F1: Carlos Sainz gana el Gran Premio de Australia y Ferrari hace el 1-2
El español fue seguido de su compañero Charles Leclerc y el tercer lugar fue para Lando Norris, en tanto abandono Max Verstappen.
El español Carlos Sainz (Ferrari) ha logrado el Gran Premio de Australia, que se ha disputado en el circuito de Albert Park de Melbourne. Es su tercera victoria desde que corre en la Fórmula 1, y es la tercera con la escudería más laureada de la categoría reina. Su compatriota, el doble campeón mundial asturiano, Fernando Alonso (Aston Martin) ha acabado sexto, justo un puesto por detrás del mexicano Sergio Pérez (Red Bull).
Ferrari vuelve a ganar una carrera a Red Bull y de nuevo es Carlos Sainz, como en Singapur 2023, el que logra doblegar al coche imbatible. La hazaña de Sainz merecería un documental completo si fuera británico como Lewis Hamilton, con una victoria 15 días después de ser operado de apendicitis y con tras incisiones aún en su abdómen, que le tienen que haber molestado en el potro de tortura que es un F1 para el cuerpo. ‘Smooth Operator’ como le pusieron en McLaren por la canción de Sade, los ha intervenido a todos en el GP de Australia, con y sin anestesia.
Sainz, de 29 años, que hace dos semanas había sido intervenido de urgencia de una apendicitis -motivo que le hizo perderse el Gran Premio de Arabia Saudí- ha ganado de forma brillante una carrera que su compañero, el monegasco Charles Leclerc, acabó segundo; y el inglés Lando Norris (McLaren) concluyó en tercera posición.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que sigue liderando el Mundial, había abandonado, por avería, tras la quinta de las 58 vueltas que se dieron este domingo a la pista australiana. El otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri, ha sido cuarto en una carrera que el compañero de Alonso, el canadiense Lance Stroll, ah acabado séptimo; y el japonés Yuki Tsunoda (RB), octavo.
Los dos pilotos de Haas, el alemán Nico Hülkenberg y el danés Kevin Magnussen, también entraron en los puntos, al acabar noveno y décimo, respectivamente. La próxima carrera, el Gran Premio de Japón, se disputará el próximo 7 de abril en el circuito de Suzuka.
Sainz debutó en la F1 en 2015, a bordo de un Toro Rosso -reconvertido luego en Alpha Tauri y ahora Visa Cash App RB- firmó su primer triunfo en la división de honor del automovilismo hace dos en Silverstone (Inglaterra), sede del Gran Premio de Gran Bretaña: una pista legendaria: que albergó, en 1950, la primera carrera de toda la historia de la F1.
La pasada temporada, el talentoso piloto madrileño fue el único que rompió el tiránico dominio de Red Bull, al anotarse la única de las 22 victorias que no se apuntó durante 2023 la escudería austriaca. Sainz brilló en la noche de Marina Bay al ganar el Gran Premio de Singapur.
Este domingo, en Melbourne, Sainz ha logrado su tercer triunfo en la Fórmula Uno, elevando a veinte su relación de podios en la categoría reina. El último de ellos, en la primera carrera del año, que había acabado tercero en Baréin el primer sábado de este mes.
El hijo del doble campeón mundial español de rallys -y cuádruple ganador del Rally Dakar- de idéntico nombre, ha elevado este domingo a 35 la relación de victorias españolas en la F1. Las otras 32 las logró el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso, sexto este domingo con su Aston Martin en Australia. Sainz es el único que ha ganado a los Red Bull en las últimas 30 carreras de la F1 y lo ha hecho por dos veces. Este domingo ha ganado a lo Verstappen, que dijo adiós en la vuelta 5 cuando iba segundo y cuando el ‘Matador Petit’ le había arrancado los adhesivos en la vuelta 2 con un adelantamiento para enmarcar.
Alonso, penalizado con 20 segundos
Fernando Alonso ha sido sancionado con un ‘drive through’ de 20 segundos que le le aplican a su tiempo final den el Gran Premio de Australia, con lo que pasa de sexto a octavo en la clasificación final.
Los comisarios de la prueba, entre los que estaba Johnnie Herbert, le han considerado responsable de conducción errática en la defensa final sobre George Russell, por lo que se le impone la pena más severa, pese a los leves indicadores de que provocó la salida de pista del inglés, no tanto por tocar el freno algo que «hizo de forma leve» y no fue, según la resolución, la causa de que el piloto de Mercedes bloqueara sus frenos al echarse encima de Fernando y perdiera el control.
La razón es que «levantó el pie del acelerador 100 metros antes de lo usual en el resto de la carrera», en esa vuelta 57, la penúltima, cuando intentaba mantener a su rival detrás en la secuencia de la chicane 6-7. La FIA tiene desde hace tiempo tomada la matrícula a Alonso, pese a ser uno de los pilotos más deportivos en toda su carrera deportiva..
Además este año la FIA ha agravado la sanción por este motivo de 10 a 20 segundos en 2025, que se le aplica por una situación discutiblw de ir algo más lento, como siempre se ha hecho, para salir luego más rápido de la curva. Sin ir más lejos, así ganó el GP de San Marino 2005 contra Michael Schumacher sin que el alemán se quejara o perdiera el control de su coche. Parece poco lógico para preservar la lucha en las carreras, siempre que no haya existido ‘brake test’ (pisotón en el freno que sí es conducción errática), como se ha demostrado que Fernando no ha hecho hoy.
La sanción es apelable a instancias de nuevas evidencias, cosa que no se sabe si Aston Martin va a hacer.
2024 Constructor Standings
POS | TEAM | PTS |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING HONDA RBPT | 97 |
2 | FERRARI | 93 |
3 | MCLAREN MERCEDES | 55 |
4 | MERCEDES | 26 |
5 | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 25 |
6 | RB HONDA RBPT | 6 |
7 | HAAS FERRARI | 4 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 0 |
9 | KICK SAUBER FERRARI | 0 |
10 | ALPINE RENAULT | 0 |