WTA 500 de Abu Dhabi: Daria Kasatkina y Elena Rybakina a la gran final
La rusa venció a la brasilera Beatriz Haddad en tres set y la kasaja a la rusa Liudmila Samsonova también en tres mangas.
La campaña de Beatriz Haddad Maia en el WTA 500 de Abu Dhabi ha llegado a su fin. En otra gran batalla, la número 1 de Brasil y 13 del mundo demostró poder de reacción y un gran nivel de tenis, pero acabó siendo superada por la rusa Daria Kasatkina en la semifinal de este sábado al caer por 6/3, 4/6. y 7/6 (7-2), en 3horas y 2 minutos de juego.
Esta será la decimotercera final de Kasatkina en el circuito, con seis títulos conquistados, el más reciente en el WTA 500 de San José en 2022. Cuadrifinalista en Abu Dabi la temporada pasada, la rusa de 26 años ya está realizando su mejor campaña en el circuito. torneo y superará a su propia brasileña en el ranking, ocupando el puesto 13.
Si gana el título, podría subir una posición más, dejando atrás a la checa Barbora Krejcikova. Para ello, necesitarán superar a la kazaja Elena Rybakina ganadora del duelo ante su compatriota Liudmila Samsonova, en duelo a jugarse mañana el domingo.
El triunfo de Kasatkina este sábado fue también el primero en tres partidos ante Bia. Previamente, la brasileña se había impuesto en la segunda ronda del WTA 1000 de Doha y en el debut de la WTA Elite, tanto en 2023 como en superficies sintéticas. La zurda paulista, que repite resultado del año pasado en Abu Dhabi, disputó la décima semifinal de su carrera y sufrió la quinta derrota.
El inicio del partido de este sábado estuvo marcado por la irregularidad de los sacadores, con un descanso para cada equipo en los dos primeros partidos. Después de salvar tres puntos de quiebre en el cuarto juego, Kasatkina una vez más superó el servicio de Bia en el quinto y séptimo, abriendo una ventaja de 5/2. Tras otro intercambio de breaks, la rusa acabó cerrando el primer set por 6/3. En total, hubo seis quiebres de servicio en nueve juegos durante todo el período.
Adelante en el marcador, Kasatkina comenzó el segundo set más floja y ganó ocho de los primeros nueve puntos para tomar una ventaja de 2/0. Necesitando reaccionar para sobrevivir, Bia finalmente subió su nivel y ganó cuatro juegos seguidos, logrando gestionar la ventaja hasta el final del parcial y cerrando con 6/4 en el tercer set-point que tenía a su favor.
La reacción dio confianza al brasileño, que inició el set decisivo abriendo 2/0 y desperdiciando una nueva oportunidad de break en el tercer game, tras una preciosa derecha ganadora de la rusa, que recuperó la moral y empató el partido. Con un servicio de 3/4, la número 1 de Brasil enfrentó tres puntos de quiebre y se defendió increíblemente en dos grandes jugadas. El partido se mantuvo equilibrado y sólo se decidió en el tie-break, ganado por Kasatkina tras ceder sólo dos puntos.
Bia acabó el partido con tres aces, una doble falta, un 79% de acierto en el primer servicio y un bajísimo nivel de 24% de puntos conseguidos al ejecutar el segundo servicio, además de un 58% en el primero.
Por su parte, Elena Rybakina tuvo una buena presentación en semifinales. La kazaja desplegó un gran nivel de tenis para vencer a la rusa Liudmila Samsonova y acceder a la final del WTA 500 de Abu Dhabi.
A pesar de su rápido paso por el Abierto de Australia, Rybakina (5° WTA) no tuvo un mal comienzo de año. La kazaja alcanzó el título de Brisbane venciendo por paliza a la bielorrusa Aryna Sabaleka. En el Mubadala Abu Dhabi Open, Lena tuvo un duro debut ante Collins, sin embargo, consiguió ser sólida ante la española Bucsa en cuartos de final. En búsqueda de una nueva final, la campeona de Wimbledon 2022 se enfrentó a la siempre complicada Samsonova (15° WTA).
Sin dudas, el partido se daba en cámara rápida. Tanto la rusa, como la kazaja son dueñas de un tenis agresivo y potente. Lo más interesante de este duelo fue ver la lucha por la iniciativa y el control del punto. Muy consciente de su jerarquía y superioridad, Rybakina salió a buscar el partido, con buenos servicios y devoluciones profundas consiguió colocarse rápidamente 4-0 en el marcador.
La kazaja no cedía posición en cancha conseguía un ataque tras otro. Por su lado, Samsonova se veía doblegada por la potencia de su rival y eso la llevaba a caer en errores no forzados. Elena Rybakina no dejó dudas en el primer parcial, la kazaja fue sólida y lo concretó por 6-0.
Lejos de trasladar sus buenas sensaciones a la segunda manga. Rybakina se relajó y eso la llevó a perder intensidad en sus golpes, por su parte, Samsonova fue más sólida en su propuesta y tomando la iniciativa de los puntos consiguió un break inicial que la posicionó 3-1 en el score. La rusa llegó a tener una ventaja de 4-1 con doble rompimiento a su favor.
De mitad de set en adelante, Rybakina consiguió levantar su nivel, sin embargo no fue suficiente para volver a dominar. La kazaja tuvo sus posibilidades, pero la rusa con buenos servicios logró sobrevivir a los break y se llevó la segunda manga por 6-4.
Después de un intermitente segundo set, Rybakina salió a mostrar su jerarquía y rápidamente se colocó 4-1 en el marcador. La kazaja se hacía responsable de su favoritismo y volvió a jugar suelta, eso la llevó a dominar la iniciativa y el control de los puntos. Samsonova caía nuevamente en el error. Finalmente, la número cinco del mundo consiguió su pase a la final tras concretar la tercera manga por 6-2.
Semifinales
(1) Elena Rybakina (KAZ) vs (8) Liudmila Samsonova (RUS), 6-0, 4-6 y 6-2
(7) Daria Kasatkina (RUS) vs (6) Beatriz Haddad Maia (BRA), 6/3, 4/6 y 7/6 (7-2)