Masters 1000 Miami: Final entre Jannik Sinner y Grigor Dimitrov
El italiano derrotó al ruso Daniil Medvedev y el búlgaro al alemán Alexander Zverev en las semifinales del viernes.
Jannik Sinner (3° ATP) jugará la final del Masters 1000 Miami Open by Itaú, tras arrasar a un desconocido Daniil Medvedev (4°) en dos sets (6-1 y 6-2) en poco más de una hora. El italiano acecha así el número 2 de Carlos Alcaraz, que al caer en cuartos -defendía semifinales del pasado año- ha perdido suculentos puntos. Si Sinner se lleva el título en Miami, escalará a la segunda plaza del ranking mundial por detrás de Djokovic.
Le tiene tomada la medida Sinner a Medvedev, que le vence por quinta vez consecutiva. En el palmarés sigue 6-5 arriba el ruso, porque ganó los seis primeros duelos de su serie, hasta que en octubre pasado tomó la rampa de lanzamiento Sinner.
Un muro el campeón del Open de Australia y Rotterdam, que ha ganado 21 de sus 22 partidos esta temporada. Se ha recompuesto enseguida de la derrota sufrida días atrás con el español Carlos Alcaraz en las ‘semis’ de Indian Wells.
Es ahora Sinner quien amenaza una de las conquistas de Alcaraz, a quien arrebatará el nº 2 del ranking mundial, que ha combinado con el nº 1 ininterrumpidamente desde el 12 de septiembre de 2022.
Si el transalpino si levanta su decimotercer trofeo ATP, batiendo al búlgaro Grigor Dimitrov, dejará atrás a Carlitos y se lanzará a por el ‘1’ de Novak Djokovic en la gira de tierra batida. Continúa la especial maldición que acompaña a Daniil Medvedev, incapaz de revalidar corona en ninguno de los 20 lugares en los que fue campeón. No ha repetido gloria en ningún evento.
Cedió el trono de Miami muy pronto. Sinner apañó el encuentro salvando dos bolas de ‘break’ para ponerse arriba 3-0. Confirmaba su solidez. Apenas fallos contra un Medvedev agresivo, más metido en pista, pero errático.
Y la muralla italiana fue subiendo a ojos de Medvedev, que entregó el set y empezó por detrás en el segundo con sendos juegos en blanco para Sinner, que encadenó diez puntos consecutivos.
Medvedev no parecía Medvedev. Desfigurado. Quería desaparecer cuanto antes en los instantes finales. Era un castigo excesivo ante un Sinner muy reconocible. No concede nada, va de menos a más para llegar listo a las rondas de privilegio.
Por su parte Grigor Dimitrov (12° ATP), desplegó su arsenal de tenis en el Hard Rock Stadium para derrotar a Alexander Zverev (5°) con parciales de 6-4, 6-7 (4) y 6-4, en dos horas con 37 minutos y meterse en la final del Masters 1000 Miami Open.
El extraordinario búlgaro, de revés a una mano, vive una segunda juventud. A sus 32 años de edad, el ex número tres de la clasificación ATP, luce rápido, seguro y con una agresividad implacable que se consolida cada vez más ante los jugadores top del circuito.
El nueve veces campeón ATP maravilló en el cemento estadounidense con genialidades de todo tipo y sacó boleto para la final del torneo, que significará su tercera ronda decisiva en eventos de esta categoría. En 2017, se quedó con el título en Cincinnati al vencer al australiano Nick Kyrgios por 6-3 y 7-5; mientras que en 2023, cayó ante Novak Djokovic.
En un cotejo disputado, el por años apodado “Baby Roger” quebró una vez el servicio del germano en el primer parcial, justo cuando Sascha sacaba 4-5, cedió el tiebreak del segundo y luego jugó un game brutal para desnivelar en el set definitorio y sentenciar la historia.
Con puntos mágicos, sutilezas superlativas y un tenis vintage por momentos, que pusieron a las gradas de pie, el elegante hombre nacido en Haskovo jugó uno de los mejores partidos de su carrera para prolongar su gran forma y cargarse al tercer Top Ten en hilera (Alcaraz, Hurkacz y Zverev).
Además, con el pase a la final en la cita de Florida, la cual dirimirá con el italiano Jannik Sinner, verdugo del ruso Daniil Medvedev, Dimitrov se aseguró el retorno al Top 10 de la clasificación mundial. Superará al australiano Alex de Miñaur y al polaco Hubert Hurckaz, para ocupar el puesto 9º. De ser campeón podría llegar al séptimo lugar.