Champions League: Barcelona y Arsenal a cuartos de final
Los españoles superaron 3-1 al Nápoles (global 4-2) y los ingleses vencieron 1-0 al Porto (Global 1-1) y ganaron en los penales 4 a 2.
El Barcelona estará en los cuartos de final tras imponerse al Nápoles en la vuelta de octavos de final. Gran estreno de Pau Cubarsí en defensa y expeditivo Lamine Yamal en ataque.
El Barcelona se llevó la primera parte gracias a dos minutos iluminados en el que asestó dos goles en dos minutos al Nápoles. Primero fue Fermín quién aprovechó un pase de Raphinha y después Cancelo, tras aprovechar un rebote en el área, quienes adelantaron a los locales. Los italianos se asentaron tras ese susto y, por medio de Rrahmani, se acercaron con un gol a la media hora de partido.
El segundo acto tuvo dos caras. Primero los italianos salieron más enchufados y probaron doblegar a los locales por todos los medios, especialmente con centros laterales bien defendidos. Posteriormente, en los últimos 20 minutos, los locales buscaron los espacios dejados por la necesidad de su rival para sentenciar la eliminatoria, y allí apareció la figura de Lewandowski para mandar a la red un pase de la muerte de Sergi Roberto, que había sustituido a Fermín.
De esta forma, el cuadro azulgrana regresa a los cuartos de final de la máxima competición continental y estará en el sorteo del viernes. Jugador del Partido fue Pau Cubarsí (Barcelona)
Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Ronald Araújo, Cubarsí, João Cancelo; Fermín (Sergi Roberto, 61′), Christensen (Romeu, 61′), Gündoğan; Yamal, Lewandowski, Raphinha (João Félix, 82′)
Nápoles: Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Juan Jesus, Mário Rui (Olivera, 65′); Zambo Anguissa, Lobotka, Traoré (Raspadori, 79′); Politano (Lindstrøm, 55′), Osimhen, Kvaratskhelia (Ngongue, 90+2′)
Por su parte, el Arsenal de Mikel Arteta, líder de la Premier, jugará los cuartos de la Champions por primera vez desde 2009-10. Lo consiguió sufriendo ante un Porto campeón de Europa en 1986-87 y 2003-04 que volvió a mostrarse como un rival enormemente complicado para los ‘gunners’. Pero por penales el Arsenal alcanzó los anhelados cuartos y con el portero barcelonés David Raya de héroe, ya que paró la segunda pena máxima y la cuarta del conjunto dirigido por Sergio Conceiçao. (4-2 tras un 1-0).
Un gol de Galeno en el descuento, en el minuto 94, le había dado el triunfo al Porto en la ida, disputada en Do Dragao, así que al Arsenal le tocaba remontar en el Emirates. Y no se lo puso fácil el Porto en la primera parte, ya que el equipo dirigido por Sergio Conceiçao logró defender, liderada por el veteranísimo ex madridista Pepe (41 años) con acierto y que, pese a sus insistentes ataques desde el inicio, los ‘gunners’ no acabaran de sentirse cómodos y sobre todo no pudieran encarrilar su pase a cuartos. Wendell vigiló con eficacia a Bukayo Saka.
El Porto, con una gran gestión de los tiempos, repitió la actuación que le permitió vencer en el primer asalto e incluso tuvo la primera ocasión clara, de Evanilson, a la que respondió con una buena parada el meta barcelonés David Raya. Hasta que en el minuto 41 Martin Odegaard recogió el balón tras un rechace y llevó a cabo un gran pase filtrado. Leandro Trossard aprovechó la asistencia para controlar y culminar la jugada con un chut con la derecha. Fue una auténtica liberación para el Arsenal marcharse al descanso con 1-0 en el marcador, con la eliminatoria igualada.
Lo cierto es que el Porto salió a por todas tras el descanso, muy intenso, agresivo en su juego, llegando ante la portería de David Raya. Con un buen Nico González, ex del Barcelona, en la media, con la velocidad de Francisco Conceiçao, con la lucha de Evanilson, los del norte de Portugal tuvieron ocasiones. Mientras, Odegaard marcó un gol, pero fue anulado por agarrón de Kai Havertz a Pepe. El Porto lograba neutralizar al líder de la Premier. Gabriel Jesus estuvo a punto de marcar nada más entrar en el 83′ (por Jorginho), pero reaccionó Diogo Costa.
En el 85′, doble ocasión para el Arsenal, chut de Saka que se sacó de encima como pudo Diogo Costa y disparo que le salió defectuoso a Odegaard, el ‘gunner’ más peligroso, mostrando su enorme calidad en sus acciones. Cerca del final del tiempo reglamentario, se lesionó Alan Varela. Llegó la prórroga. Eddie Nketiah tuvo una buena ocasión, pero Diogo Costa sacó bien el balón. Igual que David Raya atrapó el esférico en un disparo de Galeno, autor del gol de la ida.
La tanda de penaltis
1-0, Odegaard
1-1, Pepê Aquino
2-1, Havertz
2-1 Wendell
3-1, Saka
3-2, Grujic
4-2, Rice
4-2, Galeno
Cosas del fútbol, la anterior vez que alcanzó el Arsenal los cuartos de Champions fue también tras eliminar al Porto, que ganó por 2-1 en suelo portugués pero cayó 5-0 en suelo inglés. El tercer gol de los ‘gunners’ de Arsène Wenger fue una maravilla de Samir Nasri, uno de los mejores tantos de la historia de la Champions. Jugador del Partido fue David Raya (Arsenal)
Arsenal: Raya; White, Saliba, Gabriel, Kiwior (Zinchenko 106′); Ødegaard, Rice, Jorginho (Gabriel Jesus 83′); Saka, Havertz, Trossard (Nketiah 106′)
Oporto: Diogo Costa; João Mário (Sánchez 85′), Pepe, Otávio, Wendell; Nico González (Eustáquio 101′), Varela (Grujić 90’+7); Pepê; Francisco Conceição (Gonçalo Borges 101′), Galeno; Evanilson (Taremi 88′)