WTA 1000 de Miami: Pocas sorpresas en la primera ronda
La brasilera Beatriz Haddad Maia logró avanzar junto a varias ex campeonas en una extensa jornada de jueves
Después de tener que retirarse de dos torneos WTA 1000 esta temporada, abandonarla en cuartos de final en Dubai y ni siquiera jugar en Indian Wells por problemas de salud, Elena Rybakina debutó con una victoria muy complicada en Miami. Finalista en la última edición del torneo y actual número 4 del mundo, la kazaja necesitó tres sets y 2h28 para superar a la danesa Clara Tauson, de 21 años, 92ª del ranking, por 3/6, 7/5 y 6. /4.
La inestabilidad en el servicio de Rybakina, con apenas el 50% de los primeros servicios en pista, y sus 17 errores no forzados le salieron caros en el primer set. Permitió tres quiebres a Tauson, que ganó el parcial. El kazajo empezó el segundo set ganando 2/0 y lideraba 5/3. A pesar de haber perdido la oportunidad de sacar para el set y permitir el empate, recuperó la ventaja y ganó ocho puntos seguidos al final del set.
El tercer set comenzó con un intercambio de breaks y la kazaja afrontó algunos juegos largos con su servicio. Logró recuperar la ventaja para poner el 4/2. Y tras perder dos puntos de partido en el saque de su oponente, definió la disputa en su saque. La kazaja se enfrenta ahora a la estadounidense Taylor Townsend, zurda de 27 años y 72ª del ranking, que venció a la belga Elise Mertens por doble 6/2.
Quien también ganó un duro partido este jueves fue Victoria Azarenka, ex número 1 del mundo y tres veces campeona del torneo. El experimentado jugador de 34 años, actualmente en el puesto 32 del ranking, luchó durante 2h46 y contó con el apoyo del público, incluso jugando contra un estadounidense, y venció a Peyton Stearns, número 67 del ranking, por 7/5, 3/6 y 6/4.
Su próxima rival será la china Qinwen Zheng, número 8 del mundo y finalista del Abierto de Australia, que lideraba el partido ante la checa Katerina Siniakova por 4/6, 6/3 y 1/0 cuando su rival se retiró por lesión. Desde la gran campaña en Melbourne en enero, Zheng sólo ha logrado cuatro victorias. Llegó a cuartos de final en Dubai, pero fue eliminada en su debut en Indian Wells.
Otra victoria china en la ronda llegó con Xinyu Wang, actualmente en el puesto 43 del ranking, que eliminó a la rusa Veronika Kudermetova, 19 del mundo, con puntuaciones de 6/3 y 6/2. Wang se enfrentará en la siguiente ronda a la estadounidense Madison Keys, 18ª del ranking y que disputa su segundo torneo de la temporada, recién recuperada de una lesión en el hombro que la mantuvo alejada del circuito durante cinco meses.
Dos jugadoras con un estilo agresivo y mucha potencia en sus golpes ganaron sus partidos de debut en el WTA 1000 de Miami. La ronda de este jueves tuvo buenos resultados para la norteamericana Madison Keys y la letona Jelena Ostapenko.
Jugando en el estadio principal, Keys venció a la rusa Diana Shnaider por 6/2 y 6/4. El actual 18º del ranking disputa sólo su segundo torneo de la temporada. Estuvo cinco meses sin jugar por una lesión en el hombro, regresando al circuito hace dos semanas, en Indian Wells.
La norteamericana de 29 años disparó ocho aces en el partido, aprovechó los cuatro puntos de quiebre que tuvo y cedió sólo un juego de servicio. Su próxima rival será la ganadora del partido entre la rusa Veronika Kudermetova y la china Xinyu Wang.
La victoria de Ostapenko también fue en sets corridos. Finalista del torneo en 2018 y actual número 10 del mundo, la letona venció a la alemana Laura Siegemund por 7/6 (7-3) y 6/4. Ahora se enfrenta a la rusa Anna Kalinskaya, 25ª del ranking, que anotó un doble 6/2 ante la china Xiyu Wang. Los dos duelos anteriores los ganó Kalinskaya, uno de ellos este año en Dubai, torneo en el que alcanzó la final.
