar una diferencia de 4-1 gracias a su saque. Así fue encaminando el primer set con mucha soltura, siendo agresiva y dejando su mejor tenis en pista. Sin enfrentar puntos de quiebre, Paolini se iba a quedar con el primer set por 6-2.

Ya en el segundo set la historia iba a igualarse. La italiana nuevamente iba a encontrar diferencias desde la devolución, rompiendo nuevamente el saque de Cirstea en el cuarto juego. Sin embargo la rumana iba a empezar a recuperar la diferencia. En séptimo juego recuperó el quiebre y empezó a acorralar a Paolini, que mantuvo su compostura y no se dejó dar vuelta el marcador.

Tras mantener su saque Paolini tuvo su primer Match Point desde la devolución, pero no pudo aprovecharlo. Ahí Cirstea se llenó de confianza y se puso arriba gracias a un quiebre con la chance de sacar para set, donde remontó un 0-4o y tuvo cinco set points, pero no logró cerrarlo. Todo iba a irse a un tie-break donde Cirstea y Paolini iban a tener sus opciones, pero la italiana volvió a salvar chances de set y se llevó el partido por 6-2 y 7-6(6).

Semifinales:

(Q) Anna Kalinskaya (RUS) vs (1) Iga Swiatek (POL), 6-4 y 6-4

Jasmine Paolini (ITA) vs Sorana Cirstea (ROU), 6-2 y 7-6(6).

About Author