Masters 1000 de Indian Wells: Daniil Medvedev avanza a la gran final
El ruso remonta para vencer al local Tommy Paul y jugar por el título frente al español Carlos Alcaraz.
Daniil Medvedev (4° ATP) está nuevamente en una final. Tras una gran remontada ante el local Tommy Paul (17°), el ruso lo venció por 1-6, 7-6 (3) y 6-2 y se metió por segundo año consecutivo en la definición del Masters 1000 “BNP Paribas Open” de Indian Wells.
Medvedev, número 1 del mundo a principios del 2022 y dueño de 20 títulos, inició su temporada haciendo una nueva final de Grand Slam en el Australian Open (perdió con Jannik Sinner) y luego sumando semifinales en Dubai (cayó con Ugo Humbert).
En Indian Wells superó los desafíos propuestos por Roberto Carballés Baena (6-2, 6-3), Sebastian Korda (6-4, 5-7, 6-3), Grigor Dimitrov (6-4, 6-4) y Holger Rune (7-5, 6-4), además de las mencionadas semifinales ante Tommy Paul.
Paul entendía muy bien que si se plantaba desde el fondo de la cancha, el ruso sería el claro favorito a ganar. Por lo tanto, desde el comienzo, el local salió a mostrar sus variantes y efectos, además buscaba cerrar la mayor cantidad de puntos en la red posible.
Por su lado, Medvedev estaba algo lento y con poco timing, los errores fueron moneda corriente en los primeros juegos. Tommy se mostraba con ideas claras y ejecuciones concretas, tomó una rápida ventaja de 3-0 en el score.
Ejecutando buenas variantes y grandes approach, el local conseguía cerrar los puntos en la red, Medvedev no encontraba respuestas y volvía a ceder su saque para ubicarse 0-4 en el marcador. Sin embargo, Paul no tardó en comenzar a errar y ceder su saque, para que el ruso descuente 1-4. Daniil no conseguía encontrar respuestas al buen momento del estadounidense. Tommy no se equivocaba y con una increíble volea cruzada cerró el primer parcial por 6-1.
El segundo set comenzó con un cambio de tendencia. Sin dudas, Medvedev salió a mostrar su jerarquía y deba el paso al frente para comenzar a comandar y quitarle protagonismo al estadounidense. Además, Paul no logró sostener su nivel y los errores lo llevaron a ceder su saque para colocarse 0-3. Tommy se mostró algo relajado y eso lo llevó a perder intensidad. Por su parte, Medvedev ya entendiendo el juego del estadounidense conseguía concretar mayores pasing y hacerlo incomodar en la red.
En un abrir y cerrar de ojos, Daniil se había posicionado 4-0, ahora el Paul el que no conseguía ganar sus juegos de saque, Sin embargo, su primer game en el segundo parcial llegó con un break tras concretar un winner de devolución. Sobre la mitad del set, Paul volvía para reclamar el protagonismo que tuvo al comienzo y presionar al ruso desde la devolución, sin embargo, Medvedev logró mantenerse para situarse 5-2.
Sobre el final, el local no se rendía y recuperaba lo cedido para ponerse 5-5. Finalmente, el parcial se definió en tie break, el público local estaba eufórico apoyando a su jugador. En el desempate, el ruso impuso su jerarquía y ejecutando buenas defensas, logró conquistar el segundo parcial por 7-6(3).
En el tiebreak de la segunda mana Paul sufrió una torcedura de tobillo y eso lo llevaba a ser atendido por el fisio en el descanso. El comienzo de este set definitorio marcaba un rompimiento, Paul cedía y su saque y Daniil tomaba un rápida ventaja de 2-1. Con el pasar de los games, el ruso lograba hacer que los puntos se extiendan y él dominara el ritmo. El local comenzaba a forzar sus tiros ante las grandes contenciones del moscovita y eso lo llevó a cometer errores no forzados. Paul cedía nuevamente con su servicio y se colocaba 1-4.
A pesar de seguir luchando por la iniciativa y en imponer lo propio, Medvedev había encontrado soluciones a los planteos que tanto lo incomodaron en la primera parte del match. De menos a más, Daniil cerró el set definitivo por 6-2.
En la gran definición del primer Masters 1000 del 2024 espera Carlos Alcaraz (2°). Allí, el español intentará retener la corona que consiguió en el desierto californiano un año atrás, curiosamente ante el rival que tendrá enfrente este domingo: Daniil Medvedev.
En el historial entre ambos, el español lidera por 3-2 con triunfos en California, Wimbledon y las ATP Finals, mientras que el ruso también se impuso en el Grand Slam británico y en el US Open. La particularidad de este cruce es que más de la mitad de ellos fueron disputados entre semifinales y finales de torneos.