También este jueves, la rusa Liudmila Samsonova, número 15 del mundo, perdió en su debut ante la kazaja Yulia Putintseva por 6/1, 4/6 y 6/3. Putintseva se enfrenta ahora al belga Greet Minnen. La ucraniana Dayana Yastremska anotó un doble 7/5 ante la australiana Daria Saville, garantizando el duelo ante la griega Maria Sakkari, novena del ranking y finalista de Indian Wells.
Finalista de Indian Wells el pasado domingo, Maria Sakkari aprovechó el buen momento para debutar con victoria en el WTA 1000 de Miami. Actual número 9 del mundo, el griego venció al chino Yue Yuan, 37º en la clasificación, en 1h19 de partido.
“Estoy muy feliz porque, después de dos años, puedo pasar más tiempo aquí”, dijo Sakkari, quien fue semifinalista del torneo en 2021, incluso durante la pandemia y con el estadio vacío. Perdió dos veces seguidas en su debut, una de ellas ante Bia Haddad Maia en 2022.
“En general ha sido un partido muy sólido”, afirmó el griego. “Tuve poco tiempo para prepararme, volé aquí desde Indian Wells el lunes y entrené el martes. Perdí un poco la concentración al inicio del segundo set, pero la clave fue ser muy consistente durante todo el partido”.
La rival de Sakkari en tercera ronda saldrá del partido entre la australiana Daria Saville y la ucraniana Dayana Yastremska. Tiene dos victorias y una derrota contra Saville, que ocupa el puesto 115. Contra Yastremska, 33ª del mundo, el enfrentamiento no tendría precedentes.
Caroline Wozniacki sufrió una dura derrota en la tercera ronda. La danesa tuvo un punto de partido en el segundo set contra la ucraniana Anhelina Kalinina, 36ª en la clasificación, pero permitió la remontada, con divisiones de 5/7, 7/5 y 6/4 en 3h15 de partido. Kalinina espera a Paula Badosa o Aryna Sabalenka.
Wozniacki lideró la segunda mitad por 5/2, sirvió para ganar el juego e incluso tuvo su punto de partido en el servicio de su oponente. Pero al ex número 1 del mundo le faltó balón definitorio para comandar los puntos en esos momentos. Kalinina dio la vuelta al segundo set y rompió al inicio del tercero. Aunque la danesa se mostró competitiva hasta el final del partido, no logró empatar.
También este jueves, la norteamericana Taylor Townsend anotó un doble 6/2 ante la belga Elise Mertens y espera el ganador entre la danesa Clara Tauson y la kazaja Elena Rybakina, número 4 del mundo. La rusa Anna Kalinskaya venció a la china Xiyu Wang y espera al ganador entre la alemana Laura Siegemund y la letona Jelena Ostapenko.
También avanzó el belga Greet Minnen. Derrotó a la ucraniana Lesia Tsurenko 7/5, 6/1. Su próxima oponente podría ser la rusa Liudmila Samsonova o la kazaja Yulia Putintseva.
Primera ronda
Katie Boulter a Brenda Fruhvirtova por 7-6 (5) y 1-0 (RET).
Taylor Townsend a Elise Mertens por 6-2 y 6-2.
Beatriz Haddad Maia a Diane Parry por 3-6, 6-1 y 6-4.
Greet Minnen a Lesia Tsurenko por 7-5 y 6-1.
Anhelina Kalinina a Caroline Wozniacki por 5-7, 7-5 y 6-4.
Anna Kalinskaya a Xiyu Wang por 6-2 y 6-2.
Maria Sakkari a Yue Yuan por 6-2 y 6-2.
Yulia Putintseva a Liudmila Samsonova por 6-1, 4-6 y 6-3.
Dayana Yastremska a Daria Saville por 7-5 y 7-5.
Madison Keys a Diana Shnaider por 6-2 y 6-4.
Jelena Ostapenko a Laura Siegemund por 7-6 (3) y 6-4.
Qinwen Zheng a Katerina Siniakova por 4-6, 6-3 y 1-0 (RET).
Victoria Azarenka a Peyton Stearns por 7-5, 3-6 y 6-4.
Elena Rybakina a Clara Tauson por 3-6, 7-5 y 6-4.
Xinyu Wang a Veronika Kudermetova por 6-3 y 6-2.