F1: Max Verstappen consigue la pole y Fernando Alonso sorprende en el GP de Arabia Saudí
La segunda cita del año ya conoce la parrilla de salida de un GP que continúa sin Carlos Sainz tras sus problemas de apendicitis.
La pole del Gran Premio de Arabia Saudí ha caído a manos de Max Verstappen y el equipo Red Bull. El piloto neerlandés ha logrado ser el más rápido a lo largo de las 27 curvas que conforman este revirado trazado del Circuito del Jeddah Corniche que le permitirán empezar la carrera de mañana desde la primera posición, escoltado por un top3 que completan Charles Leclerc y Sergio Pérez.
Todo esto en un día en el que Fernando Alonso concluyó cuarto y ante la baja de Carlos Sainz, que tras los problemas físicos experimentados en los días anteriores finalmente ha tenido que ser operado de apendicitis, cediendo su volante en Ferrari al debutante Oliver Bearman que pudo ser undécimo en su primera sesión de clasificación en Fórmula 1.
De este modo, la sesión clasificatoria arrancaba con los McLaren en la zona superior antes de que Verstappen sacase el rodillo. Mientras, los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell salían a pista con neumáticos medios ante la posibilidad de ahorrarse un sets de blandos al que finalmente tuvieron que recurrir.
Por otro lado, Fernando Alonso volvió a demostrar un buen rendimiento del Aston Martin a una vuelta, a una velocidad mucho mayor que la de Lance Stroll. También era sorprendente ver el rendimiento a una vuelta de los dos Haas, con Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg muy bien posicionados para entrar en Q2.
No así los Alpine, con Gasly y Ocon eliminados, junto con los Sauber –en el caso de Zhou sin poder cerrar una vuelta por las reparaciones en su coche después del accidente en Libres 3–; también caía eliminado el Williams de Logan Sargeant.
Bandera roja en Q2
La segunda ronda eliminatoria estuvo marcada por la bandera roja al inicio de Nico Hülkenberg, que debía detener se Haas fuera de pista tras sufrir un problema irreparable. Como es habitual esta detención dejó favorecidos y desfavorecidos. Entre los primeros, los McLaren y los Mercedes. Entre los segundos, los Ferrari, principalmente Charles Leclerc.
Era de nuevo Fernando Alonso el que daba la sorpresa, esta vez anotando un registro que le colocaba más cerca de Max Verstappen que Charles Leclerc y compañía. El piloto español se incrustaba en la zona alta y se ahorraba otro juego de neumático blandos, haciendo soñar con luchar en la zona alta en la Q3.
Sufría mucho Lewis Hamilton, que tenía que quemar las naves para pasar a la ronda final y hacerlo por solo unas 36 milésimas contra el debutante Oliver Bearman. El piloto de Ferrari lo dio todo a lo largo del circuito de Jeddah, como así lo demostraron sus pasadas, deslices sobre los pianos, y toques contra el muro. Finalmente el piloto británico clasificaba undécimo.
Junto a Hülkenberg y el mencionado Berman también caían eliminados Daniel Ricciardo, Kevin Magnussen y Alexander Albon.
Q3 definitiva
En la Q3, pilotos como Charles Leclerc apostaban por dar una vuelta de preparación antes de lanzarse al intento definitivo. Los Mercedes y otros pilotos como Lando Norris saltaban a pista con goma usada mientras Fernando Alonso podía permitirse salir con neumáticos blandos nuevos.
El primer intento se saldaba con Max Verstappen en otra dimensión, mientras Sergio Pérez y Fernando Alonso se alternaban por detrás separados por una diferencia mínima, casi inconcebible entendiendo la diferencia de monoplaza entre uno y otro. Charles Leclerc sufría más, cuarto, y reconociendo problemas por la radio.
Finalmente Verstappen se llevaba la pole y Fernando Alonso se quedaba cuarto a 39 milésimas del segundo, Charles Leclerc y a 5 del tercero, Sergio Pérez. Un resultado muy ajustado que deja mucha igualdad a partir de la segunda posición y que vuelve a poner de relieve la habilidad de Fernando Alonso y las potencialidades del nuevo AMR24 de Aston Martin en clasificación.