Mundial de Cross: Jacob Kiplimo y Beatrice Chebe vuelven a ser campeones
Por su parte Kenia vs Etiopía en una batalla total en la sub-20 masculina y triplete para Etiopía en la sub-20 femenina
Jacob Kiplimo (Uganda) y Beatrice Chebet (Kenia) rompieron el Mundial de Cross en sus categorías absolutas para volver a reinar por segundo año consecutivo.
En Belgrado, donde las temperaturas rozaron los 27º grados, España terminó con un cuarto puesto en la general, su segundo mejor registro de la historia y aplaudió la gran actuación de Thierry Ndikumwenayo, noveno en la prueba absoluta.
Los favoritos dejaron hacer en una carrera muy táctica: una escapada precoz del indio Gurjar o un adelanto del keniano Rono en la tercera vuelta amenizaron una carrera donde los españoles Aarón Las Heras y Ndikumwenayo se codearon con los mejores.
Y hasta ahí duró la paciencia de Chepteguei, que junto a Kiplimo buscaron al keniano escapado. El campeón de la edición anterior guardó sus fuerzas hasta los últimos metros donde se desató: dejó atrás a su compatriota, apretó y dinamitó la carrera para volver a ser campeón.
Kenia y Uganda opacaron a Etiopía en la prueba absoluta femenina. Encabezadas por la campeona Chebet, las kenianas crearon un muro rojo en la cabeza de carrera donde empezaron también a desaparecer las camisetas amarillas de Uganda.
El oro fue para una Chebet que rompió a Kipkemboi y Rengeruk en los metros finales para repetir triunfo en el Mundial de Cross. Kenia copó orgullosamente el TOP 5 de la carrera.
Una ‘calentada’ de Kiprop (Uganda) comprometió a su equipo en los relevos mixtos, pasando de liderar el primer tramo a tener que exigirse en el siguiente, donde la keniana Nyambura sacó mucha ventaja sobre Etiopía.
En el último tramo, Chepkirui se quedó sin rival porque Abera tuvo que hacer su tramo sin una zapatilla tras recibir un pisotón de su compañero. Aún así la etíope fue segunda.
En la sub-20 masculina, Kenia llevó la delantera junto a los etíopes y los ugandeses, que fueron desapareciendo de las primeras posiciones de carrera. El TOP-10 fue cosa de dos países. Cinco contra cinco. Y el espectáculo lo dio Sime (Etiopía) con una calentada que no le costó cara y dio vida a sus compañeros.
El etíope honró a su país aunque la victoria final fue para Kibathi en un duelo que promete ser el primero de muchos. Kipruto (Kenia) fue tercero con cinco segundos de diferencia.
En la prueba sub-20 femenina, dominio aplastante de Etiopía. Alemayo fue quien dirigó la carrera y acabó con las opciones de kenianas y ugandesas que pudieron aguantar hasta los cambios de ritmo de la última vuelta. Al final, triplete en el podio de Etiopía con Alemayo, Ayichew y Dida.