Challenger de Santiago: Eliminados Marcelo Tomás Barrios y Matías Soto
Los dos nacionales cayeron en su debut, en un día con muchos argentinos y brasileros en acción.
La primera ronda del ATP Challenger de Santiago fue más que positiva para los argentinos. Camilo Ugo Carabelli quería seguir con sus grandes sensaciones, luego de consagrarse campeón en el Challenger de Santa Cruz la última semana. El argentino se medía ante el local Matías Soto, en un partido que podía traerle varios dolores de cabeza. Por su parte Andrea Collarini buscaba recuperar buenas sensaciones tras algunos resultados adversos, enfrentando al italiano Edoardo Lavagno.
En uno de los primeros duelos del día, Carabelli quería dar el primer y se medía al local que había recibido una invitación al cuadro principal del torneo. En el primer set el chileno hizo pesar la localía con mucha autoridad y demostró su gran tenis al conseguir un quiebre en el décimo juego. Pero desde ahí Carabelli sacó su mejor versión y pudo remontar con autoridad. Tras igualar en sets, pudo cerrar la historia y quedarse con el triunfo por 4-6, 6-4 y 6-3 para avanzar a segunda ronda y enfrentarse a Ignacio Buse.
Por otro lado Andrea Collarini fue implacable en su partido ante Edoardo Lavagno. El argentino no le dio opciones al italiano desde el primer set y fue contundente en cada oportunidad que tuvo por delante. Casi sin tener oposición, Collarini se quedó con el primer set con mucha autoridad y aceleró en el segundo set para poder llevarse el triunfo sin complicaciones. Fue 6-3 y 6-1 para el argentino, que también se metió en octavos de final para enfrentarse a Gustavo Heide.
En una jornada con varios debuts brasileños en el Challenger de Santiago, Gustavo Heide logró una victoria muy impresionante. El joven paulista de 22 años, clasificado en el puesto 240, eliminó al chileno Marcelo Tomás Barrios Vera, primer favorito del torneo y 103 del mundo, por 6/3 y 6/4 para alcanzar los cuartos de final del torneo en tierra batida.
El resultado sirvió de revancha para Heide, que había perdido ante el chileno en el Rio Open hace tres semanas. En los torneos de nivel Challenger del año pasado, los tenistas se enfrentaron dos veces, con una victoria para cada lado. El rival en octavos de final es el argentino Andrea Collarini, 283º del ranking, a quien el paulista ya venció este año, en Punta del Este.
Heide jugó un primer set impecable, ya que no enfrentó puntos de quiebre y cedió sólo seis puntos en sus juegos de servicio. Consiguió un break enseguida, ganó 3/0 y mantuvo la ventaja hasta el final. En el segundo set, el paulista abrió 3/1, concedió el empate en un juego muy largo, pero volvió a romper en el penúltimo juego del partido. Heide terminó el partido con 4 aces y ganó el 82% de los puntos con el primer servicio.
En tanto Orlando Luz, de Rio Grande do Sul, lideraba el partido contra el argentino Renzo Olivo, 270° del ranking, por 6/3 y 2/1 cuando la disputa fue interrumpida para descalificar a su oponente. El incidente se produjo en el punto en el que Luz lograba una rotura de servicio al inicio del segundo set. Olivo perdió el punto luego de que el árbitro brasileño Rafael Maia marcara su toque a la red. Indignado por la recomendación, el argentino recibió dos infracciones por su comportamiento en la cancha, arrojó una raqueta y pateó la silla del árbitro. El supervisor del torneo fue llamado a la cancha y confirmó la descalificación.
El resultado lleva a Orlando Luz a los octavos de final. Viniendo de la clasificación, el gaucho de 26 años, 373º del ranking, desafía al peruano Juan Pablo Varillas, 2º favorito del torneo y 110º lugar. Busca una victoria inédita ante Varillas, que ganó los dos duelos anteriores, ambos disputados en la temporada 2019.
Por otro lado, el pernambucano João Lucas Reis, clasificado 204 del mundo, no tuvo posibilidades ante el argentino Juan Manuel Cerúndolo, número 160 de la ATP y sexto preclasificado de la competición, que necesitó apenas 1h03 para anotar los parciales de 6. /1 y 6/ 0 y garantiza su plaza para enfrentarse al italiano Francesco Passaro en octavos de final.
El que tampoco pasó de su debut fue el paulista Matheus Pucinelli, que actualmente ocupa el puesto 304 del ranking y acabó derrotado por el clasificado argentino Valerio Aboian, 325, cayendo con un doble 6/4 en 1h25. El próximo rival de Aboian será el italiano Gianluca Mager, ex top 70 y hoy en la modesta posición 255, que venció al argentino 5º favorito Roman Burruchaga con un marcador final de 3/6, 6/3 y 6/3.